Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educando a los «culturizadores matemáticos».
Se reconoce la tesis de que los profesores de matemáticas transmiten hábitos y costumbres,niciando a los estudiantes en la cultura de las matemáticas. Se ejemplifica como las actividades escolares y la formación del profesorado deben partir de prácticas matemáticas desarrolladas en cualquier cultura, que son: calcular, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. Con ello se muestra una visión transversal de la educación matemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemática y coeducación.
Este artículo comienza con una breve descripción de los mecanismos mediante los que el sistema educativo reproduce las conductas adecuadas para mantener la cultura establecida. En el apartado siguiente se realiza un diagnóstico sobre las actitudesnducidas por una cultura ganante del sistema de clases y del sistema de género. El resto del artículo expone recomendaciones acerca del cambio de actitudes, la organización del trabajo, la elaboración de materiales, el método y lantervención en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La relación entre cultura escolar y personalidad: delimitando la diversidad de género.
En este artículo se pretende relacionar determinadas características actuales que en relación al aprendizaje en matemáticas presentan las alumnas con algunos aspectos del constructo cultural denominado"mentalidad en su vertiente escolar. Asimismo, sententa sugerir determinadas líneas de actuación para contrarestar los elementos determinantes de ciertas manifestaciones de conducta socialmente aprendidas y escolarmente reforzadas que obstaculizan ciertas adquisiciones matemáticas en la población escolar femenina.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construyendo una base matemática para estudios curriculares medioambientales.
En el marco de un proyecto de la Nacional Science Foundation, K. Kreith junto con otros catorce profesores del David Senior High School desarrolla una propuesta para un programa de desarrollo de materialnstructivo titulada "Construyendo una base para el currículum de estudios medioambientales". Nuestra presentación de una propuesta detallada vino precedida por un encuentro y un curso de verano con profesores y directores de programas expertos en estudios ambientales. Este artículo trata sobre lasdeas principales de los trabajos desarrollados, que sirven de base para una propuesta curricular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las matemáticas en la sociedad.
Se analizan las matemáticas como disciplina, como una ciencia pura y aplicada, un sistema denstrumentos, un asunto estético y tópico de aprendizaje. Se observa su papel en la sociedad como algo material y, a su vez,nvisible. Se muestra por último como la educación matemática es una materia crucial para el desarrollo democrático de losndividuos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre matemáticas y consumo.
Se presentan algunas relaciones entre la enseñanza de las matemáticas y el mundo de los consumidores
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Informática y matemáticas. ¿Quién apoya a quién?
Lanformática es cada vez más unnstrumento educativo que ofrece a las diferentes áreas curriculares un soportenestimable. Este artículo, centrado en el área de las matemáticas, pretende profundizar en la doblenteracción que existe desde lanformática como recurso, potenciador de procesos,... hacia el aprendizaje de las matemáticas y desde una utilización óptima de los recursosnformáticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Artesanía andaluza y matemáticas. Un trabajo transversal con futuros profesores.
Se esboza el fundamento y aplicación de unanvestigación en formación de profesores en la que se toman las etnomatemáticas vivas en los contextos artesanales para diseñar entornos de aprendizaje matemáticos. En esta síntesis, se muestra la utilidad del enfoque para el desarrollo curricular transversal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mirando al cielo. Obstáculos conceptuales ante el espacio. Un enfoque transversal.
El trabajo que presentamos a continuación es parte de unanvestigación sobre el desarrollo de las capacidades perceptivas de los estudiantes y sus dificultades, en relación con el macroespacio en tres dimensiones. Con ello se analiza un problemamportante dentro de un marco ecológico especial: el cielo. Este tipo de problema es transversal por naturaleza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reforma de la educación matemática y de las culturas escolares.
Este trabajonvestiga las diferencias en los procesos a través de los cuales profesores de enseñanza primaria, en dos lugares distintos, han revisado sus prácticas denstrucción y han establecido una manera de preguntar el estudio de las matemáticas en la clase. Estas diferencias están explícitas en la forma de relacionar los criterios y los valores de los profesores con la microcultura de la clase y la más amplia cultura de la escuela local en la comunidad que estánsertada. El trabajo concluye con un debate abierto sobre los temas críticos para la reforma de la educación de las matemáticas, basado en las experiencias de los dos sitios donde se ha realizado lanvestigación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transversalidad en una unidad didáctica: la plaza de las Glorias Catalanas.
Bajo el título de "La Plaza de las Glorias Catalanas y la determinación de la longitud del metro se presentan una serie de actividades enmarcadas dentro del programa educativo delMEB "Barcelona a l'escola" . Dichas actividades, están programadas para el primer ciclo de secundaria y en concreto para el segundo curso. La elección de la Plaza de las Glorias como eje vertebrador de las actividades que presentamos, se debe principalmente a los motivos siguientes:- Sumportancia como espacio urbano de Barcelona. - El hecho cultural.- Para conmemorar el bicentenario de la determinación del metro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación matemática y entorno medioambiental.
Uno de los objetivos que se pretenden en la enseñanza es el desarrollo, uso y aplicación de las matemáticas a situaciones cotidianas. Una referencia explícitamportante es la realización de un trabajo de reflexión sobre los problemas medioambientales. Se presentan diversas actividades de aplicación transversal en las cuales las matemáticas son el eje vertebrador. Selustran los objetivos y contenidos curriculares propios de un esquema general para la educación secundaria obligatoria. Asimismo se muestrantinerarios de trabajo, recursos que se utilizan y se describen las estrategias generales que se pueden conseguir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los números índices y sus aplicaciones en la enseñanza.
Este artículo pretendentroducir al lector en los númerosndices. Se parte de su concepto general y se centra en elndice de Precios al Consumo (IPC). De losPC se menciona: concepto, selección de los artículos que componen la cesta de la compra, obtención de los precios, publicación de forma mensual y aplicaciones en la vida cotidiana. Sencluye elndice de la Bolsa y se termina con algunas aplicaciones de losndices en el aula referidas tanto a la obtención de propiedades como a lanterpretación de la variación experimentada por losPC
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Matemáticas y ejes transversales.