Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo y enseñando por investigación escolar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ABP en el aula de ciencias como estrategia en un estudio sobre la energía en la ESO
Este artículo describe una propuesta de enseñanza para la asignatura de física y química de 2.º de ESO que aplica una metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP), enfocada a mejorar la participación y motivación del alumnado hacia el estudio de la energía desde una perspectiva social, económica y medioambiental.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un congreso científico para el alumnado de 3.º de ESO
El objetivo de este proyecto interdisciplinario ha sido lograr que el alumnado de 3.º de ESO desarrolle un congreso científico con objeto de interiorizar el proceso que sigue la ciencia para generar conocimiento. Partir de la curiosidad de los alumnos y alumnas como factor motivador, del trabajo en equipo como elemento de aprendizaje social y de la colaboración externa para dotar de significación al proceso, todo ello ha contribuido al éxito de la propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Licopodio: jugar con fuego
Las esporas de licopodio nos permiten dejar a nuestro alumnado jugar con fuego mientras aprenden conceptos básicos de física y química y las normas de seguridad en el laboratorio. Además, podemos observar el comportamiento hidrófobo frente al agua. En la búsqueda del por qué, los alumnos y alumnas encontrarán la respuesta en la composición química y en la superficie de contacto que caracteriza a las esporas de licopodio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cambio climático en el aula, un nuevo desafío educativo
El cambio climático es relevante en el mundo contemporáneo. La acción antrópica produce variaciones en el entorno generando fluctuaciones en el clima. Estas alteraciones impactan en las relaciones internacionales y la agenda política y legislativa, por no mencionar los desafíos técnicos que plantean. Por estas razones, es necesario formar al alumnado en los conceptos básicos del cambio climático.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comparación entre la biodegradación del jabón casero y los tensioactivos de nueva síntesis química
La finalidad de esta experiencia didáctica fue comprobar la capacidad biodegradativa de las comunidades microbianas presentes en una muestra de agua sobre tensioactivos clásicos y sobre otros de nueva síntesis química. Asimismo, tras los resultados obtenidos, el alumnado de ESO y bachillerato reflexionó acerca de la repercusión de este hecho en la contaminación de las aguas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Efecto de los metales pesados sobre el ecosistema
Se describe una experiencia de indagación basada en modelos realizada en un contexto extracurricular y dirigida a un alumnado de 2.º de bachillerato. La experiencia consistió en una práctica científica contextualizada en torno al efecto de los metales pesados en el crecimiento de una lechuga. Los alumnos y alumnas participaron de forma activa y dirigida, poniendo en juego procedimientos y actitudes propias del trabajo científico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sinergias entre el bachillerato y la universidad en la iniciación a la investigación científica
Se presenta una iniciativa llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la que estudiantes de bachillerato —bajo la supervisión tanto de profesorado de su centro como de la UPCT— se han iniciado en la realización de trabajos de investigación científica mediante la utilización de los recursos materiales específicos de dicha universidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hidroponia, ¿una alternativa para cultivar en forma saludable?
Esta experiencia didáctica muestra un proyecto de cultivo hidropónico implementado con un alumnado de secundaria en Montevideo (Uruguay) a fin de evaluar la incidencia de diferentes soluciones nutritivas en el crecimiento de las plantas de tomate cherry. El estudiantado se encargó de todo el proceso: preparación, cultivo y seguimiento de la técnica empleada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje por investigación y la formación de profesorado en ciencias
Este artículo presenta la experiencia de aplicar seis estrategias de aprendizaje basado en la investigación (ABI) en la formación inicial de profesorado en el área de ciencias. El objetivo principal es que los futuros docentes vivan y analicen por sí mismos diferentes propuestas de ABI como alternativas a la enseñanza transmisiva de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La técnica jigsaw y la indagación científica escolar en la formación inicial del profesorado
En este artículo se presenta una metodología para que el alumnado en formación inicial para profesorado pueda aprender de forma colaborativa, sin necesidad de una explicación docente, cómo llevar a cabo una indagación científica con estudiantes de primaria. Asimismo, se aborda la importancia de las prácticas científicas en la enseñanza de la ciencia, especialmente desde los grados de primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contexto y modelo en el aprendizaje basado en proyectos
Pongamos como ejemplo un proyecto sobre enfermedades de transmisión sexual en el que el alumnado aprende mucho acerca de las campañas de sensibilización, pero poco con respecto a las vías de contagio y los métodos de protección. ¿Está nuestro alumnado aprendiendo lo que decimos que enseñamos cuando trabajamos por proyectos? ¿Qué papel deben jugar los modelos científicos y los contextos para que el ABP lleve a un aprendizaje profundo y transferible?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Indagación sobre la contaminación acústica en un instituto de secundaria
La contaminación acústica y los efectos que produce en la salud constituyen un problema de interés en los centros educativos. Este trabajo presenta cómo se puede abordar esta problemática en secundaria y concienciar al alumnado a través de la indagación científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa
Scientix promueve la colaboración entre docentes mediante proyectos educativos, cursos (presenciales y en línea) y eventos, además de un repositorio con más dos mil recursos educativos gratuitos sobre áreas STEM.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Premio: Aureli Caamaño recibirá el Premio a las Tareas Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias RSEQ 2019
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Cuidar la ilusión y el deseo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.