Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mirar y no ver
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aulas de 2 años en colegios de primaria
En este artículo de opinión, Raquel Benedito reflexiona sobre la creación de aulas de 2 años en colegios de primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestra infancia no duerme lo suficiente
El sueño es absolutamente esencial y crítico para el crecimiento físico y para el desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, ¿cuánto duerme la infancia?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Carmen Tamarit: «Nos preparan muy bien, pero después no se nos reconoce la labor educativa»
Hablo con Carmen Tamarit en una de las pausas que hace mientras estudia. Desde hace cuatro años, esta educadora valenciana de primer ciclo de infantil está cursando el Módulo Superior de Educación Infantil a fin de actualizar su formación. Lo hace a través de un programa del Ministerio de Educación y Trabajo que convalida la experiencia y que ha permitido que muchos educadores y educadoras de infantil que no tienen la titulación actual puedan convalidar, a través de un tribunal de evaluación, sus credenciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La observación: Veo, veo...
La observación se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra forma de trabajar y la vivimos de una manera muy especial y personal. En nuestro recorrido particular como educadoras de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria, hemos ido otorgándole cada vez más valor y empezamos a intuir su potencial y las posibilidades que nos ofrece en nuestro día a día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más allá de la observación «profética»
Si reducimos la observación a la aplicación de unas técnicas, instrumentos e ítems preestablecidos, nos perderemos una rica información sobre los niños y niñas, así como grandes posibilidades de trabajo no previsto altamente motivador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: Observar para compartir
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: ¿Recuerdo para qué observo?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Quiero observar, pero me es imposible
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Observar, algo más que mirar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a Vicenç Arnaiz Sancho: «Necesitamos cultura de la salud mental en la escuela infantil»
Los equipos de atención temprana son un apoyo fundamental para las escuelas infantiles y hoy están casi desmantelados. El que ha dirigido Vicenç Arnaiz durante los últimos 30 años en Menorca es referente para profesorado y para responsables de educación infantil en el ámbito estatal. Su gran fuerza es el compromiso con las familias de contextos vulnerables, la respuesta a dificultades en el desarrollo infantil y el empeño por elaborar un relato coherente desde las primeras edades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El maravilloso circo infantil
Desde hace dos décadas, en nuestro colegio se viene realizando una propuesta que ha sobrevivido a multitud de cambios pedagógicos y legislativos, y que sigue teniendo la misma capacidad de motivar que en sus inicios. A través de ella, las niñas y los niños no solo desarrollan el lenguaje en todas sus dimensiones (oral, corporal, plástico, dramático), sino que, sobre todo, tanto ellos como todos los profesores de infantil y de otros niveles aprendemos a trabajar en equipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una mirada a la escolarización de niños y niñas con enfermedades crónicas o de larga evolución
Cuando la escuela ha de afrontar la enfermedad, crónica, aguda o de riesgo vital de alguno de sus niños o niñas, se crea una incertidumbre en las maestras, los compañeros y compañeras de curso y el claustro. Partimos de la premisa de que la escolarización es beneficiosa para el niño o la niña y para las familias, en tanto que favorece la adaptación física y emocional de la enfermedad y una oportunidad para trabajar en el aula la empatía y el apoyo entre iguales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tiempo compartido en familia, tesoro para nuestros niños y niñas
Leire, de 23 meses, va todos los días a la "haurreskola" mientras su madre y su padre están en sus respectivos trabajos. Hoy se ha levantado temprano porque va a asistir junto con su hermano Mikel, de 6 años, y el resto de la familia a una celebración que Haurreskolak ha organizado para las familias. Es un día en el que las prisas desaparecen y en el que van a poder disfrutar de su tiempo en familia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Identidad relacional: imaginarios compartidos
INTER-ACCIONES es un espacio para compartir propuestas realizadas en diferentes contextos de encuentro y vida de relación: facultades de educación, ciclos formativos, equipos educativos y formación permanente. Acciones comunitarias que suceden en lugares simbólicos para significar, narrar y ser.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hipótesis y conflictos
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. El rincón digital
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Frato
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observo para comprender mejor y dar una respuesta más ajustada. Reflexionamos sobre el modo en que venimos llevando a cabo la observación y su estrecha relación con nuestra idea de niño y el enfoque psicopedagógico. ¿Qué hacen?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Pero ¿para qué observo? ¿Cómo interpreto lo observado? ¿Se puede interpretar de otro modo? ¿Qué tengo que hacer con los datos recogidos? ¿Cómo puedo dar respuesta y mejorar mi intervención?