¿Hay alumnos distintos? ¡Sí, pero no diferentes! La necesaria e imprescindible mirada inclusiva para avanzar hacia una escuela, una sociedad para todos.
Escuela inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes, tiene una intencionalidad eminentemente práctica y pretende ser una guía de ayuda para docentes sobre los trastornos más comunes que afectan al estudiante y que repercuten en su evolución y desarrollo y en su éxito o fracaso escolar.
¿Cómo ayudar al alumnado con discapacidad auditiva, visual, intelectual, motriz, dislexia, autismo, problemas de salud, hiperactividad, altas capacidades, etc.? ¿Cómo identificar y detectar problemas de aprendizaje? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo favorecer su aprendizaje junto a sus compañeros de clase? ¿Cómo ayudar a las familias?
Todos los libros aportan propuestas, sugerencias y recursos dirigidos a orientar al profesorado en las tareas cotidianas de aula: Detección, evaluación, orientación e intervención educativa, ilustrados con situaciones y observaciones reales de alumnos y alumnas, familias y escuelas, con ejemplos, instrumentos, protocolos y pautas actuación.
¿Qué no es? NO es una colección teórica. La mirada profesional son los docentes de primaria y secundaria. NO los terapeutas.