Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la eduación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CD-ROM: Ecodómino y Ecojoc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación permanente de profesores. Problemas y perspectivas.
El artículo revisa la situación actual de la profesión docente, planteando el gran número de exigencias administrativas, sociales y personales a las que se enfrenta. La segunda parte analiza las diversas posibilidades de formación permanente, las dificultades que pueden surgir y la necesidad de que los profesores y profesoras sean sujetos activos de la programación de su propia formación y no meros receptores de los diseños de "expertos"
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El análisis de las actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación de profesores.
Este trabajo plantea una reflexión sobre lamportancia que tiene considerar el conocimiento profesional en el diseño de actividades de formación del profesorado en ejercicio. A partir de una experiencia en la que se analizan los contenidos conceptuales y procedimentalesmplícitos en unas actividades de enseñanza de profesores de secundaria, sedentifican algunas situaciones problemáticas, y se pregunta si los actuales cursos de formación dan respuestas a las mismas. Por último, trata de mostrar cómo el análisis de unidades didácticas puede ser un fundamentomportante para establecer estrategias, programas etinerarios de formación de profesores y profesoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Asesoramiento y formación del profesorado de ciencias de bachillerato LOGSE. Análisis de una experiencia en el País Vasco.
En este trabajo se describe el diseño y experimentación de un programa de formación del profesorado de bachillerato llevado a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante lamplantación experimental del nuevo bachillerato. El plan duraba todo el curso para cada docente y durante él tenía que trabajar y desarrollar diferentes aspectos del DCB de su materia y experimentarlos en el aula. Se presentan los resultados del plan y las conclusiones más relevantes obtenidas tras su aplicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias.
En el artículo se señala cómo desde diferentes perspectivas y paradigmas educativos, se potencian los estudios de casos de profesores con diferente grado de experiencia en la formación continua del profesorado de ciencias experimentales de primaria y secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La modificación de la práctica docente: un estudio longitudinal en el tiempo.
En este artículo se recoge un trabajo denvestigación realizado en Cantabria consistente en un estudio longitudinal en el tiempo basado en el estudio de casos de un amplio grupo de profesores y profesoras, con untinerario formativo previo, que había participado en un curso de larga duración (Curso de Actualización Científica y Didáctica en Ciencias de la Naturaleza, de 150 horas). El hecho observable ha sido su práctica habitual en el aula, su metodología, queriendo valorar la eficacia del curso, o su grado dencidencia en el aula, a partir de los posibles cambios observados en lo referente a su modelo didáctico. Y no sólo cuando la acción formativa finalizó, sino transcurrido un tiempo que, en este caso, fue de un año.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
FORCIENCIAS, un proyecto de formación a distancia para el profesorado de ciencias.
En el artículo se hace una descripción del Proyecto FORCIENCIAS, un curso a distancia por televisión para profesorado de final de primaria y secundaria, de ciencias. Se especifica cuáles fueron sus antecedentes, quénstituciones participan, cuáles son sus objetivos y cuál es el estado actual en que se encuentra. Se realiza una descripción de los materiales y las dinámicas del curso y se apunta la posibilidad de que constituya unanteresante vía a explorar en los actuales modelos de formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato.
En el presente artículo se muestra una panorámica de las diferentes formas de secuenciar los contenidos de la química que se han utilizado en bachillerato y COU y que se están utilizando en el nuevo bachillerato, desde la secuenciación conceptual más tradicional, a otras como la histórico-conceptual o la más reciente a través de los contenidos CTS. Como ejemplo de este último tipo de secuenciación se presenta el proyecto Química Salters, que se encuentra actualmente en fase de experimentación en nuestro país.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Demostraciones del aula de física con una cubeta.
Se presentan una serie de experiencias de aula sencillas, todas ellas relacionadas con la luz y sus propiedades, que se pueden realizar fácilmente dentro del desarrollo normal de una clase. Se pretende estimular elnterés del alumno al mismo tiempo que selustra experimentalmente el fenómeno físico al que se hace referencia. No se necesita ningún equipamiento especial y puede ser adquirido a muy bajo coste. Algunas de las experiencias propuestas son: ángulo límite y fibra óptica; color del cielo; color del sol al amanecer y en el ocaso; luz polarizada; el rayo verde (Green Flash); curvatura de la radiación y posición aparente del sol; deformación de lamagen del sol; generación de un arcoris dentro del aula. Muchas de estas experiencias están relacionadas con experiencias directas del alumno de las que desconoce la base física. Se propone, además una metodología para el uso en el aula de estas experiencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concepciones sobre ciencia y experimentación en alumnos de Magisterio.
En el presente artículo se dan a conocer lasdeas alternativas que tiene una muestra de alumnos y alumnas de magisterio sobre ciencia, método científico, ciencias experimentales y experimentación; se ensaya asimismo la eficacia de una estrategia didáctica diseñada para lograr el cambio conceptual. Los resultados muestran que los estudiantes tienendeasnductivistas y que asocian experimentación con manipulación. Ambas concepciones han sido cambiadas a partir de la estrategia didáctica utilizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enfoque metodológico alternativo para la realización de prácticas de laboratorio.
En este artículo se aborda el análisis de una metodología alternativa de trabajo basada en lanvestigación y la resolución de problemas que se ha aplicado a alumnos y alumnas de los dos últimos años del profesorado en química en las cátedras química analítica cuantitativa y química analítica aplicada que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con un despliegue semestral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El taller de ciencias.
Se describe una experiencia en la que un profesor descubre el cambio metodológico a través del contacto con sus alumnos en el laboratorio durante un periodo de tiempo no lectivo (recreo). Los objetivos, tanto del alumno como del profesor, no coinciden ni están definidos en un principio y van tomando cuerpo a lo largo de la puesta en marcha del taller. En el artículo se observa cómo el trabajo desarrollado en el taller de cienciasncide positivamente en la actitud del profesor y de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fibra de carbono en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Saber/saber hacer: una propuesta para mejorar la evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centros de interés: Museo escolar de ciencia y tecnología de Málaga.