Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El resurgir de la profesión pedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La valoración del aprendizaje del alumnado en educación física.
Habitualmente entendemos la evaluación como un proceso basado en recoger y analizarnformación con objeto de formular juicios, relativos al alumno, al programa, al propio profesorado...; en este caso, nos referiremos a la valoración del aprendizaje del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de evaluación de actividades motrices en educación infantil.
Este trabajo presenta una propuesta de evaluación para las actividades motrices que se realicen de una forma periódica en la etapa de educaciónnfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación formativa. Una experiencia con fichas de seguimiento y narrados de sesiones.
En este documento se plantea un sistema de evaluación formativo basado, fundamentalmente, en dos tipos de técnicas enstrumentos: las fichas de seguimientondividual y grupal, y los narrados y análisis de las sesiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación como proceso integral. Una experiencia de evaluación de las habilidades gimnásticas en ESO.
Si algo podemos valorar como muy positivo y enriquecedor de nuestra área es, precisamente, la gran posibilidad de poder desarrollar todas las capacidades de la personalidad humana a través del movimiento: la motriz, la afectiva, la cognitiva, la comunicativa y la socializadora; entonces ,¿porqué luego solo ceñirnos a la capacidad motriz como objetivo único de la evaluación?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar en educación física a partir de los pogresos del alumnado.
La mejor forma de valorar el aprendizaje de nuestro alumnado, es a partir de la racionalidad práctica, en la que la evaluación forme parte del proceso como medio para favorecer su nivel de conocimientos y comprensión de los mismos. La actividad evaluadora debe estarntegrada en la práctica, a partir de poder negociar y compartir con ellos de forma dialogada los criterios que haya que emplear.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El carácter regulador, formativo y formador de la evaluación en la educación física.
Esta experiencia se ha llevado a cabo en un centro de la periferia de Madrid (Vallecas). Se trata de un centro dentegración de paralíticos cerebrales o afines en sus discapacidades físicas, con los que venimos trabajando desde 1995. La mayoría de su alumnado asiste y participa en nuestras clases de educación física de forma diversa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar para el conflicto.
Frente a la violencia y el conflicto, se han previsto esfuerzos educativos a favor de la paz. Desgraciadamente, hemosmaginado la paz sin tener en cuenta que vivimos en guerra. Si queremos la paz, preparémonos para la guerra, preparémonos para saber evitarla, para superarla, para aprender a luchar sin odio y sin violencia; preparémonos para superar dificultades, para aprender a vivir serenamente,ncluso cuando la lucha y los problemas formen parte de la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los avances de la mediación escolar.
La mediación escolar se aproxima a los conflictos desde la responsabilidad de cada persona (familias, docentes, alumnos, educadores especializados, personal de administración y servicios) en la creación y mantenimiento de un entorno acogedor en el cual sea posible y gratificante educar y educarse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aplicación de un programa escolar global de transformación de conflictos en la educación primaria.
Este artículo presenta una experiencia piloto de la aplicación de un programa global de transformación de conflictos en la enseñanza primaria. Nuestrantención es la de compartir algunos aspectos del programa que consideramos pueden ser denterés común para todos los profesionalesnteresados en desarrollar nuevos procedimientos para crear un clima seguro y pacífico en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de un servicio de mediación escolar en educación primaria.
El proyecto sobremplementación de un programa de resolución pacífica de conflictos y mediación en el centro de educaciónnfantil y primaria Escola Llar Lluís Mª Mestras Olot-Girona, es una experiencia que tiene susnicios en el curso 1998-1999. El centro se pone en contacto con Acord (Servicio de Mediación de Olot) con lantención enterés de encontrar solución a los conflictos que surgiesen en sus aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prevención de la violencia en los centros escolares: el mediador como recurso.
El proyecto que se presenta a continuación ha pretendido poner en práctica un sistema dentervención y prevención, que ofrezca a los centros escolares recursos para prevenir y neutralizar la violencia como posible respuesta a las situaciones de conflicto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones sobre violencia y escuela. Experiencia en South Bronx High School.
Para tratar el conflicto, hemos de desmitificarlo. El conflicto es un hecho connatural a la vida humana: es una confrontación dentereses que se da en todas las relaciones humanas, todo el mundo vive conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El choque cultural: propuesta de acción.
La llegada de alumnos extranjeros ha hecho patente la necesidad de adoptar nuevas respuestas organizativas que den respuesta a lasmportantes diferencias culturales con las que nos encontramos en las aulas. Más allá de lo estrictamente lingüístico, el choque cultural al que se ven sometidos estos alumnos supone el principal obstáculo por vencer y uno de nuestros principales objetivos de actuación. El presente artículo pretende describir un recorrido por las diferentes soluciones organizativas adoptadas por nuestro centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad en el Proyecto de Ley de calidad o la consagración del «orden natural de las cosas».
Nuestro sistema educativo ha experimentado cambios profundos en el transcurso de los últimos 12 años, desde la promulgación de la LOGSE en 1990. Con el nuevo Proyecto de Ley los cambios adquieren otra perspectiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de la enseñanza. Una necesidad al servicio de la mejora de la calidad del proceso de aprendizaje.
El término evaluación puede entenderse como una mera recogida denformación sobre lo que realizan o asumen los alumnos y las alumnas; o puede ampliarse al proceso que favorece la toma de decisiones de los docentes para adecuar sus acciones a los procesos de aprendizaje.