Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado: entre la lucha de intereses y la realidad profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela suspende.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar a través del patrimonio: Cancho Roano, el edificio más antiguo de la península.
El profesorado dispone cada vez más de programas, actividades y materiales que le permiten complementar fuera del aula los conocimientos curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Internet y competencias básicas.
Podemos pasear por el campo y aprender de la naturaleza. Eso sí, protegiéndonos de sus peligros y aceptando lasncomodidades; podemos andar por calles y plazas y aprender de lanteracción con los demás, desde luego conociendo los riesgos y asumiendo losnconvenientes de toda convivencia; ahora existe un nuevo territorio transitable,nternet, con múltiples promesas de aprendizaje, y por supuesto, con nuevas amenazas y servidumbres que deben conocer tanto el "emigrante tecnológico", nacido en la era del textompreso, como el "nativo", nacido en plena era digital, para quien la red es tan real y cotidiana como los senderos y las avenidas. Subsistir en la sociedad del conocimiento que estrenamos supone adquirir un conjunto de competencias esenciales enternet es el lugardóneo (como la montaña para la escalada o los semáforos para la educación vial). Sin embargo, y como siempre, una adecuada mediación educativa resultarámprescindible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La granja-escuela infantil: una propuesta para la educación infantil desde la educación ambiental.
La granja-escuelanfantil, como centro educativo que colabora con el profesorado de los centros escolares en proyectos que destacan los procedimientos y los valores de la educación ambiental, ofrece un programa de actividades que atienden esta doble condición: el mensaje que la educación ambiental propone a la escuela y los recursos particulares de que dispone como granja-escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciencia de hacer amigos.
Creemos y trabajamos por una escuela abierta, atenta a la realidad exterior, que nos aproxima a los demás y nos permite tener un conocimiento de lo que nos rodea lo más consciente, actualizado y crítico posible. Una escuela abierta a la realidad exterior para observarla, analizarla, criticarla, cambiarla y enriquecerla. Queremos una escuela atractiva para alumnos y profesores en la que elntercambio de experiencias propias con el exterior configure una dinámica altamente motivadora para todos. Por tanto, en nuestra escuela trabajamos con y por las cosas y personas que nos rodean y también tratamos de mostrar al exterior aquello que hemos construido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El rincón de los experimentos.
Se describe aquí una experiencia con actividades fuera del aula que sirven de apoyo al trabajo con alumnos de física y química en educación secundaria obligatoria y en el bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación de los alumnos inmigrantes: un desafío creciente.
A lo largo del presente monográfico sobre la escolarización de los alumnos y alumnasnmigrantes, puede observarse la preocupación constante de numerosos centros por encontrar una solución educativa adecuada que pueda dar respuesta a la situación actual con que se encuentra la escuela ante la llegada de numeroso alumnado procedente de diversos países.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo mejorar los aprendizajes del alumnado extranjero?
Vivimos en sociedades cada vez más diversas culturalmente y con más desigualdades sociales. ¿Existe un fracaso escolar específico de los diferentes, de los más vulnerables? Si fuese así, estaría en riesgo el principio fundamental de la educación obligatoria: promover lagualdad de oportunidades. El alumnado extranjero y pobre, puede ser útil para empezar un análisis que urge ampliar y profundizar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intercambio de experiencias entre madres y padres de alumnos de 3-4 años (P3) en el espacio escolar.
Nos proponemos que lanstitución escolar no se cierre en su papel tradicional, sino que se abra a su contexto y ofrezca alternativas a las familias para participar y compartir tareas educativas entre ellas mismas y con los profesores. Alternativas que generen la confianza de que exponer sus dudas, sus vivencias y los propios recursos educativos familiaresncrementan considerablemente los recursos de los niños y de la escuela. Una escuela compartida que ellos y nosotros, desgraciadamente, no tuvimos en nuestranfancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La experiencia de acogida, un aprendizaje constante.
El proceso migratorio actual causa cierto desconcierto en la escuela. Este artículo pretende mostrar una manera de afrontar la situación, a través de un plan de acogida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de una nueva lengua al alumnado inmigrante en la educación secundaria.
En este artículo describimos algunas de las estrategias y actuaciones que llevamos a cabo en elES para la enseñanza de la lectura y la escritura. No obstante, como tal objetivo está relacionado con el contexto emocional del alumno, tratamos también, aunque de forma sucinta, aquellos aspectos que van destinados a favorecer la adaptación al mundo escolar. Todo ello es fruto de la experiencia acumulada a lo largo de varios años de trabajo en este campo, con aciertos y errores, pero con el único objetivo de ayudar a este alumnado a comunicarse y desarrollar con éxito la actividad escolar que les corresponde.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias de acogida y acompañamiento en ESO: una propuesta de itinerario con alumnado de incorporación tardía.
Una docena de profesores y profesoras de sietenstitutos de las comarcas de Girona nos constituimos en un seminario parantercambiar, debatir y contrastar las actuaciones que llevábamos a cabo respecto al alumnado dencorporación tardía (IT) en nuestros centros. En la reflexión hemos valorado las estrategias de acogida, pero de una manera especial hemos resaltado las estrategias de acompañamiento en el aula ordinaria. He aquí la propuesta detinerario que resultó.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención al alumnado inmigrante en el IES Gerardo Molina.
La presencia del alumnadonmigrante en nuestras aulas no debe ser entendida como un problema por resolver, sino como una realidad social a la que debemos hacer frente con la concepción de que es un tema que afecta a la totalidad de cada centro educativo, y por lo tanto sólo puede ser debidamente atendido con una respuesta global de la comunidad educativa y de la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aula de incorporación tardía en el IES Palamós. Una experiencia para atender al alumnado inmigrante.
A finales del curso 2001-2002 queda elaborado el Plan de acogida. En este documento se especifican todos los pasos desde que llega un alumno nuevo al centro hasta que entra en el aula dencorporación tardíaT (Incorporación tardana).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía y documentación comentada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Neuroplasticidad y aprendizaje.
Cualquiera que se dedique a la educación sabe muy bien lamportancia de lantuición como fuente de recursos: enseñar es un arte. Pero no está menos presente en su ánimo, también, la necesidad de fundamentar científicamente sus propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje escolar más allá de la escuela.
Cuando los niños y niñas juegan a la escuela, a profesores y alumnos, suelen representar escenas en las que los supuestos alumnos se sientan enmaginarios pupitresndividuales y concentran su atención en escuchar u obedecer al que hace de profesor.