Música en el cuerpo
Revista Eufonia - Número: 67 (February 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
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Música en el cuerpo
La percusión corporal en la escuela
¿Qué música escuchan nuestros alumnos fuera de la escuela? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Cómo es el ritmo de estas canciones y cuáles son sus características? ¿Podemos utilizarlas en nuestras clases? ¿Podemos alcanzar los objetivos musicales y extramusicales planificados? ¿Somos capaces de ser igual de creativos con canciones actuales que quizás nos parezcan alejadas por una cuestión meramente generacional? En este artículo hablaremos de una sesión de percusión corporalestructurada a partir de los gustos y preferencias musicales de nuestro alumnado.
La música en movimiento para niños con necesidades especiales
La rítmica es un magnífico instrumento educativo y artístico que puede ser utilizado en la educación especial. Las actividades de grupo, la interacción medida y sensible entre alumno y maestro, la música adaptada a sus gustos y necesidades y la vivencia corporal que reafirma las habilidades del niño, inciden muy positivamente en la actitud musical, física, cognitiva, emocional y social de los niños con necesidades especiales. Una investigación llevada a cabo certifica estos logros, la exposición de ejemplos prácticos clarifica los conceptos expuestos.
Música, movimiento y neuroplasticidad
La capacidad plástica o neuroplasticidad del sistema nervioso es la base del aprendizaje y de la adaptación en función de la experiencia y de los estímulos del entorno. La música y el movimiento favorecen el incremento de conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales, lo que afecta tanto a funciones fisiológicas como cognitivas. Si ambas actividades se realizan simultáneamente, se potencian aún más los beneficios cognitivos.
Movimiento en educación musical: evaluación de la práctica docente
Este trabajo presenta un protocolo de autoevaluación del profesorado que incluye numerosos contenidos relacionados con el movimiento que consideramos que se pueden trabajar en el aula de música. La propuesta se estructura en torno a siete ámbitos de competencias educativo-musicales: adquirir un lenguaje musical, escuchar, cantar, tocar, bailar, conocer y ser.
Materiales didácticos para aprender música en movimiento
El artículo expone una posibilidad de proceder en la elaboración de materiales didácticos sobre música y movimiento: a partir de una historia, situación o personaje, se exploran los elementos sonoros implicados y se elaboran las primeras actividades experimentales en el aula. Estas sesiones servirán de inspiración para la composición de un repertorio de músicas y canciones en las que se trabajará desde la audición hasta la improvisación, pasando por la adquisición de una precisión rítmica, la interpretación musical o la consciencia corporal.
Crear y expresar en movimiento un cuento musical
Los cuentos pueden convertirse en cuentos musicales cuando se tiene la posibilidad de crear canciones sobre ellos. Estas canciones potencian el desarrollo de la percepción y expresión musical. Y dentro de la expresión, junto a la canción, el movimiento ocupa un lugar importante al permitir el trabajo gestual y motriz como base para vivenciar, con el alumnado, distintos conceptos y procedimientos musicales.
La rítmica Jaques-Dalcroze, una propuesta para séniores
El canon como eje conductor para la elaboración de un programa de radio
El propósito de este artículo es presentar una experiencia didáctica que toma el canon como eje conductor para la elaboración de un programa de radio. Se propone una serie de actividades alrededor de los diferentes bloques de contenidos del currículo (Decreto 112/2007) para la materia de música en 4.º de la ESO. Se ha elegido la metodología de trabajo por grupos con el objetivo de fomentar habilidades sociales y de respeto a la diversidad.
Sentido y percepción a través de sombras sonoras
Las áreas de Didáctica de la Expresión Musical y Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han puesto en marcha el proyecto Sombras sonoras, con el objetivo de introducir diferentes propuestas artísticas en las aulas universitarias para proyectarlas en las aulas de infantil. Para ello se ha contado con la colaboración del CEIP Miquel Duran i Saurina.
La musicoterapia como herramienta de integración en el ámbito escolar
El presente artículo pretende mostrar una experiencia realizada en un centro escolar de la Comunidad Valenciana. El profesor de música implementó un programa de intervención a dos alumnos con necesidades educativas especiales. Las sesiones se realizaban fuera del horario escolar y de manera individualizada. Posteriormente eran reforzadas con el grupo clase en las sesiones semanales de música. Se describen los objetivos que se pretendía lograr y los resultados obtenidos en dicha experiencia, que ha resultado altamente satisfactoria para la integración de los alumnos con NEE en el aula.
Los alumnos dan la nota
Este trabajo aborda la aplicación de estrategias derivadas de los aprendizajes informales en las clases de Formación Instrumental de la Universidad de Sevilla. Dichas estrategias, concretadas en aspectos tales como el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones o la autorregulación en la práctica grupal, tuvieron como resultado la participación de los alumnos en un concierto organizado por ellos en su totalidad, en diciembre de 2014. A través de la evaluación de dicha experiencia llegamos a conclusiones acerca de la utilidad de estas estrategias en el aula universitaria, así como a varias propuestas de mejora.
En contexto: Escucha activa e instrumentos musicales
Se presentan dos actividades de introducción a la escucha activa: una de rápida y otra de lenta para primer y segundo curso de educación infantil. La tercera actividad consiste en una actividad de evaluación para el tercer curso de infantil sobre estas competencias: reconocer algunos instrumentos musicales por su timbre e identificar y discriminar las propiedades sonoras de los instrumentos.
Materiales a examen: MuseScore
Se valora el programa de software libre MuseScore, sus características y funcionalidad como editor de partituras aplicable a la educación musical.
Recursos para el aula: Lapbook
Recursos para el aula: Música en el espacio audiovisual
Recursos para el aula: Vite perdite de Daniele Sepe
Reseña: Creatividad y educación musical
Encuentros
Información del contenido
Autores
Emilia Ángeles Campayo Muñoz, Marta Canellas Crusellas, David Carabias Galindo, Silvia del Bianco, Bethan Habron-James, Susa Herrera Ruiz, Jordi Ángel Jauset Berrocal, Raúl López González, Luisa Moreno Cardenal, Alejandra Pacheco-Costa, Sara Román-García, Mª Mar Serón Burgos, Santi Serratosa López, Gregorio Vicente Nicolás, Noemy Berbel Gómez, José Salvador Blasco Magraner, Pau Monfort Monfort, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Eugènia Arús Leita, Gloria Bernabé Valero, Mireia Daudén Causanilles, Magdalena Jaume Adrover, Joana M. Furió Terrasa, Diana Marín Suelves, Mª Amparo Comes Taberner, Laura Cambronero Lacasa
Etapas
Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación de personas adultas, Formación del profesorado
Categorías
Canto, Composición, Creatividad y música, Danza, Didáctica de la música, Estrategias de educación musical, Expresión musical, Historia de la música, Instrumentos, Interpretación instrumental, Interpretación musical, Lenguaje musical, Música y cultura, Música y sociedad, Musicoterapia, Psicología de la música, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de las TIC (tecnologías)
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