Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación del aprendizaje en la estadística.
Este artículo resume las tendencias actuales en evaluación educativa y las relaciona con la evaluación del aprendizaje en un curso de estadística en los niveles de enseñanza secundaria o primeros cursos de universidad. Se presenta un marco para clasificar y desarrollarnstrumentos y métodos de evaluación apropiados. Se ofrecen ejemplos de procedimientos de evaluación alternativos basados en este marco.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas.
En este trabajo presentamos un análisis de los diferentes significados asociados al término aleatoriedad a lo largo de su evolución histórica y un resumen de lasnvestigaciones sobre la percepción de la aleatoriedad por parte de niños y adolescentes. Finalizamos con algunas sugerencias sobre la enseñanza de la probabilidad que posibiliten a los alumnos y alumnas a adquirir gradualmente un conocimiento adecuado de las características de los fenómenos aleatorios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dificultades del alumnado respecto a la media aritmética.
La media aritmética es un concepto básico para el desarrollo de la Estadística Descriptiva y denferencia Estadística Descriptiva y de lanferencia Estadística. En los alumnos se detecta una falta de comprensión del concepto y del algoritmo. En estas líneas se pretende presentar algunos de los resultados obtenidos pornvestigaciones hechas en el campo de la Educación Matemática y alguna sugerencia para las clases de Matemáticas. Sendican siete propiedades de la media que cubren tres aspectos: estadístico, abstracto y ser representante del conjunto de datos. Pueden plantearse ejemplos y problemas que hagan referencia a ellos. Trabajar con los alumnos de cara a desarrollar lasdeasntuitivas ayudaría a la comprensión del concepto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional.
Durante la última década, ladea de probabilidad condicional ha sido un tema denvestigación en educación matemática. La enseñanza de estadea enfrenta dificultades de comprensión en los estudiantes, tanto de corte general por ser tema de matemáticas, como específico. De entre las del primer tipo, señalaremos lamportancia del contexto en el que se presentan los problemas, así como el de unantroducción formal prematura. En cuanto a los obstáculos del segundo tipo, nos referiremos a la cronología de los eventosmplicados en las preguntas, ladentificación de lantersección de eventos, la complejidad desde el punto de vista psicológico del teorema de Bayes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?
En este trabajo analizamos lanfluencia de los ordenadores en el desarrollo y difusión de la estadística en los últimos años. Como consecuencia, razonamos la necesidad de propiciar una renovación de los contenidos y metodología en la enseñanza de esta materia, haciéndola más significativa. Finalmente presentamos ejemplos de las diversas modalidades de uso de los ordenadores como ayuda para el aprendizaje de conceptos y métodos estadísticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diagramas para visualizar desigualdades y clasificaciones.
Adecuar el sistema educativo a un nuevo contexto social, económico, tecnológico y, en cierta medida, también demográfico demanda herramientas matemáticas útiles paranterpretar y resolver problemas de otras áreas de conocimiento. En este trabajo sugerimos y comentados dos gráficos para visualizar situaciones reales como son la curva de concentración y el diagrama triangular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la asociación estadística.
En este trabajo se analiza lamportancia del concepto de asociación estadística, como prerrequisito básico para otros conceptos estadísticos, estudiando los tipos de situaciones que aparecen, en el currículum no universitario, de estemportante concepto. Discutimos también la relación existente entre asociación y causalidad, y los tipos de relación entre variables que pueden explicar la asociación existente entre las mismas, analizando las variables de tarea en los problemas elementales de asociación. Finalizamos con unasmplicaciones sobre la enseñanza del tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones epistemológicas sobre la inferencia estadística. Implicaciones para la práctica docente.
Lanferencia estadística ha tenido un desarrollo muy rápido, muy reciente y con distintas orientaciones metodológicas cuyasmplicaciones para la enseñanza y las aplicaciones no siempre han sido tenidas en cuenta. En este trabajo pretendemos llamar la atención de los profesores sobre un aspecto de lanferencia que tradicionalmente no ha sido considerado: su estrecha relación con landucción y los problemas que históricamente ha planteado la validación del conocimiento adquiridonductivamente, esto es, en relación con el llamado problema de Hume y con la posibilidad de que lanferencia estadística sea la respuesta a este, largamente debatido, problema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los métodos de cálculo mental vertidos por la tradición reflejada en libros de aritmética.
En este artículo se presentan los métodos de cálculo mental que se han obtenido a partir de un extenso análisis histórico bibliográfico. La finalidad del mismo es aportar un catálogo de los mismos, actualizado en su lenguaje y organizado con criterios estructurales, conducente a dar una visión de conjunto, global y unificadora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un enfoque visual para enseñar las probabilidades binomiales.
En este trabajo describimos algunas concepciones erróneas que suelen tener los estudiantes sobre los resultados binomiales, debido a una percepciónncorrecta de los diferentes espacios muestrales y variables aleatorias asociados a estos experimentos. En nuestra experiencia no es suficiente enseñar las fórmulas de probabilidad o advertir a los estudiantes de susntuicionesncorrectas para cambiar sus creencias. Presentamos un modo alternativo de enseñanza, usando la representación visual de los datos y los modelos probabilísticos visuales, que podría ayudar a los estudiantes a profundizar en su comprensión de los experimentos binomiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades de probabilidad para la enseñanza primaria.
El objetivo de este artículo es mostrar un conjunto de actividades "maestras que permiten tratar los contenidos de probabilidad establecidos en los curricula de matemáticas para la enseñanza primaria. Estas actividades han sido tomadas de las unidades didácticas del proyecto
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego de las ranas.
Se presenta "El juego de las ranas" con una nueva visión, para poder así aprovechar aún más su potencial matemático: Codificación, organización de lanformación, generalización y demostración de la conjetura planteada.