
Modelización matemática en el aula
Revista Uno - Número: 107 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1133-9853
731,44$ IVA incluido
En este artículo compartiremos ideas que podrían ser consideradas al diseñar tareas que fomenten la competencia en modelización matemática en estudiantes de educación infantil y primaria. Proponemos tres tipos de variables didácticas: a) de modelización, que contienen los elementos conceptuales y procedimentales que deberían ser considerados al diseñar la tarea; b) sobre la gestión de la enseñanza, referido a los elementos sobre la implementación de la tarea en el aula; y c) sobre el formato, que tiene relación con el uso de esquemas para representar el proceso de resolución de los alumnos.
Los problemas de Fermi demandan estimaciones sobre una situación real y son idóneos para introducir la modelización en las aulas de primaria y secundaria. En este artículo presentamos dos perspectivas para trabajar secuencias de problemas de Fermi, superando la aproximación en la que los estudiantes abordan estos problemas de manera aislada y puntual. Analizamos y ejemplificamos cada una de estas perspectivas, mostrando cómo la primera promueve el desarrollo de la flexibilidad estratégica y la segunda la capacidad de validar y generalizar modelos matemáticos.
Presentamos el diseño e implementación de una situación de aprendizaje basada en la propuesta de los recorridos de estudio e investigación (REI) para la enseñanza de la modelización. El REI que denominamos «El molde del obrador» se centra en determinar las dimensiones del mejor molde para utilizar en la elaboración de sobaos pasiegos. La experiencia con 3.o de ESO muestra cómo la búsqueda de respuestas origina un proceso de modelización que induce a trabajar con modelos de medida, geométricos, algebraicos y funcionales.
El presente artículo describe las razones, objetivos y dificultades encontradas en el Departamento Didáctico de Matemáticas de un IES para implementar las actividades de modelización como uno de los instrumentos de evaluación de los alumnos y alumnas. Como ejemplo de esa implementación, se describe el caso concreto de una actividad de modelización evaluable llevada a cabo en 2.º de ESO.
Este artículo describe las experiencias de Chile y España en el International Mathematical Modelling Challenge (IMMC), una competición escolar en la que equipos de estudiantes abordan problemas complejos del mundo real haciendo uso creativo de las matemáticas. Se destaca cómo esta experiencia impacta en los estudiantes y docentes participantes, fomentando la enseñanza de la modelización y el aprendizaje matemático.
En este trabajo se presentan algunos principios a considerar para la elección o creación de problemas de modelización. Se incluye un ejemplo de problema abierto, adaptado a distintos niveles educativos, y se ofrecen algunas consideraciones para su implementación en el aula. Con los problemas de modelización abiertos, las y los estudiantes se enfrentan al desafío de tomar decisiones realistas que permitan abordar la situación.
La modelización matemática es un proceso de resolución de problemas que involucra situaciones realistas, suposiciones y toma de decisiones, y brinda la oportunidad de promover las habilidades del siglo xxi en los estudiantes. Sin embargo, no todas estas habilidades pueden abordarse en una única tarea de modelización, pero el compromiso continuo con esta puede fomentar su desarrollo. Este artículo sugiere varios consejos para implementarla de manera efectiva en el aula: 1) integrar algunos elementos contextuales realistas del entorno de los estudiantes; 2) permitir que los estudiantes trabajen de manera colaborativa y animarles a encontrar la mayor cantidad posible de soluciones; 3) crear un discurso matemático enriquecido en el aula y comparar diferentes métodos de solución, y 4) animar a los estudiantes a evaluar las distintas soluciones y tomar decisiones fundamentadas en las matemáticas.
En la sociedad actual se hace preciso incentivar las vocaciones científicas estableciendo conexiones entre las diferentes asignaturas. El propósito de las actividades matemáticas que se proponen en esta situación de aprendizaje ludificada es que los estudiantes aprendan los sistemas de ecuaciones de forma interdisciplinar, dinámica y divertida y que desarrollen el sentido algebraico, participando y fomentando el trabajo grupal.
Además de construir una réplica a escala humana de la máquina de Galton, en este trabajo se pretende colocar al alumnado en el centro del aprendizaje y que asimile de una forma vivencial conceptos de estadística tales como la campana de Gauss, el triángulo de Pascal o las frecuencias estadísticas. Nuestra máquina utiliza cartones de leche, los cuáles son donados, tras la experimentación, al Banco de Alimentos. Vídeorresumen: https://www.youtube.com/watch?v=HZrfWpXVzSg
Comprender el funcionamiento de los propios procesos de pensamiento resulta clave para optimizar el aprendizaje. Por eso, la metacognición permite al alumnado tomar mejores decisiones sobre cómo planificar, monitorizar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
La evidencia aplicada es el uso de espacios compartidos de planificación y reflexión para desarrollar la capacidad de autogestión y la autonomía del alumnado.
La celebración del año 2000 como Año Internacional de las Matemáticas fue el punto de partida para la aparición de las matemáticas en numerosos contextos de divulgación, siendo uno de ellos, nada despreciable, la literatura contemporánea.
Blog sobre todo lo relacionado con las matemáticas (historia, resultados, demostraciones, noticias, aspectos recreativos, bibliografía, etc.).
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Autores
Francisco J. Aguilar Pérez, Lluís Albarracín Gordo, Roberto Andrés Araneda Benítez, Jonas Ärlebäck, Cristina Ayala-Altamirano, Berta Barquero Farràs, Marianna Bosch Casabò, José Benito Búa Ares, Diego Castellano Sánchez, Eva Codina Jiménez, Constantino de la Fuente Martínez, Juan Fernandez Fernandez, Irene Ferrando Palomares, Fernando Fouz Rodríguez, César Gallart Palau, Antonio García Carmona, Flavio Guiñez, Marcos Marí Bofill, Mireya Martín Álvarez, Christian Héctor Martín Rubio, María Victoria Martínez Videla, Silvia N. Moral-Sánchez, Alicia Moya Sánchez, Josefa Perdomo Díaz, Alfonso Jesús Población Saez, Angélica Prados Martínez, Margarita Rodríguez Corona, Francisco Rojas Sateler, Carlos Segura Cordero, Serife Sevinc
Categorías
Estadística, Evidencias, Metacognición, Razonamiento matemático, Resolución de problemas matemáticos
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