Consideraciones en torno a la enseñanza de la biología celular en el umbral del siglo XXI
El problema global de la enseñanza de la citología es, en la actualidad, el mismo que siempre ha existido si bien se ha incrementado al...
Programas de diversificación curricular: ¿un despilfarro o un buen comienzo para atender la div...
Introducción: la atención a la diversidad, un problema prioritarioEl sistema educativo español experimenta un profundo cambio en su es...
Las bases de orientación: un instrumento para enseñar a pensar teóricamente en biología
IntroducciónUno de los objetivos de la ciencia es interpretar los fenómenos de la naturaleza. Para ello los científicos inventan teor...
La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato
La química en el BUP y el COU: ¡Cuán lejos de un currículum en espiral!Hasta ahora la organización de los cursos de química ha esta...
El análisis de las actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación de...
Reflexiones previas a una experienciaEn un curso de formación de profesorado que impartimos recientemente en un CEP sobre "Resolución d...
El taller de las ciencias
La experiencia que voy a desarrollar a continuación ocurrió ya hace seis años. Por esas fechas había sido destinado al I.B. Adelantad...
El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias
Dentro de las múltiples perspectivas desde las que puede abordarse la formación del profesorado de ciencias, destacamos tres enfoques q...