Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La segunda república española.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Melilla la vieja en su heráldica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La enseñanza de la historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Justificación del estudio de la Edad Media en las aulas de secundaria y bachillerato como contenido y como valor.
La Edad Media ha sido considerada como un periodo histórico obscuro y decadente y, sin embargo, cuando se efectúa un análisis pormenorizado de los componentes que nos configuran como personas y como grupo humano, se percata uno de lamportancia que tiene su legado y sumpronta, de manera que queda plenamente justificado su estudio en el aula como contenido y como aportador de valoresndividuales y colectivos, máxime teniendo en cuenta que el acceso a losnstrumentos y ayudas precisos para el aprendizaje están al alcance de cualquier docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Edad Media en nuestro presente.
El estudio del periodo medieval remite andagar en el origen de muchos signos dedentidad de la sociedad actual, así como avanzar en los procedimientos y valores de la ciencia histórica. En la tarea, elnvestigador debe superar las dificultades en torno a la capacidad epistemológica, hermenéutica y heurística y el docente debe ser capaz de organizar el propio discurso y alcanzar las vías de motivación del alumnado. En todos los casos, el recorrido está constantemente acompañado por una visión popularizada y diversa de la Edad Media.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recitar, comprender la Edad Media o interpretar la sociedad feudal: un análisis sobre transposición didáctica textual.
Los estudios de transposición didáctica textual de los saberes científicos históricos están escasamente desarrollados en nuestro país, no así en entornos europeos. El trabajo aquí expuesto pretende contribuir a rellenar esa laguna a través de una temática de historia local, historia de Navarra, con contenidos de la Edad Media. Son relativamente minoritarios los trabajos en los que esta transposición se analiza desde una perspectiva diacrónica permitiéndonos, así,nterpretar los cambios y las permanencias habidos en este campo a lo largo del siglo XIX y XX.La transposición didáctica textual ocupa hoy un lugar destacado en el ámbito de lanvestigación educativa, de tal manera que nos atrevemos a afirmar que el problema, hoy, del aprendizaje de la historia depende de la "validez" didáctica o no de la reescritura textual. En este trabajo, este tema, se aborda a través del estudio de textos descriptivos medievales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del aula al entorno: un proyecto de didáctica integrador para la enseñanza de la historia medieval.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media.
Se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos lamportancia de realizar en las aulas actividades de aprendizaje de carácter empático, con el fin de facilitar la comprensión del pasado histórico. Proponemos aquí un juego de simulación cuyo objetivo fundamental es acercar a los adolescentes, de una forma lúdica y activa, a la comprensión de la arquitectura medieval y a las motivaciones entereses de los agentes sociales que la hicieron posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación durante la Guerra Civil (1936-1939).
Es posible pensar que en el transcurso de un conflicto bélico, como el acontecido en España en la última guerra civil, aspectos como la educación queden olvidados o eclipsados por otros relacionados directamente con la posibilidad de victoria. Este no es el caso español. ambos bandos acometieron una labor educativa original, si bien con motivaciones entereses distintos. En el bando republicano continuaron una labor que consideraba la educación como una necesidad popular. El nacional estaba obligado a legitimar unadeología que diera cuerpo al Estado que surgiría de la victoria en lansurrección armanda.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Organización político-territorial de la península ibérica a lo largo del tiempo.
Los autores presentan un modelo de unidad didáctica sobre organización político-territorial de la penínsulabérica a lo largo del tiempo. A partir de elementos cartográficos y fuentes diversas se plantean trabajar aspectos de continuidad-cambio, la evolución político administrativa del estado español y el seguimiento de un eje cronológico a partir de pocas variables.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación al análisis de una película: El hombre sin rostro.
Si nosotros, como docentes (y amantes del cine), comprendemos de qué forma los recursos que se utilizan en las películas pretenden básicamente engrandecer el discurso narrativo de éstas encrementar su dramatismo, podremos llegar a disfrutar, aún más, de cualquiera de ellas. Pero, aún másmportante, sabremos transmitir a nuestros alumnos las premisas que les han de ayudar a disfrutar y a valorar las películas. El título que analizamos a continuación nos permite mostrar cómo podemos realizar esa aproximación al fascinante mundo de las convenciones del lenguaje cinematográfico y constatar que, en la mayoría de las películas, no hay nada gratuito y todo responde a unantencionalidad dramática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historia medieval en la enseñanza.