Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: Influir en la cultura de la organización para la mejora de la convivencia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cultura de resolución pacífica de conflictos en centros educativos
Este capítulo actúa como marco referencial para entender la complejidad de los procesos que intervienen en las relaciones y de los conflictos que estas pueden originar. En primer lugar, se expone qué entendemos por cultura organizativa basada en la mediación y resolución pacífica de los conflictos, para después pasar a definir caminos y posibilidades para aplicar esta cultura en el centro, partiendo de la idea de que una organización siempre actúa como una unidad globalizada y de que cada una de las acciones deben crear necesariamente una sinergia en ámbitos cercanos de la organización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela, el instituto un espacio de relaciones
Los centros educativos son un espacio de relaciones, y para poder gestionarlas correctamente —tanto a nivel de centro como de aula— es necesario contemplar el marco de las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo en la organización. Este capítulo aborda este tema, centrándose en la importancia de la definición de objetivos en relación con el modelo organizativo basado en la cultura de mediación y en la resolución pacífica de los conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actuaciones específicas del centro educativo para implementar la cultura de la mediación y resolución de conflictos
Este capítulo se dedica a repasar las posibles actuaciones que puede realizar un centro para la mejora de la convivencia, y lo hace a partir de las siguientes propuestas: «Construir relaciones», «La comunicación como clave para la reconstrucción de relaciones en la cultura de la mediación y la resolución de conflictos», «Dinámicas y progresiones de los conflictos», «Planteamientos institucionales/objetivos» y «Marco y dinámica de reconstrucción de aulas pacíficas».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Procesos de innovación para la implementación de un programa de mediación: pautas y dificultades
Este capítulo se centra en definir los procesos de innovación dirigidos a la implementación de elementos para una cultura de la mediación en la resolución de conflictos en los centros. Por ello se abordan estrategias e instrumentación útiles para las personas que, directa o indirectamente, realizan las tareas de dirección y asesoramiento con respecto a la convivencia del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fichas de instrumentos
Se ofrecen una serie de instrumentos que pueden servir de ejemplo para su utilización directa por parte de los centros educativos para trabajar el modelo de cultura de la mediación en la resolución de conflictos en los centros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anexo. Modelo de RRI basado en la cultura de la mediación. Propuesta genérica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuadros de contenidos de texto
Instrumentos, criterios, ejemplificaciones, líneas de actuación y formas de encarar los problemas, a través de la cultura organizativa y de mediación, para una resolución pacífica de los conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Instrumentos, criterios, ejemplificaciones, líneas de actuación y formas de encarar los problemas, a través de la cultura organizativa y de mediación, para una resolución pacífica de los conflictos.