Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué ha sido de la educación temprana?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Notá», «nene cae», «me he ponido los zapatos», «no sabo». ¿Hemos de corregir el habla infantil?
En este artículo de opinión, Beatriz Ituero y Marta Casla se preguntan si debemos corregir los errores del habla infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Banksy en el aula
De la gamberrada a la contracultura y de aquí a la cultura. El arte solo necesita tiempo para convertirse en enseñanza clásica. La escuela debe disfrutar de este tope para liberar el espíritu crítico de los niños y las niñas. La esencia de la escuela es entrar en ella con una pregunta y salir con otras mil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Marina Via Coll-Vinent, estudiante del grado de Educación Infantil. «Ser maestra, una manera de estar»
«No sé decir en qué momento descubrí que quería dedicarme a la educación. Desde siempre, diría yo. A los 15 años, en el esplai, ayudaba a los monitores con los niños pequeños. Pero es que, en 6.º de primaria, me iba con las monitoras de comedor a poner a dormir a los de P3». Marina Via Coll-Vinent tiene 22 años y es estudiante de cuarto curso del grado de Educación Infantil en la Universidad de Barcelona. Y, probablemente, de este relato tan tierno acerca de la elección de sus estudios se pueda extraer la idea de vocación...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poner la lavadora, vida cotidiana
El día a día brinda a los profesionales múltiples y variadas oportunidades de aprendizajes significativos para su alumnado. En nuestra escuela, poner la lavadora es uno de ellos, porque ofrece a las niñas y los niños una actividad natural consecuencia de un proceso previo, del cual también participan activamente, como es el momento de comer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gimnasia cerebral, una rutina diferente, enriquecedora y divertida
Las rutinas son fundamentales en educación infantil. En este artículo se presenta una nueva rutina basada en una técnica que combina estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento del cerebro, generando nuevas conexiones entre las neuronas y conectando ambos hemisferios, facilitando así los procesos de aprendizaje y las relaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: La autorregulación, el ritmo y las familias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: Valorando las otras rutinas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Otras rutinas enriquecedoras para el 0-3
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Otras rutinas enriquecedoras para el 3-6
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Otras rutinas enriquecedoras
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Está la formación en la etapa 0-3 tan presente en los estudios universitarios como en la etapa 3-6?
La necesidad de contar con maestras y maestros bien formados es una cuestión considerada, cada vez más, como clave para la mejora de la calidad educativa. En la etapa 0-6 años esta formación tiene aún cuestiones pendientes de clarificar, ligadas en gran medida a los diferentes ámbitos laborales donde se ejerce la profesión, especialmente los que corresponden al primer ciclo (0-3).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Karima Grant: «Presionamos a los niños para ser preadultos»
Cambiar los paradigmas de aprendizaje en el oeste africano es el ambicioso objetivo de ImagiNation Afrika, una asociación senegalesa que cree en el potencial creativo de la infancia, en la curiosidad como motor y en la ciudadanía de niños y niñas. La letra N en esta denominación va en mayúscula y no por casualidad. La organización juega con la idea de imaginar y de construir una nación en la que la infancia sea escuchada y respetada. Sus innovadoras actividades lúdicas han llegado ya a más de 8000 niños y niñas de Dakar, su periferia y dos regiones más del país. Kër («casa» en la lengua local wolof) ImagiNation es su proyecto estrella: un espacio de juego y aprendizaje experimental único en la ciudad, que busca desarrollar la reflexión y el espíritu crítico desde la más tierna infancia. Entrevistamos a su fundadora, Karima Grant.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajamos las emociones en la escuela infantil de primer ciclo
Ya hace tiempo que el equipo educativo de la escuela ha reflexionado sobre cómo incidir de manera más enriquecedora en la parte afectiva de nuestro proyecto educativo. Valoramos muchísimo el hecho de facilitar a los niños y niñas la posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones, y por este motivo todas coincidimos en trabajar explícitamente ese aspecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un proyecto centrado en los insectos palo
El trabajo realizado durante un curso con los insectos palo fue uno de los proyectos de aula en educación infantil, con el objeto de iniciar a los niños y las niñas en la reflexión ordenada a través de la observación y a la recopilación minuciosa de todo lo observado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Esto es mío!... ¿Y tú qué compartes?
Al salir del colegio, Miguel, con 3 años recién cumplidos, va al parque a jugar un rato. Su madre le ha traído de casa una bolsa con una pala, un cubo y sus coches preferidos. A los cinco minutos, se acerca Marta, que también tiene 3 años, y le dice: «¿Me dejas este coche?»… Miguel responde: «¡No, es mío!».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aladino y los malos
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales. Unos diálogos que permiten apreciar la capacidad reflexiva de nuestros niños y niñas, si les damos la oportunidad de expresarse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Basta de acoso! Respuestas saludables
Para afrontar los nuevos retos… sabemos que hay acciones que funcionan. Queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. Convocatorias. El rincón digital
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alteridad
¿Nos hemos planteado alguna vez, maestros y maestras, padres y madres, por qué nuestros niños y niñas tienen que ir a la escuela? Quizá nos hemos acostumbrado a que, en nuestro mundo, este sea un hecho tan normal que ya no damos sentido a la escolarización...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Frato
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las rutinas son parte fundamental en la educación infantil. En esta ocasión, dejaremos a un lado las rutinas fisiológicas habituales para poner en valor otras rutinas, específicas en cada contexto, que conforman la vida cotidiana y desarrollan la identidad individual y grupal mediante la incorporación del tiempo y el espacio.