Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación lingüística y competencia democrática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poetas en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poetas a la orilla del aula.
Desde los orígenes de la poesía de tradición oral -de autoría básicamentenfantil y ligada al juego y al canto- hasta las obras de autor, el presente artículo pretende ser una reflexión sobre el hecho poético en sí mismo y sobre algunos aspectos y tópicos que giran en torno a un género que, paradójicamente, resulta minoritario entre el público más receptivo a la poesía: el públiconfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo a escribir poemas en el primer ciclo de primaria.
Este trabajo narra el acercamiento a algunos textos poéticos en el primer ciclo de primaria tomando como punto de partida las múltiplesnteracciones mantenidas por el alumnado con estos textos en su primeranfancia. En él se describen distintas secuencias de trabajo en las quentento promover la construcción de la competencia comunicativa necesaria para afrontar de manera autónoma la escritura creativa y lúdica de aquellos textos poéticos (retahílas, poemas,...) adecuados a su nivel cognitivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ha muerto un poeta. ¡Viva la poesía! De cómo un mismo proyecto se trabaja en infantil, primaria y secundaria.
Los autores nos trasladan una de sus experiencias de aula, en torno a la última figura cultural de la Generación del 27, surgida en sus respectivas clases con motivo de su muerte y aplicada con posterioridad en secundaria obligatoria, con alumnado atendido en el aula de apoyo. En esta larga secuencia de trabajo las clasesnmersas en el proyecto lograronntegrar conocimientos de diversandole, pusieron en juego diferentes tipos de texto y recurrieron a distintos portadores de escritos y canales denformación. Pero, tal vez lo más novedoso sea el hecho de que un mismo proyecto de trabajo se haya desarrollado en diferentes etapas y niveles educativos (infantil, primaria y secundaria), con secuencias y propuestas similares, teniendo como puntos diferenciales el grado de respuesta del alumnado, su nivel de elaboración y las estrategias puntuales de escritura y de acceso a lanformación por parte de las niñas y los niños que aún no leen ni escriben convencionalmente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer, interpretar y hacer poesía en el aula.
El autor senclina por un enfoque holístico de la enseñanza de la poesía. Procura convertir el aula en un espacio literario vivo, negociado y centrado en el alumno y la alumna, en sus emociones estéticas, emociones que el proceso didáctico deberá respetar para poder ampliarlas y enriquecerlas. Leer poemas,ndagarndividualmente y colectivamente su sentido, crearlos o recrearlos, expresar los propios sentimientos... El docente abandona el papel transmisor, divulgador -con más o menos éxito- de supuestas "verdades críticas"ncuestionables y se convierte en facilitador de experiencias artísticas centradas en el placer de la palabra y en la búsqueda, siempre parcial y problemática, de sus fundamentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo con Joan Brossa.
El artículo presenta la experimentación realizada en distintos centros de primaria y secundaria de Cataluña y Valencia sobre el poeta Joan Brossa. El punto de partida son las propuestas didácticas elaboradas por el grupo denvestigación PIEBA y la página web Els entra-i-surts de Brossa. El trabajo con ordenador, la presentación lúdica y visual del género poético y la libertad de elección de textos son algunas de las claves no sólo para una reacción positiva por parte del alumnado ante el género poético, sino también para una mayor comprensión de los poemas, además de unncentivo para la creación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para la igualdad y enseñanza de la literatura.
Nuestra tradición literaria se hallampregnada de un discurso sesgado sobre lo femenino, un discurso que atribuye a la mujer deficiencias morales entelectuales de diversandole. La enseñanza para lagualdad de género exige que en las clases de literatura se pongan de manifiesto y se analicen los contenidos sexistasmplicados en los textos; de ese modo se comprenderán mejor landole de la obra, su proyección conceptual y el marco social que le sirve de contexto. En el aula es necesariontroducir alguna consideración sobre la peculiar condición histórica de la mujer, su posición como escritora y su forma de representación en los textos literarios. Para ello esmprescindible reunir materiales teóricos y textuales concernientes a la relación mujer/literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta de escritura pautada y extensiva: el diario de ficción.
Ante la urgente necesidad de mejorar las producciones escritas de los estudiantes de la educación secundaria obligatoria, en este artículo se propone la elaboración de un diario de viaje ficticio como marco para desarrollar un conjunto de estrategias encaminadas a la consecución de hábitos de escritura rigurosos. Se trata de una actividad estrictamente pautada, que sentegra cómodamente en el currículo del área de lengua y literatura, y que permite practicar de forma motivada y coherente una gran variedad de tipos textuales. Y todo ello sin estar reñida con el aspecto lúdico y creativo de la escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orientaciones metodológicas sobre la enseñanza del léxico, la fraseología y la paremiología del español en Canarias.
El nuevo currículo de lengua castellana y literatura de la ESO y del bachillerato, que en la Comunidad Autónoma Canaria ha entrado en vigor en fechas recientes, concede una especial atención a las peculiaridades lingüísticas del archipiélago. En este artículo, proporcionamos una serie de pautas metodológicas orientativas para efectuar un enfoque didáctico ponderado de las particularidades del léxico, de la fraseología y de la paremiología del español de Canarias, pautas necesarias ante la ausencia de diccionarios dialectales con orientación escolar que sirvan como guía en la enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los textos audiovisuales en la educación literaria.
Con este trabajo, pretendemos poner de manifiesto la funcionalidad formativa de los medios audiovisuales en el ámbito de la educación literaria, ya que el uso de estos vehículos de expresión desde una perspectiva constructivista favorece una mayor vinculación afectiva con la obra literaria, a la vez que contribuye al desarrollo de habilidades receptivas y productivas. Desde esta perspectiva, la actividad que proponemos consiste en la transcodificación por parte del alumnado (a partir del último curso de primaria) de obras literarias en formato audiovisual (vídeo, diaporama, fotonovela, cómic, ordenador).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica: XI Jornadas Nacionales "Historia, usos y aprendizaje del lenguaje escrito".