Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El programa «Ya tenemos un hijo»: un lugar de encuentro educativo.
Ya tenemos un hijo es un programatinerante, ubicado en distintos barrios de Barcelona y con un equipo profesional que pertenece a los ámbitos de la educación y de la salud. Su carácter es educativo y está dirigido a las familias que acaban de tener un hijo. Mayoritariamente asisten al mismo mujeres con sus criaturas durante los primeros meses de vida de éstas. El propósito es facilitar espacios de encuentro y dentercambio, así como promover la ayuda mutua con motivo de la maternidad para evitar el aislamiento familiar, especialmente de las mujeres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Regala tiempo!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Haciendo memoria, se teje la historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: Los informes a las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo lo hacemos? Hablan las escuelas.
Os presentamos una recopilación denformes de evaluación de diferentes escuelas. Propuestas denformes que son fruto de las preguntas surgidas en la práctica, de la búsqueda de respuestas con reflexiones compartidas. Una mirada, en definitiva, a diferentes maneras de hacer y pensar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los padres de Enrique y Claudia se han separado.
Enrique tiene siete años y Claudia tiene cuatro, y son hermanos. Los dos van a la escuela y desde hace unas semanas están diferentes. Enrique, que normalmente era un niño tranquilo, alegre, al que le gustaba jugar en el patio y en clase estaba atento, ahora se comporta de forma un pocorritable, no presta atención a las actividades de clase y se mueve mucho. Claudia ha estado enferma dos veces en las últimas semanas; parece que ha tenido un resfriado fuerte y "anginas". En clase se la ve como siempre, va un poco a lo suyo, pero se le ha escapado el pipí dos veces y Rosa, su educadora, la ha encontrado varias veces en el patio chupándose el dedo. Rosa se lo ha comentado a Ana, la educadora de Enrique, y ambas han constatado los cambios en los dos y que, a pesar de haberles preguntado si pasaba algo, no han averiguado nada. Deciden hablar con la familia para preguntar si ha pasado algo y piensan que a la salida de la escuela, cuando la madre vaya a buscar a Claudia, se lo comentarán. Así lo hacen y la madre les responde fríamente que lo único que ha pasado es que ella y su marido han decidido, amistosamente, separarse, y que ya se lo han explicado a sus hijos. Les han dicho que han dejado de quererse y que por eso ahora ya no vivirán juntos. También comenta que los niños lo han entendido muy bien. Ahora el padre vive en el apartamento de las afueras de la ciudad y los niños están media semana en cada casa. Y como han quedado amigos,rán decidiendo cada semana qué días estarán con él o con ella, según las necesidades de los padres. La madre añade que a los niños siempre les ha gustado muchor al apartamento durante las vacaciones y que aún les gusta más eso der cambiando de casa, y que seguramente es casualidad que presenten estos comportamientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación emocional en la escuela infantil (0-3 años).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La mirada de...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Llega Carnaval: hacemos un disfraz con material reciclado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuela infantil Piruetas: niños sordos y oyentes compartiendo la vida.
Piruetas es una escuela pública de la Comunidad de Madrid, que desarrolla un proyecto bilingüe de los 0 a los 3 años, en la que los niños y niñas sordos y oyentes comparten la misma realidad educativa, partiendo de un currículum global entegrador, y en la que convergen dos códigos comunicativos, la lengua oral y la lengua de signos, en unos espacios y con unos materiales muy cuidados, desde lo sensorial y desde el desarrollo de los procesos denvestigación y descubrimiento, con la unificación de dos culturas (sorda y oyente) en una sola comunidad educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Informes para las familias: conocer y compartir.
Losnformes para las familias es una de las cuestiones que más preocupan a educadores y maestros. ¿Se da lanformación adecuada? ¿No estaremos "etiquetando" a las niñas y los niños?¿No sería mejor utilizar otras vías denformación no escrita? En este artículo se revisan algunas de las cuestiones que se plantean en torno a losnformes y se apuntan posibles criterios de actuación.