Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El precio de las cosas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Taller de construcciones ¿Cómo lo hacemos?.
Describimos de forma narrativa la dinámica con la que desarrollamos el taller de construcciones. Hemos centrado la ejemplificación en un grupo de niños y niñas de dos años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dibujar: una manera de repensar.
En este artículo os presentamos unos ejemplos de lo que sucede en la fase de representación mediante dibujos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia con construcciones de madera en la Casa de Niños Huerta Chica.
El proyecto se desarrolló con treinta y dos niños y niñas de las aulas de dos años, se organizaron talleres con grupos de ocho y se estableció un grupo piloto para realizar una observación más sistemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Testimonios de un itinerario. Ejemplos de lo que hacen algunos niños y niñas de dos años en el taller de construcciones.
Las fotografías que acompañan a este texto corresponden todas al grupo de niños y niñas de dos años de la escuela Es Mussol de Ciutadella de Menorca, donde en los últimos años he realizado con las maestras y educadoras un taller semanal con los niños y las niñas del final del primer ciclo de educaciónnfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El espacio para construir en la escuela El Martinet.
Construir es una acción que nos remite a hacer, formar, crear y recrear alguna cosa, avanzar er más allá. En definitiva, nos lleva hacia la dimensión del crecer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo ayudan a aprender las construcciones?
El juego manipulativo de las construcciones es unnstrumento pedagógico que favorece el desarrollo del niño o la niña. Las construcciones son juguetes poco sofisticadosdeales para el aprendizaje, con una clara función educativa, que ayudan al niño o la niña a desarrollar sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas, fantasmáticas, conativas, sociales y relacionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: Le regalaron piezas de madera, una caja llena, a mi hijo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Para saber más...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Niños y niñas, ruedas y cuerdas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ponerse gafas a los veinte meses.
Álex es un niño de 20 meses a quien le han recetado gafas. A su padre y a su madre ya les desconcertó tener que asumir que su hijo tuviera que llevar gafas.
Una vez asumido el hecho de la necesidad, llegó el conflicto: ¿qué hacer para que un niño de esta edad, cargado de energía y de ganas de jugar, lleve gafas todo el día?
En casa se las quita y las esconde contínuamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En un lugar del parvulario: el Quijote.
Con motivo, este año 2005, de la celebración de los 400 años de la primera publicación del Quijote pensé que era una buena oportunidad para acercar esta novela de carácter universal escrita para adultos al mundo de lanfancia para que los niños y las niñas pudieran gozar de ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Psicomotricidad en la escuela infantil de primer ciclo.
Muchas veces me llama la atención el hecho de que maestros y maestras de niños y niñas en su segundo y tercer año de vida hablen de "ir a hacer psicomotricidad". Y yo me pregunto: ¿qué hacen esos niños y esas niñas cuando no van a una sala específica y están en su clase o en la sala de usos múltiples o en el jardín?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona.
En este artículo se reflejan algunas de las actividades que se llevan a cabo en el CIIMU, cuyos ejes fundamentales son lanvestigación aplicada, la formación, la divulgación y elntercambio denformación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alberto Lasa: "El desarrollo está condicionado por el primer año de vida".
El psiquiatra Alberto Lasa, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente y profesor de la Universidad del País Vasco, destaca en esta entrevista lamportancia que tiene para el desarrollo posterior lo que ocurre en los primeros años de vida y aporta sus opiniones y sugerencias sobre la escuelanfantil actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo celebramos los cumpleaños en la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambio en las inteligencias.
Una expresión frecuente es que los niños "de ahora" son mucho másnteligentes. Quizá sería más ajustado a la realidad plantear que los pequeños (y también los mayores) hemos modificado nuestros usos de lanteligencia.