Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica.
Tomando como punto de partida el estudio realizado por Hargreaves (1986a) sobre la relación entre la psicología del desarrollo y la educación musical, caracterizamos los años que transcurren a mediados de la década de 1980 como un punto en el cual comienzan a desarrollarse las principales corrientes de la psicología musical -cognitiva, evolutiva y social. Llegamos hasta la actualidad, encluso vamos más allá, sugiriendo que lancorporación de la perspectiva social ha supuesto un cambio trascendental: puede que ahora tenga más sentido hablar de la psicología social evolutiva de la música y la educación musical. Se distinguen cuatro niveles denfluencia social -landividual, lanterpersonal, lanstitucional y la cultural- y sugerimos que el concepto dedentidad puede posibilitar explicaciones sobre lanfluencia social en el ámbitondividual. Revisamos parte de lanvestigación relacionada con la sensibilidad frente al estilo musical como un ejemplo de esta aproximación general, y concluimos aplicando la perspectiva socio-cultural a los desarrollos actuales en la educación musical. Esto da lugar a dos nuevos modelos conceptuales: el de las oportunidades que ofrece la educación musical en el siglo XXI y el de los resultados que pueden derivarse de ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Constantes psicológicas en la percepción de la obra musical: herencias teóricas y elaboraciones recientes.
El artículo destaca las contribuciones teóricas provenientes de otros ámbitos de la psicología y su empleo para llevar a cabonvestigaciones relacionadas con la organización del proceso de audición de la música. A través de estas aportaciones, se percibe la presencia de un potencial de constantes que confluyen en un conjunto de actividades perceptivas. Asimismo, se manifiesta de qué manera han desembocado en la elaboración del modelo de "extracción dendices" en la audición de la música.
Algunos elementos de este artículo se han tomado, con la amable autorización de los editores, de. Deliège, (1992): Paramètres psychologiques et processus de segmentation dans l'écoute de la musique. Actos del 2º Congrès européen d'Analyse musical (Congreso Europeo de análisis musical) (R. Dalmonte y M. Baroni, eds.) pp. 83-90. Trento. Università degli Studi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Audioperceptiva humanamente compatible.
La psicología de la música plantea que todas las personas poseen una competencia musical general que se desarrolla y manifiesta a partir de lanteracción delndividuo con la música de la cultura y el contexto social. En este artículo propongo que una educación humanamente compatible debe regular esasnteracciones de una manera óptima para el desarrollo del aprendiz, y brindo ejemplos de cómo la educación audioperceptiva tradicional enfoca de manera humanamentencompatible distintos aspectos referidos a la relación entre el desarrollondividual y la música, y a la filosofía de la educación, acompañados de las alternativas humanamente compatibles que sugiero. Por último, señalo lamportancia de tomar en consideración el estado emocional de todos los participantes de la situación educativa para ofrecer una educación audioperceptiva cuyas actividades y logros tengan una dimensión humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música.
La música, arte del tiempo,mplica problemas de aprendizaje que lanvestigación estudia detalladamente, adentrándose en los conflictos cognitivos y aportando sugerencias y fundamentación para enfoques didácticos sólidos epistemológicamente, que propicien el diseño de situaciones de aula valiosas y eficaces para la construcción de los conocimientos propios de este hacer. Este artículo acerca una reflexión general sobre estos problemas vistos desde enfoques transdisciplinares, constituyendo una orientación renovada y más completa del tema fundamental de la educación musical como proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación del comportamiento estratégico en el estudio de una obra musical.
Este artículo quiere ser una aportación al extenso campo que abarca la psicología de la música, y se enmarca en aquellasnvestigaciones sobre conductas relacionadas con el aprendizaje musical, desde planteamientos cognitivos y con una marcada orientación pedagógica. Con él pretendemos contribuir al conocimiento del comportamiento estratégico y metacognitivo del alumnado de las enseñanzas musicales especializadas regladas al estudiar una obra musical para su posteriornterpretación y ofrecer unnstrumento diseñado para la evaluación de dicho comportamiento (ECEMEM, Evaluación del Comportamiento Estratégico y Metacognitivo en el Estudio Musical).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las canciones en los programas de educación ambiental.
En este trabajo se describe el empleo de las canciones en la educación ambiental, haciéndose notar el tipo de canciones y sus aplicaciones. En particular se destaca su utilización con el propósito denducir valores ambientales, sin que se hayan analizado detalladamente. Por este motivo se presenta unanvestigación en la que se usaron las canciones para promover conversaciones reflexivas, y sunfluencia en los valores ambientales fue comparada con la estrategia de lectura crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuchar los anuncios: una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva.
Este artículo pretende aproximarnos al mundo de la publicidad desde el ámbito sonoro, aspecto que normalmente se deja en manos de especialistas pero que nos afecta a todos como receptores y usuarios de sus mensajes.
Para ello se ha partido de un conocimiento general de los aspectos expresivos, artísticos y comunicativos del sonido -especialmente aplicados a los anuncios televisivos- para analizar los principales elementos que conforman el sonido y la música, y relacionarlos con los elementos quentegran el eje comunicativo en el ámbito de la publicidad audiovisual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Audiciones musicales activas para educación primaria.
Con este artículo pretendemos dar a conocer una forma "nueva" o "distinta" de trabajar la audición musical con el alumnado sobre todo de la etapa de primaria, mostrando los distintos aspectos que pueden trabajarse en las audiciones así como los recursos empleados. Para terminar sencluye una serie de ejemplos de audiciones comentadas con sus gráficos correspondientes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Com Sona l'ESO» un encuentro musical en la ESO.
Desde hace cinco años estos encuentros constituyen una vieja pero renovada visión de los conciertos escolares. Los encuentros pretenden fundamentalmente acercar la escuela a la ciudadanía y la ciudadanía a la escuela. Por unos días, los talleres didácticos, las conferencias, las demostraciones musicales de diferentes grupos escolares y un masivo concierto de clausura, donde actúan mil jóvenes al unísono, refuerzan ladea de que la música tiene un potencial educativo que la administración sigue sin reconocer ni apoyar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La violencia contra las mujeres en las canciones populares. Propuesta didáctica para el tercer ciclo de educación primaria.
En general, a lo largo de la historia la mujer ha sido tratada como un sernferior por parte del hombre, sometida y tratada por éste como una posesión material más. Todavía algunos hombres tienen la nefasta concepción de que la mujer es algo que les pertenece o que poseen en propiedad. Algunos de estos hombres actúan de una manera violenta para seguir sometiendo a la mujer. Este artículo pretende únicamente que las alumnas y los alumnos tomen conciencia a través de varias canciones populares del grave problema que supone para la sociedad en su conjunto la violencia ejercida contra las mujeres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros. DVD. Libros.