Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades prácticas, en la práctica: ¿qué opina el profesorado?
Aunque lanclusión de las actividades prácticas constituye en la actualidad una necesidad didáctica constatada y un elementomprescindible en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, ello no parece reflejarse adecuadamente, por diversas causas, en la dinámica habitual de los centros de secundaria. En este trabajo se exponen los resultados de una aproximación a las percepciones del profesorado sobre los factores que explican la situación actual y los cambios necesarios para mejorarla, así como lanterpretación que realizan los autores al respecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la biología.
El trabajo práctico es, en biología escolar, un aspectonevitable que marcó el pasado y que, previsiblemente, será fundamental en el futuro. Los métodos de laboratorio reflejan, naturalmente, las metas y las limitaciones que presenta la perspectiva de enseñanza en que se enmarcan. La reflexión sobre el trabajo práctico exige realizar un análisis del marco teórico de las opciones educativas que las alimentan. Las relaciones mencionadas anteriormente se abordarán, en este artículo, a partir de un ejemplo concreto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Panorámica actual sobre las prácticas de geología en el ámbito escolar.
Las actividades prácticas caracterizan la enseñanza de las ciencias y se perciben comondispensables en el aprendizaje de cualquier disciplina científica. En este trabajo realizamos una revisión del estado de las prácticas de geología en la enseñanza no universitaria. ¿Cuáles son las actividades prácticas más frecuentes? ¿Qué dificultades comporta su realización? ¿Con qué nuevos recursos se cuenta?... Son algunas de las preguntas, que, sin ánimo exhaustivo, nos vamos a plantear aquí.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La dimensión horizontal y vertical del lugar, en los trabajos prácticos geológicos.
El presente trabajo discute cómo en geología el contexto de un lugar, al ser enfocado en los trabajos de campo y en las actividades de aula en sus dimensiones horizontal y vertical, permite el tratamiento de problemáticas ambientales no usuales en la enseñanza de ciencias. Se ejemplifica a través de la situación de una región de Brasil y en las actividades, como apoyo didáctico al ejemplo propuesto, se utiliza un accidente geológico ocurrido en el Estado Vargas en Venezuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta.
En este artículo se presenta y se reflexiona sobre una parte de una unidad didáctica realizada en la escuela Coves d'en Cimany de Barcelona, con alumnado de quinto curso de primaria. La unidad didáctica gira entorno a la construcción y manipulación de una maqueta tridimensional de un bosque mediterráneo. La construcción de dicha maqueta permitió simular una perturbación ambiental como es unncendio forestal y el posterior proceso de sucesión del bosque, fenómenos que en una salida pueden ser observados por los escolares de forma puntual pero no dinámica. Dicha actividad pretendía que los escolares, alrnterpretando los cambios, construyeran, relacionaran y aplicarandeas del modelo escolar de ser vivo. En el artículo se reflexiona sobre la potencialidad de uso de la maqueta para situar y hablar en el aula de fenómenos complejos que transcurren en escalas espaciales y temporales amplias. Asimismo, se exponen algunas características de la actividad planteada que permiten considerarla como una actividad científica escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria.
Se destaca lamportancia de los contextos multiculturales en la educaciónnfantil y primaria, tanto por su tendencia al crecimiento, como por la diversidad de culturasmplicadas. Ello plantea la necesidad de una revisión en profundidad del currículo, no solamente desde una perspectiva que haga posible una comunicación efectiva entre todos los niños y niñas en el entorno escolar, sino también desde la de los contenidos que se enseñan, ya que amplia y diversifica extraordinariamente las experiencias y formas de entender la naturaleza. El artículo se centra en la reflexión sobre algunas experiencias, que muestran el enormenterés de los trabajos prácticos desde esta perspectiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial de profesorado.
La disociación entre actividades teóricas y actividades prácticas tiene sentido en el modelo formativo tradicional de corte transmisivo. En el modelo del profesor o profesora quenvestiga y reflexiona sobre su propia actuación docente, la teoría y la práctica sentegran en el tratamiento de problemas profesionales relevantes, significativos y funcionales. Dichantegración resulta fundamental para la transferencia de los conocimientos adquiridos por los maestros y maestras en formación a las futuras situaciones de clase.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades prácticas en museos de ciencia y centros de interpretación: ¿cómo orientarlas desde una perspectiva holística?
Este artículo se centra en lamportancia de las concepciones del profesorado para la selección y diseño de actividades relacionadas con las visitas a centros denterpretación (museos, parajes, parques naturales...), desde perspectivas holísticas del patrimonio que faciliten la alfabetización científica. Para ello, se han analizado las respuestas de un cuestionario realizado a profesores y profesoras de educación secundaria en formaciónnicial, y se han elaborado propuestas de formación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Química verde y microescala: por un futuro mejor.
El desarrollo sostenible depende de proporcionar recursos y servicios a una población en constante crecimiento, sin sacrificar la calidad del medio ambiente. Como una alternativa para promover y ayudar a lograr este objetivo surgen la química verde y las técnicas de microescala. En este trabajo se abordan estos dos conceptos, y se presentan algunas de las estrategiasmplementadas en el primer año de estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando los jóvenes opinan sobre educación ambiental.
La educación ambiental desde la enseñanza formal parece no lograr sus propósitos, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de valores y conductas. En este artículo exponemos algunas opiniones tomadas a nuestros estudiantes y reflexiones derivadas de ellas que puedenncidir en la práctica docente para alcanzar los objetivos curriculares planteados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de física de 2º de bachillerato mediante el aprendizaje significativo y funcional: algunos fenómenos electroestáticos.
Este artículo expone unas estrategias metodológicas para facilitar la enseñanza de la física de 2º de bachillerato basadas en un aprendizaje significativo y funcional. Nos hemos centrado en lanteracción eléctrica que corresponde al bloque temático denteracción electromagnética dentro del currículo oficial de dicha asignatura. Se realizantroduciendo ejemplos a lo largo de los diferentes contenidos tratando de relacionarlos con fenómenos y objetos cotidianos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La baraja de ciencias como recurso didáctico en la ESO.
Presentamos en este artículo un recurso didácticonnovador que se ha llevado a cabo con estudiantes de 2.º de ESO. Cada alumno construye una pequeña baraja de cartas con los conceptos fundamentales de ciencias (dibujos y definiciones) para ayudar a su enseñanza-aprendizaje.