Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ciudadanía movilizada
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Argentina, 1985
La presente propuesta didáctica se organiza en torno a un hecho clave del retorno a la democracia en Argentina: el llamado Juicio a las Juntas Militares de 1985. A partir de considerar como recurso el filme recientemente estrenado Argentina, 1985 esta secuencia aspira a la enseñanza de la historia reciente y a una educación que permita construir un compromiso con el ejercicio de una ciudadanía crítica y participativa con respecto a la defensa de la plena vigencia de los derechos humanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar y evaluar la historia del movimiento feminista
El presente estudio se adentra en la forma de enseñar y evaluar la historia del movimiento feminista a través de las experiencias de dos docentes de ciencias sociales comprometidos plenamente con la enseñanza de la historia con perspectiva de género, quienes, mediante múltiples fuentes, trabajan el sufragismo británico del primer tercio del siglo XX desde una perspectiva crítica donde pasado y presente se interrelacionan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noviembre del 2020: crisis política y movimiento social en el Perú
Esta propuesta didáctica pretende promover un análisis complejo de las causas de la crisis política vivida en el Perú en noviembre del 2020. El alumnado debía identificar los motivos en las fuentes, reconocerlos en diversos marcos temporales y no limitarse a los detonantes. Este análisis promueve el desarrollo del pensamiento social y la comprensión de la importancia de la historia para entender el presente y pensar el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conexión afectiva en la comprensión del pasado
Ser competente socialmente precisa conocer el pasado y disponer de la capacidad para entenderlo. Así, la escasa atención que recibe la empatía en educación primaria nos lleva a explorar el constructo con futuros maestros y maestras. Al respecto, se propone la adopción de roles para comprender un complejo período de la historia, el período de entreguerras, y experimentar lo que vivieron sus jóvenes a fin de comprender situaciones actuales en una sociedad global que respeta sus diferencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Planificación de la enseñanza para el desarrollo del pensamiento histórico
La planificación didáctica es el momento que antecede a la enseñanza de la historia; en consecuencia, es crucial para incluir en ella el desarrollo del pensamiento histórico. Este artículo reflexiona sobre el pensamiento histórico y las representaciones sociales con el fin de ayudarnos a entender mejor cómo trabajar una mayor y mejor participación democrática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Movimientos sociales y educación ciudadana
La convivencia social es un espacio complejo en constante construcción a lo largo de la historia de la humanidad. En ocasiones, la sociedad se organiza y articula para reivindicar bienes, servicios o derechos fundamentales. El desafío para los sistemas educativos es transitar desde una educación ciudadana atiborrada de discursos a una educación ciudadana basada en la participación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajo cooperativo en Ciencias Sociales
El alumnado de ESO y bachillerato de este estudio, perteneciente a los centros de Algemesí y Carlet (Valencia), había trabajado de forma cooperativa en las materias de geografía e historia con el Método PAEC durante el curso 2019-2020, y continuaron con él durante el confinamiento que se produjo debido al estado de alarma decretado en España por la COVID-19. Los resultados alcanzados no solo son los esperados, pues se establecieron otras redes solidarias no previstas inicialmente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Detectives en el tiempo
Con esta propuesta se presentan las posibilidades didácticas de utilizar la arqueología virtual teniendo como escenario la Mezquita-Catedral de Córdoba (España). El objetivo se centró en acercar este conjunto arqueológico desde un enfoque educativo e innovador al alumnado del itinerario bilingüe (inglés) del Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran a un estudiantado motivado para conocer una nueva forma de enseñar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guerra civil en Gipuzkoa
La enseñanza basada en una metodología memorística anula totalmente la posibilidad de que el alumnado genere un pensamiento crítico y creativo. Por ello, se plantea la posibilidad de convertir los diferentes ámbitos del patrimonio cultural en fuentes históricas. Al respecto, se contempla un laboratorio arqueológico que parte de la enseñanza de la guerra civil en Gipuzkoa para implementar nuevas técnicas tanto de educación patrimonial como de didáctica del objeto en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización del cómic en la enseñanza de historia a futuros maestros y maestras de primaria
Tradicionalmente, el cómic estaba prohibido en las aulas al entenderse como «enemigo» del aprendizaje académico. En la actualidad, el cómic es empleado como una herramienta educativa útil para el desarrollo del interés de los discentes en diversas materias académicas. A continuación, se presenta una propuesta desarrollada en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: La enseñanza de la geografía en el siglo XXI: Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metodología de proyectos
La metodología de proyectos desarrolla el pensamiento para la complejidad, el sentido y la funcionalidad de los aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La metodología de proyectos. El aprendizaje basado en el proyecto «Destinos: creación de una agencia de viajes»
En este estudio de caso presentamos un proyecto aplicado en un aula de 2.º de la ESO, titulado «Destinos: creación de una agencia de viajes», y que está vinculado de manera más directa a la materia de Ciencias Sociales, a pesar de que, es muy transversal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Horizontes transformadores: de la masculinidad tradicional a las masculinidades del siglo XXI
Se presenta una secuencia didáctica que promueve el cuestionamiento de los roles tradicionales de masculinidad hegemónico y tradicional. Desde el pensamiento crítico, se analizan las masculinidades conservadoras identificando el papel de la publicidad en la producción y reproducción de los estereotipos de género. El estudiantado diseña un decálogo para las nuevas masculinidades cuestionando las nociones tradicionales de éxito, fuerza y supresión de las emociones. Para finalizar, elaboran una campaña fundamentada en las nuevas literacidades publicitarias que desde la imaginación histórica favorece la creación de un futuro deseable para todos y todas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Atlas Didáctico: España a través de los mapas interactivos
Se analiza el Atlas Didáctico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), un recurso orientado a la didáctica de la geografía que toma como referencia el sistema educativo español. En la versión de lanzamiento (noviembre de 2022) se publicaron cinco temas (cartografía, relieve, vegetación, agua y población) y el resto se irán publicando de forma paulatina a lo largo de los próximos meses.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: ¿Quién nos alimenta? Nuestra salud y la del planeta en manos de las multinacionales
Estas unidades y su guía didáctica correspondiente buscan promover la capacidad de análisis crítico respecto a nuestro sistema alimentario y sus implicaciones en la pobreza alimentaria y la mala alimentación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Mapas biogeográficos. Indagando el espacio-tiempo familiar
Este artículo presenta los mapas biogeográficos como un recurso de aula para comprender los procesos de transformación espaciotemporal a partir de la identificación de la relación existente entre los desplazamientos familiares y la evidencia de cambio en el espacio rural y urbano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.