Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Editorial: Qué se puede enseñar o qué se puede aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestro cuerpo: ese gran desconocido.
En general, se sabe muy poco acerca de cómo funciona nuestro cuerpo y de los cuidados que necesita. Esto, ya en sí, es un elemento de preocupación importante, ya que cuestiona la forma como se enseñan estos contenidos. Pero la situación es aún más preocupante si se considera que la autonomía impulsada desde la educación formal tendría que incluir como un objetivo básico el desarrollo de la capacidad de las personas para conocerse a sí mismas, formando una autoimagen positiva y crítica que les permita conocer sus necesidades y satisfacerlas adecuadamente. Analizamos a continuación algunos de los problemas más habituales en la enseñanza del cuerpo humano, e indicamos algunas líneas de actuación para superar los problemas apuntados. Los artículos de Lledó, Banet y Nuñez, que se publican a continuación, completan la propuesta, exponiendo dos experiencias realizadas en la educación primaria y secundaria, respectivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de investigación en el diseño y desarrollo de la unidad didáctica. ¿Cómo somos?
El trabajo que describimos a continuación constituye una aproximación didáctica en esta doble perspectiva que nos permitió saber, por ejemplo, que niños y niñas de 6 a 8 años poseen concepciones e hipótesis bastante elaboradas sobre aspectos como el de la organización interna del cuerpo humano, aun antes de haber trabajado estos temas en la clase; y que son capaces de interrogarse sobre aspectos de gran interés que, generalmente, no vienen recogidos en los libros de texto ni en las programaciones del profesorado; aspectos que expresan, y a la vez amplían, sus verdaderos intereses. Asimismo, tuvimos la ocasión de aprender a diseñar la enseñanza con otros planteamientos, definiendo nuevos contenidos y nuevas formas de trabajar y evaluar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo sobre el cuerpo humnao: una experiencia en educación secundaria sobre la digestión de los alimentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El uso de los análisis de sangre y de orina en las ciencias experimentales de la ESO.
Una de las clásicas aspiraciones del profesorado de ciencias experimentales ha sido que el conocimiento elaborado en las aulas sea útil al alumnado fuera de ellas. Y una de las estrategias más utilizadas consiste en llevar al aula los problemas o situaciones derivados de las propias experiencias del alumnado que se relacionan con los contenidos que se imparten. Qué duda cabe de que, en este sentido, los análisis de sangre y de orina pueden proporcionar al profesorado un instrumento alrededor del cual pueda estructurar un conjunto de actividades didácticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CD-ROM sobre el cuerpo humano.
La reciente aparición de versiones en castellano de numerosos cd-rom de carácter didáctico ponen a nuestra disposición un nuevo recurso didáctico, que cuando está bien realizado es un instrumento de gran interés para la enseñanza en el aula, especialmente cuando se trata de temas de difícil acceso mediante la observación directa, como es la organización y funcionamiento interno de nuestro cuerpo. Sólo es preciso disponer de un ordenador multimedia sencillo, lo que no resultará difícil a corto plazo dada la progresiva reducción de su coste. Comentamos a continuación dos productos de gran interés para el estudio del cuerpo humano, que pueden ser utilizados en cualquier nivel educativo por su sencillez de uso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura un proceso estratégico.
La forma de ver la lectura ha variado los interrogantes que en relación a ella nos proponemos las respuestas que somos capaces de elaborar y, consiguientemente, las prácticas educativas que diseñamos para contribuir a la formación de un lector activo, que disfrute con la lectura y que pueda valerse de ella para aprender autónomamente, dentro y fuera del centro educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria.
La constante interacción entre el contenido del texto - tanto si es un relato novelado como la explicación de un fenómeno científico - y el lector queda regulada per la intencionalidad por la cual leemos el texto, así como por la activación de un conjunto de microprocesos que ayudan a la comprensión significativa de lo que leemos. De esta manera, las estrategias que se activan a lo largo de la lectura actuan como procedimientos reguladores de la propia lectura. Como tales, éstos requieren de la presencia de unos objetivos a alcanzar, de una evaluación de los resultados y de la posterior modificación, si es necesario, de la actividad de aprendizaje. La integración en el campo competencial del alumno de las estrategias lectoras le permitirá avanzar hacia la autorregulación de su propia actividad lectora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura en el parvulario.
