Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la lectura y la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las minificciones en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La minificción, el género más reciente de la escritura literaria.
En este trabajo se propone distinguir entre minicuento (como narración convencional) y minificción (como escritura experimental y lúdica), considerando la función crucial que en estos textos cumplen lantertextualidad y laronía. Después de señalar elnterés que tiene el estudio de los autores canónicos del género, se propone un modelo para el análisis de textos metaficcionales, reconociendo sus características distintivas (inicio anafórico, narración elíptica, espacio metonímico, personajes alusivos, lenguaje metafórico, hibridación genérica y final catafórico). Por último, se propone una serie de reflexiones acerca del efecto homeopático que la minificción puede producir en sus lectores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la pequeña entrada al ancho mundo.
En este texto se recoge una propuesta de taller de textos de microficción cuyo eje sea la extendida y diversa duplicidad que muestra este tipo de textos. Esta opción permite aprovechar toda la riqueza y variedad del género sin que la unidad de éste se pierda en la heterogeneidad de los ejemplos. Se sugieren piezas modélicas y procedimientos eficaces para entrenar lectores y orientar la producción textual en el rigor y la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escribir minificciones en el aula.
Se parte de la necesidad del ser humano de narrar y de que le cuenten cosas. El arte de contar historias es un hallazgo dendole cultural que permite alcanzar grandes rendimientos didácticos en las aulas. A los currículos oficiales, de elaboración reciente, les cuesta entender que oralidad, lectura, comprensión, comentario,nterpretación y escritura pueden forman un continuo didácticondisoluble. Se describen las características que convierten a algunas minificciones en textos especialmente significativos y muy adecuados para ensayar en el aula todo tipo de aproximaciones al ámbito de lo literario. Se proponen minificciones y actividades para demostrar su eficacia pedagógica en la línea de convencer de que el trato con textos literarios resulta siempre de la máxima utilidad, personal y social, para nuestros adolescentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecciones didácticas de la microficción: un amable retozar con las palabras.
Más allá de los proyectos que promueven el "aprovechamiento didáctico" de la microficción como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de lecto-comprensión y escritura, este trabajo alienta a colocarla en el centro de la escena de la clase de literatura, como textualidad quencita a la reflexión teórica, a la revisión deconstructiva de las nociones recibidas y a la relectura comparativa y crítica del canon desde renovadas perspectivas. Las propuestas didácticas que ofrece como sintética muestra se orientan a hacer surgir en los estudiantes una actitud de cuestionamiento y búsqueda personal, a partir de la lectura y la discusión conjunta de estos textosnconformes enquietantes, sin olvidar la dimensión de gocenherente a toda práctica pedagógica que tenga a la literatura como objeto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fórmulas de intervención para mejorar la comprensión en inglés en el aula de primaria: hacia la formación de una ciudadanía plurilíngüe.
En este artículo presentamos una serie de actividades de prelectura y preaudición para poner en práctica con alumnos denglés como lengua extranjera en el último ciclo de primaria. Estas propuestas de aula responden al deseo de mejorar la comprensión textual de nuestros alumnos ennglés, al tiempo que contribuyen a sentar las bases de un correcto desarrollo de la competencia comunicativa entercultural en dichodioma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿A qué hora te conectas? El messenger dentro y fuera del aula.
El Messenger, un programa de mensajeríanstantánea, se ha convertido en lugar de encuentro de los jóvenes, que le dedican la mayor parte del tiempo que pasan frente al ordenador. Sin embargo, la escuela da la espalda a estos programas de chat, a pesar de susncuestionables posibilidades didácticas de comunicación entercambio. Si se quiere que lanstitución educativa no se quede atrás en el proceso de adaptarse a la sociedad de lanformación, no basta con utilizar nuevas tecnologías y programasnformáticos. La escuela debe preparar para usar las herramientas de la comunicación. El Messenger, como cualquier otro programa de mensajeríanstantánea, ofrece la posibilidad de acercarse a un lenguaje joven y vivo, ofrece un entorno real y directo para el aprendizaje y el estudio cooperativo, permite la creación de grupos de discusión y de colaboración y facilita la reflexión sobre los sistemas de comunicación modernos y la sociedad que los origina.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un conflicto en la base.
El eco de la revolución espiritual de los años sesenta se ha apagado totalmente. Hoy está roto el vínculo entre el saber y la vida. En la escuela eso se manifiesta como un movimiento negativo contra el saber que determina, desde la base, los comportamientos de una minoría disruptiva y la falta de entusiasmo de una gran mayoría. El espíritu ha vuelto a refugiarse en las religiones, que hoy están de moda y que mañana, si nonvertimos la tendencia, oscurecerán la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por una enseñanza de la poesía vinculada al ser humano.
Los cantautores recuperaron el carácter oral de la poesía y se comunicaron con el público. Es más, algunos hicieron que determinados poetas entraran en nuestras vidas y no nos abandonaran ya nunca. En las notas que siguen se reflexiona, a partir de actividades ya realizadas con el alumnado de BUP, COU, ESO, bachillerato, escuelas de adultos y público en general, sobre la necesidad de que el ser humano (y, por lo tanto, también los estudiantes) sienta que la poesía tiene que ver con la vida. Parantentar lograrlo, se considera que el recital poético es unnstrumento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de la literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comprender e interpretar no son sinónimos.
A lo largo de este artículo las autoras evalúan el estructuralismo y la pragmática como marcos teórico-epistemológicos que avalan las diferencias entre los procesos referidos a la comprensión enterpretación y afirman que ambas visiones no son sinónimas, aunque entre la comunidad docente encluso en el sistema educativo se usen como tales. Asimismo propugnan la diferenciación de ambas vertientes a partir del 2.º ciclo de la EGB, de manera que el educando pueda establecer el juego de las diferencias y pueda entender que no siempre lo que se expresa es lo que se desea comunicar. Finalmente proponen a los docentes el abandono del método conductista en el ámbito de la comprensión textual para transitar por el de la cognición y el de la metacognición como una propuestannovadora, en la cual los alumnos sean agentes activos en el análisis de las representaciones lingüísticas en la escritura.