Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dendrocronología: Un calendario en los troncos de los árboles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Arrugas en el tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Educación ambiental en medio urbano
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una mirada al pensamiento de los opositores al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (especialidad biología y
La actuación de opositores y opositoras al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria aporta algunos datos sobre su pensamiento, que pueden sernteresantes para las nuevas propuestas de formación del profesorado. Se analizan los contenidos disciplinares y el planteamiento didáctico en exposiciones orales que efectuaron los candidatos y candidatas, así como su visión de la educación ambiental a partir de redacciones escritas. Los resultados sugieren cierta superficialidad en la formación científica y didáctica de la mayoría, que conviene superar a través de actividades que tengan en cuenta esta situación de partida y que favorezcan una reflexión metacognitiva en relación a ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Astronomía paso a paso
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta de un modelo de trabajo: salud-consumo.
En educación secundaria, desde el área de ciencias de la naturaleza (3º de ESO), se puede abordar la experiencia que aquí se expone. En ella se pretende que nuestros alumnos y alumnas, aprendan a reconocer qué alimentos son buenos para la salud y cuáles de beneficio dudoso. Para poder realizar tal distinción es necesarionformarles, orientarles y responsabilizarles sobre el reglamento alimentario, normas de envasado y en definitiva sobre todo lo que les puede afectar como consumidores. (Esta experiencia se desarrolló en el curso 1993-94 en elES OrdoñoI. León.)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los libros de texto: un recurso flexible.
Se discute el papel de los libros de texto como material curricular, su relación con el diseño curricular y con lo puesta en práctica del mismo, así como algunos problemas derivados de una utilización rígida de éstos. Sé discute también una propuesta de uso flexible de los textos, compatible con un currículum abierto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El conocimiento de la falta de conocimiento de un texto científico.
Una clase de estrategiasmportantes para el aprendizaje de textos científicos son las estrategias metacognitivos. Una de éstas, la de control de la comprensión, se utiliza para saber si se entiende, o no, y tomar las medidas correctoras adecuados. El aprendizaje a partir de un texto puede ser deficiente por fallos en alguno de los dos componentes del control de la comprensión: no darse cuenta de que existe una dificultad de comprensión (fallo en la evaluación), o darse cuenta de que existe una dificultad pero solucionar el problema de maneranadecuada (fallo en la regulación).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estructura y la comprensión de los textos de ciencias.
En este artículo planteamos una reflexión sobre los textos científicos encaminada a mejorar su eficacia en el aprendizaje de las ciencias. Los textos ayudan a aprender pero, a diferencia de otros recursos de aprendizaje, son obras literarias, y para utilizarlos correctamente es necesario conocer los aspectos fundamentales que hacennteligible el lenguaje escrito. En este artículo exponemos brevemente estos fundamentos generales, los aplicamos al análisis de un texto escolar sobre electricidad y, finalmente, proponemos algunas recomendaciones sobre cómo debería ser un libro de ciencias que efectivamente ayude a aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué propuestas de actividades hacen los libros de primaria?
Se analizan las actividades de lápiz y papel de libros de texto de primaria, utilizando para dicho análisis una plantilla cuyostem se basan en la activación de procesos cognitivos que se derivan de modelos de procesamiento de lanformación. Los resultados muestran algunas deficiencias de estos materiales, como falta de actividades para organizar lanformación que se presenta y establecer relaciones con otras áreas. Se detectan aspectos positivos como la presencia de actividades para contextualizar los contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo científico y las tareas en la electrostática en textos de bachillerato.
Este artículo trata de averiguar hasta qué punto los textos utilizados por el profesorado de bachillerato tienen en cuenta las aportaciones de lanvestigación en didáctica de las ciencias y las contribuciones de la historia y filosofía de lo ciencia. De cara a realizar una labor más sistemática, y dado que el campo de trabajo es muy amplio, será necesario centrar el estudio en un área concreta. El área elegida dentro de la física ha sido la electrostática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis de los libros de texto desde una perspectiva de género.
En este trabajo se analiza hasta qué punto se recogen en los nuevos libros de texto del área de ciencias de lo naturaleza de la educación secundaria obligatoria los planteamientos de la reforma educativa en lo relativo a la superación de la discriminación de las personas en función de su sexo-género. Con el fin de analizar también la evolución respecto a situaciones anteriores, se han tomado como referencia los estudios existentes sobre textos de ciencias previos a la reforma educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Argumentación y razonamiento en los textos de física de secundaria.
Utilizando el esquema propuesto por Toulmin, analizamos las pautas de razonamiento empleadas por diversos textos de ciencias de secundaria, cuando utilizan el modelo de partículas para explicar las transiciones de fase y los conceptos de calor y temperatura. Se constata la ausencia de relevancia dada a los modos específicos de razonamiento en ciencias, así como a su utilización por parte de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis de los modelos y grafismos utilizados en los libros de texto.
La presencia creciente de laslustraciones en los libros de ciencias en la enseñanza no universitaria obliga a considerar las relaciones entre los modelos teóricos estudiados y su representación gráfica. Estas relaciones pueden ser negativas para el aprendizaje si no se articula adecuadamente el texto con lasmágenes que lo acompañan. Se muestran los resultados de dos estudios realizados sobre la mecánica elemental y el sistema nervioso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía: los libros de texto.
Si bien la literatura existente sobre textos es abundante, esta bibliografía es bastante limitada y muy parcial. Limitada, como consecuencia de la falta de espacio, y parcial, porque el deseo de hacerla asequible a un amplio público lector nos ha obligado a silenciar algunos textos franceses fundamentales y muchos, tambiénmportantes, escritos ennglés.(1)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La adaptación en biología.
El concepto de adaptaciones es utilizado con frecuencia para referirse a las relaciones entre las características de los seres vivos y las del medio en que habitan. Estas adaptaciones pueden ser fisiológicas o evolutivas. Las adaptaciones evolutivas han sidonterpretadas desde dos ópticas muy diferentes: la llamada lamarkista y la darwiniana. A pesar de que lasnvestigaciones realizadas han proporcionado cada vez más argumentos en favor de la hipótesis darwiniana, continúan lasdeas lamarkistas subsistiendo en amplios sectores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros de texto: Un material entre otros.