En este artículo se define la lectura desde una perspectiva interactiva, y se comentan algunas experiencias, mediante las cuales se explica lo que saben los niños y las niñas acerca del texto. En el segundo apartado se describe un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, y se aportan algunas estrategias para facilitarlo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura en la educación primaria.
El propósito de este artículo no es otro que ofrecer algunos puntos de reflexión y algunas sugerencias sobre enseñanza/ aprendizaje de la lectura, las cuales se enmarcan por un lado en esta tarea cotidiana de orientación escolar y, por otro en experiencias de colaboración en la formación permanente del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las estrategias lectoras y su relación con los procesos generales de comprensión.
El cuadro que se presenta a continuación responde a la necesidad de establecer relaciones operativas entre las estrategias lectoras subyacentes en el acto lector y en la actividad lectora, y los procesos de carácter más ámplio o general necesarios para asegurar la comprensión del texto leído.
Su finalidad es la de conocer y reconocer aquellas estrategias que operan en relación al significado del texto objeto de lectura, que actúan y facilitan la regulación de la lectura, y que permiten al lector acceder a los conocimientos previos pertinentes relacionados tanto con el significado del texto, como con los aspectos estructurales -gráficos y lingüísticos- del mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas de actividades relacionadas con la enseñanza de la lectura.
En la presentación de cada una de las actividades que proponemos a continuación, practicaremos con las niñas y los niños las estrategias de enseñanza de la lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Estrategias de lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los grupos de aprendizaje cooperativo: una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad.
Este artículo pretende responder a esta pregunta: ¿Cómo enseñar a un grupo de alumnos heterogéneo en capacidad y rendimiento (por no citar otros factores de diversidad)? Nuestra intención es presentar una propuesta metodológica y de organización del trabajo en el aula basada en el aprendizaje cooperativo que, por lo que hemos podido experimentar, permite avanzar en esta dirección. Se trata de una propuesta abierta que puede aplicarse tanto en primaria como en secundaria, y en cualquiera de las áreas curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los grupos cooperativos en el aula, una respuesta al reto de la diversidad en la educación primaria.
Los problemas de interrelación horizontal que presentaban los alumnos del primer curso del ciclo superior de educación primaria al finalizar el curso 1993-1994 se centraban en la falta de unidad del grupo y un bajo grado de compañerismo, así como en una escasa ayuda mutua. Su repercusión en el aula se manifestaba a través de una gran falta de atención y un bajo rendimiento escolar. Este contexto especial nos llevó a plantear, al inicio del curso 1994-1995, la búsqueda de otras metodologías para poder incidir sobre estos problemas de una manera rápida y eficaz
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación secundaria.
La experiencia de la cual tratamos en este artículo se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Brugulat de Banyoles (Girona) durante el curso 1995-1996, con alumnos de tercero de ESO, en la clase de lengua y literatura catalana. La unidad didáctica que escogimos fue ½El nacimiento y expansión de la lengua catalana+. Era un tema con muchos contenidos conceptuales que fácilmente se habría transformado en una clase magistral por parte del profesor. Por lo tanto, creímos que era el marco idóneo para poner en práctica una adaptación del método cooperativo conocido como ½rompecabezas+. La experiencia se aplicó a cursos compuestos cada uno de ellos de unos 30 alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El plan de trabajo personalizado.
El plan de trabajo personalizado es un instrumento en torno del cual articulamos el trabajo realizado por los alumnos en equipos de aprendizaje cooperativos, tal como hemos explicado en otro artículo de esta misma sección. Este plan se concreta en cinco fichas: las cuatro primeras son individuales ùy los alumnos las pegan en sus cuadernosù y la quinta la rellena cada uno de los equipos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas técnicas para el aprendizaje cooperativo.
Algunos autores emplean la expresión métodos cooperativos como alternativa al método más tradicional de enseñar. No consideramos del todo acertada esta denominación, porque puede inducir a entender que existe un método ideal, el método por excelencia, en singular, cuando, en realidad, es más correcto hablar de métodos, en plural, cada uno de los cuales puede ser más útil para enseñar según a quién, según qué contenidos y según en qué circunstancias. Por eso, preferimos hablar de una estructura de aprendizaje cooperativa, en la cual se den de forma interrelacionada una gran variedad de elementos: instrumentos, técnicas, estrategias, agrupamientos diversos de alumnos, actividades más abiertas o más dirigidas, mecanismos de ayuda alumno/alumno y profesor/alumno, recompensas individuales y grupales, etc. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar a los alumnos, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. En este artículo presentamos algunas de las más conocidas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La intervención sociológica y la sociología crítica de la educación.
