Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música e identidades
Se aborda el concepto de somática como experiencia de autoinvestigación, se propone una experiencia de creación a partir de una memoria de la infancia y se discute el aporte del cuerpo consciente al autoaprendizaje, el autoconocimiento, la activación sensorial, la creación y el desarrollo de relaciones sanas con la música, con el otro y uno mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Somática, autoaprendizaje y creación
Se aborda el concepto de somática como experiencia de autoinvestigación, se propone una experiencia de creación a partir de una memoria de la infancia y se discute el aporte del cuerpo consciente al autoaprendizaje, el autoconocimiento, la activación sensorial, la creación y el desarrollo de relaciones sanas con la música, con el otro y uno mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
When we were young
Este artículo pretende mostrar el origen de las preferencias musicales y su estrecha relación con la identidad. Parte de la idea de que la expresión de la identidad es una de las principales funciones que se le atribuyen a la música, desde la sociología y la psicología de la música. Las preferencias musicales se cristalizan durante la adolescencia, como resultado de la formación de la identidad y, en muchos casos, se mantienen a lo largo de la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La identidad musical en secundaria
En este artículo presentaremos una propuesta musical de identidad musical, en la que se trabajarán las competencias, de acuerdo con el nuevo currículo de la LOMLOE. Dicha propuesta desarrolla metodologías activas e integradoras desde una mirada interdisciplinar con estudiantes de segundo curso de educación secundaria obligatoria que conectan con el alumnado a través de una educación musical inclusiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La rítmica Jaques-Dalcroze y el hiphop, el placer como motor del aprendizaje
El Instituto Jaques-Dalcroze (IDJ) quiso implicar a ciertas clases de rítmica y piano en un proyecto que integraba la cultura hiphop con el objetivo de adaptar la educación musical en movimiento a la identidad artística y social actual. Se estableció una colaboración entre dos artistas de hiphop y el equipo docente, que dio lugar a tres producciones y al lanzamiento de un nuevo curso de hiphop dentro del programa de cursos complementarios que ofrece la institución.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La implementación de musicomovigramas como práctica educativa para la comprensión de problemas sociales
Este trabajo plantea una experiencia metodológica basada en la creación de musicomovigramas que ayudan a comprender diversos problemas sociales favoreciendo el intercambio de ideas creativas, fomentando el debate en el aula y captando la atención del estudiante a partir de la utilización del discurso comunicativo de las canciones de música popular que escuchan en su día a día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compositoras en la formación de la identidad
Este artículo pretende responder a las necesidades educativas del alumnado, aportando fuentes de recursos y propuestas de actividades, e integrando en las aulas recursos creados por mujeres, imprescindibles en la formación de la identidad y de una sociedad equitativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música como transformadora en la identidad de un centro escolar
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar el impacto de la práctica musical en la cooperación y cohesión del alumnado que la practica. Dichos resultados indican que, en efecto, la práctica musical grupal influye positivamente en la cooperación de los integrantes de la actividad, además de fomentar el desarrollo positivo de las competencias, tanto musicales como sociales. La música fomenta los lazos y la cooperación de quien la practica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inclusión de la música flamenca en el aula
El presente artículo muestra una experiencia en torno a la inclusión de la música flamenca en el aula a través de uno de sus estilos fundamentales: la soleá. Esta propuesta didáctica forma parte del proyecto «MÚSICA. Del flamenco a todas las músicas», pionero en integrar de manera sistemática este género musical en la etapa de educación primaria en Andalucía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acercamiento a la música tradicional con actividades lúdicas centradas en el cambio y la variación
Este trabajo aborda la problemática sobre la dificultad que tienen estudiantes de nivel medio superior para analizar ideas variacionales en contextos físicos. La investigación retoma elementos de un sistema de referencia variacional y la metodología del EscapeEd. Se diseñan e implementan dos situaciones de aprendizaje y se muestran algunos resultados de estudiantes del centro EMSaD, plantel 312, de San Juan Chamula, en Chiapas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metodología de proyectos
La metodología de proyectos desarrolla el pensamiento para la complejidad, el sentido y la funcionalidad de los aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La metodología de proyectos: Desahógate con un rap
La música, y concretamente el rap, es una herramienta de transformación social integradora que ofrece la oportunidad a los niños y las niñas de expresar y compartir con los y las demás aquellos aspectos que les generan malestar. A través de este proyecto el alumnado de la escuela Malagrida de Olot ha investigado los orígenes del rap con la voluntad de producir todos los elementos que configuran este estilo musical: una base para rapear improvisando, una coreografía y un videoclip.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: La actividad instrumental colectiva como experiencia cocurricular. Aportaciones educativas e implicaciones docentes
La educación musical instrumental en los estudios de conservatorio tiene como propósito el desarrollo de un conjunto de destrezas técnicas orientadas al dominio del instrumento mediante la interpretación de un repertorio. La necesidad de promover un aprendizaje transversal e integral del alumnado de violín del conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada (León) justifica la realización de este proyecto basado en una experiencia musical cocurricular que utiliza la práctica colectiva musical de un repertorio que integra la actividad interdisciplinar como recurso orientado al desarrollo de la competencia musical del conjunto del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Clefs
El siguiente artículo es una reseña de la aplicación Clefs como herramienta didáctica para la introducción a la notación musical y la lectura de notas a primera vista en diferentes claves. Esta herramienta se ha hecho cada más conocida, sobre todo a través de su aplicación hermana Oído Perfecto, que la promociona como contenido de aprendizaje complementario y, por tanto, invita a su descarga.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros