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Punto de partida
Los centros educativos se encuentran ante el desafío de capacitarse para promocionar y dar apoyo a la participación y aprendizaje de todo su alumnado, cada vez más diverso. La educación inclusiva ofrece a todos los alumnos y alumnas, sin distinción, situaciones educativas y sociales que determinarán el desarrollo de sus distintas capacidades, así como sus posibilidades de adaptación e integración futura en la sociedad. En este capítulo se aborda la influencia de las etiquetas diagnósticas en la acción educativa, de algunas transformaciones necesarias para avanzar hacia una escuela para todos y de los cambios que han influido en los planteamientos educativos (o de enseñanza-aprendizaje) en las aulas, así como también los referentes para iniciar la inclusión del alumnado con dificultades de regulación del comportamiento en secundaria.
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El instituto como un espacio social de vida en común
Este capítulo se centra en el valor de recuperar el sentimiento de pertenencia a un lugar común: el instituto. En él reflexionaremos acerca de la importancia del vínculo educativo y la necesidad de encontrar nuevas formas de vinculación fundamentadas en la confianza mutua, así como también de los cambios profundos que están configurando una nueva sociedad, transformaciones que influyen en las relaciones interpersonales que se centran en lo individual. Al respecto, abordaremos la fragilidad de lo común y las vulnerabilidades que esto genera en los institutos, centrándonos en la necesidad de generar en los centros educativos nuevos puntos de referencia y de orientación comunes donde puedan regularse las diferencias, los intereses y los conflictos.
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Maneras de entender los comportamientos no regulados de los alumnos
La regulación del comportamiento es una capacidad clave para el desarrollo de las relaciones interpersonales. También lo es en el proceso de aprendizaje que se desarrolla en el instituto. En este capítulo se exponen diversas maneras de entender y explicar las conductas que presenta el alumnado y, en consecuencia, diversas maneras de atenderlos. Trataremos, por tanto, la complejidad y las distintas interpretaciones del concepto de regulación del comportamiento, los sistemas diagnósticos (una serie de problemáticas que comportan dificultades de regulación del comportamiento), los diferentes tipos de trastornos que incluyen en sus síntomas comportamientos no regulados, el comportamiento perturbador como expresión del malestar del alumno o alumna que no puede resolver por la vía del pensamiento y los efectos de tales conductas en los propios adolescentes y en su entorno.
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El comportamiento no regulado: significado y causa
En este capítulo se muestra la importancia del desarrollo de competencias y capacidades de regulación de la conducta en las relaciones y en la calidad de vida de las personas, y los efectos de perturbación y malestar que los comportamientos no regulados del alumnado producen en el espacio común de la convivencia y en ellos mismos. En él trataremos de los alumnos o alumnas con dificultades para regular su comportamiento y de los problemas que muestran frente a las demandas educativas y las expectativas de sus profesores y profesoras, abordando en general todo lo que comporta convivir y aprender en el instituto, así como también el sentimiento de indignidad como causa del sentido y valor (o su ausencia) de su existencia en el vínculo con los demás.
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La inflexibilidad en el pensamiento, en la comunicación y en el aprendizaje. Elaborar para poder pensar, interactuar y aprender
Una de las características más importantes de los jóvenes que comparten la experiencia de sentir la vida con indignidad es la dificultad que demuestran para regular sus pensamientos en las relaciones que establecen con los demás y con el mundo. Sin esta capacidad es muy difícil afrontar los retos, contrariedades y responsabilidades que les depara la vida. El pensamiento inflexible es un intento de hacer frente a dicha dificultad. En este capítulo vamos a ocuparnos de las características que definen esta manera de pensar y de su incidencia y función en las relaciones, la comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Transformar el comportamiento no regulado
Este capítulo centra su atención en las características protectoras que pueden adoptar los contextos educativos en los que participan los alumnos y alumnas para ayudarles a transformar sus comportamientos. En él vamos a tratar de tejer nuestras aportaciones alrededor de un gran eje de reflexión: impulsar en el centro un diálogo dinámico entre los diferentes agentes educativos con el propósito de entrelazar lo común y lo particular a partir de la construcción de vínculos de confianza que a su vez promuevan un espacio propicio para la convivencia. Abordaremos, pues, la socialización del alumnado con dificultades de regulación del comportamiento, enmarcándola a la luz de las teorías socializadoras contemporáneas.
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Las relaciones entre el centro escolar y la familia: la confianza como fundamento de la colaboración y el apoyo mutuo entre padresn y profesionales
La colaboración entre la familia y el instituto contribuye en gran medida a tejer un espacio común que puede ayudar a elaborar interpretaciones compartidas relativas a los comportamientos, desazones, necesidades e intereses del alumnado que presenta dificultades para regular su comportamiento. Al respecto, en este capítulo se reflexiona en torno a cómo las relaciones de confianza entre la familia y el centro favorecen tanto el aprendizaje de los alumnos y alumnas como la convivencia en el instituto, y cómo la gran variedad de formas de organización familiar hace cada día más compleja la interacción entre los miembros de dicha organización. Hablaremos de la desorientación de muchos padres en el ejercicio de su función parental, y de las diversas posibilidades de crear y ofrecer a las familias de este alumnado un tiempo regular y espacios de apoyo en el instituto, que sean aceptados por los padres.
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Para saber más
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Referencias bibliográficas
Libro de gran ayuda práctica que parte de la premisa de
que hay otra forma positiva de educar y favorecer a este
alumnado y que esta nace de comprenderlos, identificar
sus fortalezas, preparar con cuidado la propuesta
educativa y trabajar proactivamente en equipo.
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Libro de gran ayuda práctica que parte de la premisa de
que hay otra forma positiva de educar y favorecer a este
alumnado y que esta nace de comprenderlos, identificar
sus fortalezas, preparar con cuidado la propuesta
educativa y trabajar proactivamente en equipo.