Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué educación queremos?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar para consumir. Reflexiones sobre el discurso publicitario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los cambios legislativos.
El Partido Popular (PP) ganó las elecciones de 1996 por una escasa mayoría de votos, gobernando en la primera legislatura con el apoyo de diversos partidos periféricos de carácter nacionalista. La necesidad de pactar la gobernabilidad del país con sus aliados minoró en parte su programa electoral, que sólo pudo llevarse a efecto plenamente en la segunda legislatura (2000-2004). De esta forma nacieron tres leyes orgánicas de educación: la Ley de universidades de 21 de diciembre de 2001 (LOU), la Ley de formación profesional de 19 de junio de 2002 y la Ley de calidad de la educación de 23 de diciembre de 2002 (LOCE), comenzando así una etapa de cambios legislativos que se configuraron como un contramodelo de las reformas llevadas a cabo por el gobierno socialista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las redes de enseñanza financiadas con fondos públicos, ¿enfrentadas o complementarias?
La relación entre la escuela pública y la escuela privada que recibe fondos públicos ha estado en el centro de las discusiones educativas desde el comienzo de la democracia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado.
El debate sobre las características de la formaciónnicial y permanente del profesorado está lastrada por los modelos heredados basados en una visión simplista de la enseñanza. La complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las demandas sociales exigen una formación del profesorado coherente con los retos que la educación plantea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo de la LOCE: un claro retroceso.
El objetivo de este artículo es analizar y valorar algunos de los cambios que consideramos más relevantes en el currículo de la LOCE. En concreto, nos centraremos en tres aspectos: la autonomía curricular, la selección de objetivos y contenidos del nuevo currículo, y la evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad.
En la medida en que nos lo permite la extensión de estas páginas, trataremos de exponer los criterios básicos sobre atención a la diversidad en los que se apoyaba la propuesta educativa anterior para señalar, a continuación, los cambios que se han producido en los últimos años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resultados educativos y niveles de aprendizaje.
Cuando se pretende realizar un balance de la evolución registrada en materia de educación, no se puede dejar de echar una mirada a los resultados conseguidos. A fin de cuentas, todos los recursos que se ponen en juego para educar están encaminados a conseguir una adecuada formación de los jóvenes. Saber qué resultados consiguen los estudiantes resulta fundamental para hacer un análisis crítico de la situación educativa. Para afrontar dicha tarea podemos acudir a algunosndicadores relevantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica de una involución: la educación infantil en la LOCE.
El carácter profundamente retrógrado de la LOCE, esa leynjusta con la que el Gobierno del Partido Popular ha asestado un golpe de gracia a la educación en nuestro país, adquiere en la educación preescolar y la educaciónnfantil tintes casi grotescos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación primaria en la LOCE: olvidos y retrocesos.
En estas páginas me referiré, desde el ámbito de la educación primaria, a algunos de los elementos que cualquier reforma educativa ha de contemplar y trataré de analizar cuál es, a mi juicio, la orientación que les da la llamada Ley de calidad, qué cambiosntroduce en la educación primaria, a qué modelo educativo responde y cuál es el paradigma social al que da respuesta. A continuación, citaré algunos de los cambios que el nuevo siglo está planteando y, por ende, la necesidad de afrontarlos desde una nueva perspectiva que a principios de los noventa apenas se vislumbraba, para valorar si la LOCE responde a estos nuevos retos. Señalaré, al mismo tiempo, algunas propuestas para ofrecer una educación primaria de calidad al conjunto de los niños y niñas que viven en este país.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los cambios en la educación secundaria obligatoria.
Cuando han pasado casi quince años desde la publicación del Libro blanco para la reforma del sistema educativo y a unos meses demplantarse medidas significativas de la LOCE,ntentaré aportar en este artículo algunas reflexiones sobre lo que se pretendía con la educación secundaria obligatoria, lo que ha ocurrido durante el largo proceso demplantación y los cambiosntroducidos en la LOCE, para finalizar con algunas propuestas para seguir avanzando en la configuración de una etapa educativa fundamental para ofrecer una educación de calidad al conjunto de la población escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación profesional: una ley fallida.
Este artículo pretende analizar, de formanevitablemente escueta y esquemática, lo que ha constituido la política en materia de formación profesional (educativa) de los gobiernos del Partido Popular, deteniéndose particularmente en el alcance y significado de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional y de sus principales desarrollos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El bachillerato y el acceso a la universidad.
Desde hace seis años en que semplantó el bachillerato ha habido dos factores que han marcado su evolución. Por una parte, las modificaciones en la normativa que lo regula, muy frecuentes y que se han producido sin dar tiempo a que entren en vigor las anteriores. En segundo lugar, por la evolución del flujo y distribución de los alumnos y alumnas, que no resulta satisfactorio en algunos aspectos, sobre los que no parece que las administraciones hayan promovido ni debates ni medidas para hacerle frente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ajedrez transversal.
Con la premisa de la transversalidad, los autores de estas líneas aplicaron el método transversal, consistente en utilizar el juego-ciencia como hilo conductor para el estudio de las áreas académicas en el ciclonicial de primaria durante seis cursos,ntegrado en horario escolar. Pretendemos "aprender jugando y jugar aprendiendo", asimilar los contenidos de las áreas curriculares de una forma lúdica, teniendo como fondo el ajedrez convertido en seña dedentidad de la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical para una educación de calidad.
Con el propósito de mejorar la calidad de la educación, deberíamos llegar a unos mínimos acuerdos respecto al concepto, la finalidad y la función de la educación musical en la educación general, acogiéndonos más a los criterios compartidos que a las diferencias de opinión: buscar y valorar aquello que nos une, en lugar de aquello que nos separa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Propuestas para la educación afectiva y sexual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La revolución conservadora llega a la educación.
Tres aspectos generales destacan en la evolución de la educación en España durante el período 2000-2004 analizada en las distintas colaboraciones de este monográfico: la persistencia encluso agravamiento de una serie de problemas y desajustes; la beligerancia anti-LOGSE de la que ha hecho gala el Partido Popular; y la aparición de un nuevo modelo educativo como referentedeológico y legal del pensamiento y de la práctica educativa. La aparición de este modelo, que toma carta de naturaleza legal con la LOCE, es el reflejo de un movimiento global de corte netamente conservador presente en muchos otros países, especialmente en los EE.UU. El programa y los principios nucleares de este movimiento,dentificado por Michael W. Apple como "modernización conservadora", muestran una coincidencia sorprendente con los cambios legales y las políticas educativas desplegadas durante los últimos ocho años por los gobiernos del Partido Popular. Durante el período 2000-2004, la revolución conservadora ha llegado también a la educación en España.