Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar
La investigación sobre el texto y los procesos de producción y comprensión textual, así como sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura escrita, ha experimentado en los últimos cincuenta años un desarrollo sin igual. Este capítulo habla de ello, analizando los enfoques teóricos y metodológicos desde los cuales se ha abordado este tema. Asimismo, expone y define los distintos objetos clave que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje de la composición escrita: el texto, el proceso, el contexto y la actividad discursiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica
Este capítulo consta de dos partes: en la primera, se explicita el conjunto de referentes que confluyen en el trabajo por proyectos y, en la segunda, se exponen las opciones metodológicas que se adoptan en la mencionada línea de trabajo. De este modo, su contenido permite adentrarse en los proyectos de lengua entre la teoría y la práctica desde sus diferentes fases: preparación, realización y evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos para aprender lengua
Este capítulo aborda la metodología del trabajo por proyectos en primaria y secundaria, mostrando algunos aspectos de esta modalidad de trabajo y el importante papel que puede tener en la innovación en la enseñanza de la lengua. Para ello, se presentan un conjunto de trabajos basados en unas características generales como la funcionalidad del uso de la lengua, la motivación, la integración de habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, escribir, leer) o la diversidad de intereses y habilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a narrar: Un proyecto sobre la novela de intriga
Este capítulo aborda el tema de aprender a narrar a partir de un proyecto sobre la novela de intriga, concibiendo los proyectos de escritura desde la voluntad de innovar, buscando nuevas formas de enseñar a escribir y narrar más acordes con las necesidades del alumnado según las nuevas concepciones del aprendizaje. Para ello, muestra una experiencia real de un centro sobre la narración de intriga que busca conseguir la implicación, motivación y reflexión por parte del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura por proyectos: «Tú eres el autor»
Este capítulo aborda el tema de la redacción escolar desde los proyectos de escritura, mostrando diferentes actividades de escritura de textos a partir de una experiencia real. Para ello, explica el desarrollo del proyecto desde su estructura (fases de la escritura), con actividades para la ejercitación de algunos aspectos de la narrativa hasta la presentación del trabajo realizado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El héroe mediaval: un proyecto de literatura europea
En este capítulo se aborda el desarrollo de un proyecto de literatura europea en secundaria desde el enfoque del trabajo por proyectos. Con ello, se pretende acercar al alumnado a la visión de la presencia de tópicos y motivos literarios que establecen fuertes relaciones de intertextualidad entre un conjunto de obras determinadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo enseñar a escribir el relato histórico? Elaboración de dos secuencias didácticas y evaluación de su impacto pedagógico en la escuela primaria
Saber escribir constituye una necesidad absoluta en nuestra sociedad, por lo que es esencial abordar el desarrollo de la expresión escrita en el alumnado. Este capítulo habla de ello a través de la elaboración de dos secuencias didácticas sobre el relato histórico con alumnos de primaria. Asimismo, se ofrecen actividades destinadas a distinguir la narración de otras formas discursivas (el relato histórico, de otros géneros narrativos) y ejercicios que tratan de remediar las dificultades de los alumnos relativas a la cohesión del texto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria?
