Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Nunca más sin nosotras»: mujeres, historia y didáctica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ser mujer y enseñar educación intercultural bilingüe en el Gulumapu
Este artículo pretende analizar algunas de las condiciones de vida personal y laboral que experimentan las profesoras que enseñan educación intercultural bilingüe en el sur de Chile, concretamente en Gulumapu. Son mujeres marcadas por un histórico racismo y por una «doble explotación», en particular a causa de la sobrecarga de funciones y tareas tanto en el trabajo asalariado como en el trabajo de cuidados, incrementada más aún durante la pandemia por la COVID-19.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Sí había mujeres en la Independencia!
La ausencia de personajes femeninos en los textos escolares ha generado en el alumnado la impresión de que casi no había mujeres en los distintos períodos de la historia. La siguiente propuesta permite, por medio de la indagación, personificar a hombres y mujeres de la Independencia de Chile, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento histórico como el uso de evidencias y la empatía histórica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mujeres, historia y su enseñanza
Se presenta una breve reflexión desde la didáctica de las ciencias sociales en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en la enseñanza. Los objetivos perseguidos giran en torno a una propuesta sobre las posibilidades de incluir su historia en los programas y textos oficiales, a fin de que el profesorado pueda aplicarlo con sus materiales y considerando sus contextos y prácticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lucha por los derechos políticos de las mujeres durante la Revolución francesa
Presentamos dos actividades que tratan el movimiento de reivindicación de los derechos sociales y políticos de las mujeres en el contexto de la Revolución francesa. Implican el trabajo sobre fuentes históricas de naturaleza primaria, la cumplimentación de una ficha de un personaje histórico, la elaboración de un eje cronológico y un debate en gran grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una educación inclusiva de género con perspectiva crítica
Es indiscutible la necesidad de recuperar la información disponible sobre la historia de la mitad de la humanidad, que ha sido tradicionalmente obviada. Pero ¿qué ocurre si nos sentimos inseguras como personas formadas en una época en la que el conocimiento y los cuestionamientos históricos rara vez incluían a las mujeres? ¿Si no sabemos, cómo podemos enseñar? Presentamos un recurso web y varias propuestas de utilización del mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo enseñar y aprender biografías desde una perspectiva de género?
El presente artículo nos ofrece unas pautas y una serie de propuestas de actividades para la introducción del género biográfico en las materias de ciencias sociales desde una perspectiva de género en los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El patrimonio (también) es nuestro
Las sociedades democráticas tienen la obligación de emprender una relectura crítica de su patrimonio. Esta propuesta pretende generar preguntas y abrir nuevos caminos en la coeducación patrimonial utilizando para ello una salida didáctica por la ciudad, con el objetivo de devolver el protagonismo de la Historia a las mujeres como agentes activos de cultura y civilización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Perspectiva de género en las aulas de ciencias sociales
¿Por qué tras más de veinte años de impulso didáctico a la perspectiva de género en ciencias sociales sigue sin incorporarse de manera habitual en las aulas? En este texto analizamos posibles respuestas a esta cuestión, reflexionamos sobre la raíz de esta resistencia y la falta de evaluación de la implantación prevista por la legislación vigente y planteamos líneas de actuación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine en el aula de historia: La trinchera infinita
Presentamos una propuesta para la clase de historia de 4.º de ESO o la de historia de España de 2.º de bachillerato a partir de la película La trinchera infinita. En ella se abordan, mediante un trabajo en equipo, diferentes aspectos de la dictadura franquista que se pueden observar en esta obra cinematográfica, así como un ejercicio individual de empatía histórica en el que el alumnado deberá desarrollar la visión de uno de los personajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Imaginar otra geografía
El siguiente texto aborda el proyecto de innovación Nós propomos! y, más concretamente, cómo se ha aplicado en los diferentes centros de la Comunidad Valenciana. A tal fin, hemos entrevistado al profesorado implicado en dicha implementación para conocer las experiencias de esta otra forma de plantear la geografía escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El oficio del historiador en el aula
El alumnado de ciencias sociales a menudo experimenta una falta de interés por la asignatura. ¿Por qué no conectar la historia con una problemática actual que les resulte atractiva de resolver? Como estudioso crítico de la realidad, el historiador conecta el pasado con el presente. Se propone que el alumnado ejerza este papel estudiando la Transición a partir de la generación que hoy, víctima de la COVID-19, fue su artífice.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseña tu viaje de fin de curso
Se plantea una propuesta de innovación didáctica sobre la unidad del sector terciario para tercero de ESO. Para ello, se parte de la premisa del uso de metodologías activas para que el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas sea significativo. A partir de la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje por descubrimiento, el alumnado profundiza en los contenidos abordados en esta unidad de forma motivadora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Descubriendo en la historia
Planteamos tres actividades relacionadas con los descubrimientos a lo largo de la historia. En la primera, ofrecemos pistas al alumnado, graduadas en dificultad, a fin de que descubran la identidad de diversos descubridores. La siguiente será un cinefórum sobre una película acerca del mundo de los descubrimientos. Y la final, de evaluación, consistirá en una exposición oral con apoyo visual para poner en valor los personajes analizados en su contexto histórico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Relieve de la costa en Educa IGN
El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) está desarrollando una sólida línea de materiales y recursos educativos que están dispuestos en su página web, de forma gratuita. En esta ocasión el análisis se centra en el material denominado «España, 8.000 Km de costa».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Elaborar memes alternativos a los discursos de odio
En la actualidad, los memes son en gran parte burla de personas o colectivos, que en ocasiones pueden contribuir a instalar discursos de odio. En la siguiente propuesta pretendemos aprovechar este recurso para: 1) trabajar la responsabilidad mediática; 2) fomentar la creatividad y elaborar memes originales y respetuosos, y 3) combatir los discursos de odio con la elaboración de memes alternativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: La asignatura pendiente
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.