Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lugares de memoria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dándole la vuelta
La historia no solo la escriben los vencedores. Llenar espacios silenciados de memorias particulares por la verdad oficial puede ser una experiencia que cimente nuestra memoria democrática. Presentamos dos proyectos que combinan la grabación de vídeos en lugares relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista con las técnicas de historia oral y la metodología flipped para entender que la historia es algo vivo y en construcción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aula de la Memoria
El Aula de la Memoria es un proyecto educativo a largo plazo que surgió de la necesidad de generar un trabajo en red, aprovechando los diferentes lugares de memoria que existen en Madrid. Poco a poco, su función principal pasa por llevar a la práctica docente universitaria no solo los resultados de investigación, sino distintas propuestas didácticas sobre el trabajo de la memoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una defensa ¿imposible?
De la mano de la Primera Guerra Mundial, Europa conocería un nuevo modo de hacer la guerra, uno marcado por la dilución de la definición tradicional del combatiente y la extensión del campo de batalla hasta el corazón de la población. La Guerra Civil introduciría a España dentro del marco bélico continental, obligándola a desarrollar un improvisado sistema defensivo en el que la aviación adoptaría un papel preponderante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En busca de los ecos de la batalla de Madrid
La didáctica de la Guerra Civil constituye uno de los campos más fructíferos de innovación y experimentación docente. Dentro de este campo destaca el uso del patrimonio y el recurso a la historia local a través de los itinerarios didácticos. Esta propuesta plantea la realización de un itinerario didáctico en Madrid con el objetivo de acercar su historia durante el conflicto al alumnado de colegios e institutos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Custodios de la Historia: Un alumno en Mauthausen
El Departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Machado de Soria ha desarrollado el proyecto «Custodios de la Historia» como una forma de mejorar la comprensión histórica de los campos de concentración nazis. El proyecto se desarrolla mediante la investigación acerca de los veintidós deportados sorianos y, muy especialmente, de la figura del deportado Emilio Serrano Jiménez, antiguo alumno del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del Valle de los Caídos a Cuelgamuros
A más de cuarenta años de la muerte del dictador, muchos monumentos del franquismo siguen emitiendo los mismos mensajes para los que fueron diseñados. En el caso del Valle de los Caídos proponemos investigar y activar patrimonialmente la materialidad vinculada a las memorias subalternas de Cuelgamuros –presos políticos y sus mujeres e hijos– como estrategia para desnaturalizar el lugar de memoria franquista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ponerse en el lugar de otros: empatía histórica y comprensión de procesos históricos en Chile
El modo en que se comprenden los procesos históricos está influido por las estrategias de enseñanza del profesorado. Frente a un problema didáctico diagnosticado en una escuela chilena, se plantea una interrogante a partir de la cual emana toda una secuencia didáctica: ¿Puede la enseñanza del procedimiento de empatía histórica ayudar al estudiantado a situarse en la forma de pensar de los actores sociales y su contexto?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los lugares de memoria, ¿un recurso didáctico para las aulas de secundaria?
Este artículo propone emplear los lugares de memoria como recurso didáctico, a saber: un vehículo para pensar históricamente la instrumentalización del pasado en el presente mediante la deconstrucción y la descodificación de las identidades colectivas. Por consiguiente, se materializa una pauta analítica para hacer inteligible al alumnado de secundaria la metodología historiográfica de los lugares de memoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La querella de las mujeres
Presentamos una secuencia didáctica sobre la querella de las mujeres, un movimiento de respuesta a las ideas misóginas de la Edad Media. La propuesta se basa en cuatro extractos de tratados medievales que reflejan el discurso misógino y la defensa de la dignidad de las mujeres. El objetivo es abordar problemas sociales contemporáneos desde el pensamiento histórico, reflexionando sobre las desigualdades de género actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La alfabetización informacional y la enseñanza de la historia en la era COVID
En la sociedad de la desinformación en que vivimos es habitual ver al alumnado comprobando con sus móviles cualquier dato que se les explique u opinando sobre temas de los que no tienen conocimiento. ¿Están preparados para identificar mensajes erróneos o sesgados publicados en Internet? La propuesta busca potenciar el pensamiento histórico y la competencia informacional a partir de un tema de actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Nuevas lecturas docentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos
Favorecer en el alumnado una disposición activa ante la lectura de textos antes de leer, aportándoles motivos para leerlos. Proporcionarle objetivos concretos: qué queremos aprender, en qué tendremos que fijarnos, cómo lo iremos registrando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos. Ordena2: lectura colaborativa de textos expositivos
Ordena2 es un método original de lectura colaborativa que intenta abordar algunos los retos principales de la ayuda educativa en la comprensión lectora: a) provocar las inferencias necesarias para comprender un texto expositivo; b) hacerlas «visibles» (mediante su verbalización) durante el proceso de lectura; y c) proporcionar un apoyo inmediato e individualizado al alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Carta de Colón anunciando el Nuevo Mundo y cartografía histórica
Se ofrecen dos actividades de introducción para el alumnado sobre la conquista de América. Asimismo, se presenta una actividad final de evaluación basada en un role-playing que permite evaluar las diversas competencias relacionadas con el tema propuesto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Señores y vasallos. El feudalismo en un tablero
Transportar al alumnado a la Edad Media y que se conviertan durante el tiempo que dura una clase en nobles, miembros del clero, artesanos o campesinos es el objetivo de Señores y vasallos, y la manera de lograrlo es a través de un juego de mesa con elementos propios de un juego de rol.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.