Este capítulo se centra en el interés pedagógico de enseñar la argumentación en la escuela primaria. Ofrece para ello una serie de orientaciones para la enseñanza sistemática de la argumentación, como los principios de organización de las secuencias didácticas, los talleres de aprendizaje, los objetivos relacionados con las actividades de lectura/escritura con ejemplos ilustrativos, la organización del texto argumentativo, la textualización y la producción final.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica
Este capítulo presenta una secuencia didáctica sobre la escritura de textos argumentativos. La secuencia se dividió en cuatro fases, cada una de las cuales partió de distintas propuestas didácticas (actuación, reflexión, análisis y generalización), las cuales son estudiadas en estas páginas teniendo en cuenta sus presupuestos teóricos y actividades para el alumnado. Asimismo, se ofrece un amplio anexo al respecto con orientaciones e instrumentos para poder aplicar esta secuencia en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una exposición de poesía: poemas para leer y comprender, para decir, para mirar, para jugar
Este capítulo presenta un proyecto de trabajo sobre el lenguaje poético en primaria, centrado en la organización de una actividad de exposición poética a través de una propuesta de lectura y producción de textos escritos. Las diferentes actividades que se ofrecen se centran en leer poemas, comprenderlos, decirlos en voz alta, descubrir la intención comunicativa del poeta o clasificar poemas en función de sus características formales o de contenido, entre otros. En definitiva: familiarizarse con el lenguaje poético a través de todo el proceso de preparación de la exposición.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La composición de noticias
Este capítulo aborda la composición de noticias en un contexto escolar con la voluntad de desarrollar la competencia textual del alumnado. Para ello, muestra una intervención para el aprendizaje tanto con relación al discurso periodístico, como en la producción de textos escritos en general, y que contempla actividades como la elaboración de un plan de texto, la redacción del titular y la entrada, y del cuerpo de la noticia, haciendo especial hincapié en los procedimientos de cohesión del texto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la entrevista al reportaje periodístico (o de la lengua oral a la escrita)
Este capítulo presenta una experiencia real de aula para que el alumnado aprenda a pasar del monologo oral informal a la lengua escrita formal. Para ello, muestra el desarrollo de una secuencia didáctica en la que se aborda el proceso de la entrevista al reportaje, detallando las fases de la secuencia didáctica en la realización de la entrevista, la comunicación de los resultados y la elaboración del reportaje. Incluye también una pauta de valoración, así como un fragmento de ejemplo de cómo cambió un texto del alumnado del monologo oral al escrito al finalizar la secuencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escribiendo críticas teatrales. Experiencia de secundaria
Este capítulo aborda los proyectos de escritura centrados en la redacción de críticas teatrales y su interés didáctico. En este marco, analiza y reflexiona sobre el tema explicando la experiencia, la dinámica y el contenido de las distintas sesiones propuestas en el contexto de secundaria, mostrando también ejemplos del resultado del trabajo de algunos alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Textos expositivos: el resumen
Este capítulo muestra una secuencia centrada en la lectura de textos expositivos, orientada a obtener información sobre un tema concreto para realizar una exposición temática con intención divulgativa. Detalla para ello los objetivos de la secuencia, centrados en seleccionar la información pertinente de diversas fuentes y refundirla de manera organizada de acuerdo con una intención y unos objetivos, así como el desarrollo, criterios didácticos y orientaciones para su evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas
Las investigaciones realizadas en relación con la actividad de escritura han propiciado cambios en la concepción de qué es escribir y cómo se aprende a escribir. Desde esta perspectiva de la actividad de escritura cabe replantearse la enseñanza-aprendizaje del lenguaje y también en las restantes áreas del currículo escolar. Este capítulo habla de ello, centrándose en el proceso de composición de textos escritos como proceso de construcción de conocimientos. Asimismo, se abordan temas como el lenguaje oral, el lenguaje escrito o los conocimientos del escritor, haciendo especial hincapié en la importancia de la situación discursiva (el proceso de escritura, el discurso expositivo...). Incluye también un completo anexo con la descripción de los objetivos y acciones de los proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: «Manual de procedimientos narrativos»
El contenido de este capítulo se sitúa en la elaboración como trabajo global de un proyecto de escritura denominado «Manual de procedimientos narrativos», una propuesta de manual de instrucciones para escribir textos para que el alumnado componga en paralelo al trabajo de las unidades didácticas del área de lengua en aproximadamente un trimestre. Para ello, se detallan los diferentes elementos que componen el proyecto, incidiendo en temas como la persona gramatical, los procedimientos de modalización y las formas verbales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura en los proyectos de trabajo
Este capítulo aborda la lectura en los proyectos de trabajo, reflexionando sobre cuestiones como las divisiones escolares en las actividades de lectura (actividades de lectura y escritura y ejercicios de aprendizaje lector) o por qué el trabajo por proyectos favorece el aprendizaje de la lectura. Asimismo, expone un proyecto de lectura basado en la creación de un fichero informativo por parte de los alumnos, detallando la organización del trabajo de la propuesta y reflexionando sobre cómo ayuda este proyecto a los objetivos de aprendizaje lector.
Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.