La sociología de la educación estudia una de las principales contradicciones de nuestra sociedad, que precisamente se deriva de la forma como se ha institucionalizado la educación. En efecto, a pesar de que la escuela debe educar a todo el mundo por igual, los datos de distintos países y distintos momentos muestran que los resultados educativos son desiguales según la clase social, el sexo y el origen étnico de las personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación ambiental y pedagogía crítica: Informe de una experiencia.
En el año 1986, un grupo de profesores del Instituto de Bachilllerato Arcebispo Xelmirez I de Santiago de Compostela decidieron poner en marcha un proceso de innovación pedagógica que aún pervive. La experiencia, como así se la conoce, nació como un intento de romper con la rutina de una enseñanza academicista y desconectada de la realidad social, y con el objetivo de que alumnos y profesores colaborasen en un proyecto educativo común, comprometido críticamente con las realidades de su entorno, y en un clima de comunicación, solidaridad y colaboración. Los fundamentos psicopedagógicos de la experiencia se enraizan en las teorías constructivistas aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la filosofía educativa de la pedagogía crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias igualitarias en Estados Unidos.
Una de estas experiencias, es la escuela que queremos para nuestros hijos e hijas, y otra, la que planificamos para el alumnado, con unos valores muy diferentes. En la sociedad de la información están surgiendo nuevas experiencias educativas que superan este doble lenguaje, donde la escuela que queremos para nuestros hijos es la escuela para todos. Hay experiencias diferentes en muchos países (en el País Vasco se han iniciado cuatro proyectos de transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje). Aquí voy a introducir tres de las más significativas en Estados Unidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Planteamientos de pedagogía crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Decisiones metodológicas para el período de adaptación.
En los últimos años, con la incorporación de niños de menor edad a los centros escolares, se ha hablado bastante sobre el primer momento en que los niños empiezan a asistir a un centro de educación infantil, y ha quedado de manifiesto su importancia y transcendencia. Es importante plantearse lo que supone para el niño esa separación del medio familiar ùúnico donde se ha desenvuelto el niño hasta el momentoù para incorporarse a otro medio desconocido, donde encuentra otros niños como él, donde la atención de los adultos ha de ser compartida con los demás y donde se le exigen actuaciones autónomas o con escasas ayudas, al contrario que en el hogar, donde se le facilitan todas las tareas, a veces incluso en exceso. Para favorecer que este momento sea lo menos difícil posible para los niños, se ha venido hablando durante estos últimos años de período de adaptación. Y, con respecto a éste, sobre todo se ha hablado de una forma de ir incorporando a los alumnos a la escuela, forma que se plantea como progresiva en el tiempo, y con entrada escalonada de alumnos en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La importancia del trabajo de la respiración en primaria.
El excesivo tecnicismo con que en ocasiones abordamos las clases de educación física nos hace olvidar la necesidad del trabajo de ciertas actividades muy importantes en la educación integral del niño. Una de estas actividades es la repiración, que a menudo trabajamos englobada en otras, pero muy pocas veces tratamos de forma específica, como debería de ser, dada su importancia. Trataremos, en principio, de crear un marco teórico que nos muestre dónde se encuentra el trabajo respiratorio según diferentes corrientes. Después hablaremos de la importancia que tiene en sí mismo este trabajo y, por último, realizaremos una serie de ejercicios que puedan servir de referencia de trabajo en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de adaptación curricular en un alumno deficiente auditivo.
Esta práctica se centra en la experiencia que se ha llevado a cabo en la adaptación curricular de uno de los alumnos deficientes auditivos que se encuentran integrados en los centros públicos del Prat de Llobregat, población situada en el cinturón de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La necesidad de repensar el saber escolar (y la función de la escuela) en tiempos de mudanza.
Con frecuencia se oyen comentarios de educadores, formadores o políticos que son reflejo de una creencia: que se habla de lo mismo cuando se utilizan las mismas palabras; por eso nada es nuevo y casi todo ya ha sido dicho en educación. Esta perspectiva, muchas veces interesada para desprestigiar una innovación o una propuesta formativa, permite tantas contrarréplicas que, por evidentes, casi no valdría la pena señalarlas. Bastaría llamar la atención sobre la confusión entre significado y significante que encierra esta afirmación. Sin embargo, para no responder sin argumentos, voy a poner algunos ejemplos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela según...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Veo, oigo y toco... (2)