Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos prácticos en la educación infantil y en la educación primaria.
Los trabajos prácticos en la etapa de Educaciónnfantil y Educación Primaria suelen estar asociados básicamente a la realización de observaciones, experiencias y salidas. En este artículo se analiza, en primer lugar, el significado de la observación libre y dirigida como trabajontelectual; en segundo lugar sententa explicitar, mediante ejemplos y comparaciones, distintas formas de plantear experiencias encaminadas a plantear y aprender una dinámica de trabajo experimental; finalmente existe un tímidontento de plantear que no es lo mismo enseñar/aprender el trabajo experimental para constatar, describir o encontrar una ley, que enseñar/aprender el porqué de los hechos o fenómenos, y que en la construcción del conocimiento puede resultar másnteresante esto último.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la enseñanza secundaria.
En el artículo se describen algunos tipos de trabajos prácticos que se realizan con frecuencia en el área de Ciencias en centros de Enseñanza Secundaria. Asimismo se analizan varias razones que se exponen muy comúnmente para explicar su ausencia en el aula, en el laboratorio y en el exterior del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajos prácticos para la construcción de conceptos: experiencias y experimentos ilustrativos.
Los profesores de ciencias creemos a menudo que un trabajo de laboratorio serio ha de ser cuantitativo. Pensamos que para aprender algo sobre ciencia los alumnos han de medir, hacer cálculos y dibujar gráficos. Sin embargo una pequeña reflexión, a la luz de las actuales teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite ver lamportancia que los trabajos prácticos cualitativos o semicualitativos, con objeto de "vivir el fenómeno", tienen para la formación de conceptos y la comprensión de leyes y teorías. En este artículo pretendemos ocuparnos de este tipo de trabajos prácticos, de las condiciones que deben reunir, y de cómo ayudar a los estudiantes a sacar provecho de ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es lo que hace difícil una investigación?
Este artículo plantea el rol que juegan los trabajos prácticos en la educación científica. Se destaca el papel de lasnvestigaciones, que al margen de permitir el acceso a nuevos conocimientos, constituyen unnstrumento que ayuda a comprender la función de la Ciencia. Así mismo se estudian las dificultades con las que se encuentran los chicos y chicas cuando deben planificar un trabajo denvestigación y se realizan diversas propuestas para establecer una progresión en la complejidad de lasnvestigaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo de campo y el aprendizaje de la geología.
El trabajo práctico "por excelencia" en Geología es la salida de campo. En este artículo se plantea el sentido y utilidad que tiene este tipo de actividad para el aprendizaje de la Geología en los niveles no universitarios. Se caracterizan los modelos de salidas más frecuentes y se formula una propuesta alternativa que participa de una perspectiva constructivista, ejemplificándola con una actividad real desarrollada con alumnos y alumnas de 1º de BUP.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos prácticos de ciencias naturales como actividad reflexiva, crítica y creativa.
Se propone a diversos grupos de alumnos de 3º de Magisterio de la especialidad de Ciencias, que ejecuten el diseño experimental que les permita cuantificar y expresar gráficamente los resultados de la experiencia sobre permeabilidad del suelo, planteada como una situación problemática, limitando la ejecución de la experiencia al empleo de recursos fácilmente asequibles o transformables dentro del objetivo general: "Por una enseñanza más reflexiva, activa y creativa al menor costo posible." La autocrítica de los grupos de trabajo,nducida en forma reflexiva por las preguntas formuladas por el profesor como dilemas a resolver en el transcurso de la experiencia, permite vivir la mayor parte de las actividades que caracterizan el trabajo científico experimental y la necesidad de apoyar todanvestigación en un marco teórico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseño y realización de investigaciones en las clases de ciencias.
En este artículo se consideran aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se planifican y se realizannvestigaciones en el aula. Se describe una actividadnvestigativa llevada a cabo con alumnos y alumnas de once y doce años. El estudio de este caso se presenta con el fin delustrar un esquema de análisis de lasnvestigaciones, y mostrar cómo este esquema puede ser usado para modificar lasnvestigaciones con el fin de adaptarlas a las necesidades de los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía: los trabajos prácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo e investigación de las ciencias en la enseñanza primaria.
Las áreas denvestigación debatidas en este artículo (1) se refieren a estudios sobre la participación de las ciencias en Primaria, los objetivos nacionales, la consecución de los objetivos por parte de los alumnos, y trabajos recientes sobre lasdeas de los alumnos. Lasmplicaciones de los cambios recientes en la concepción del aprendizaje y de la cienciandican qué y dóndenvestigar. Este artículo no pretende ser un resumen de los últimos hallazgos sino apuntar el papel que lanvestigación puede y debe tomar en esta cambiante y poco estudiada área de la enseñanza de las Ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Ciencias en el primer ciclo de la educación primaria?
El presente artículo describe la experiencia realizada por un equipo docente en el Primer Ciclo de la Educación Primaria. En el marco de un proyecto denvestigación en el aula, se aborda el tratamiento de temas relacionados con las ciencias en estas primeras edades a través de la experimentación de una unidad didáctica que va modificándose a lo largo de su puesta en práctica de acuerdo con: las concepciones entereses de los alumnos y alumnas, la formación permanente del propio equipo y el desarrollo de una pequeñanvestigación sobre un aspecto específico de la misma: cómo somos por dentro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevos modelos formativos para el profesorado de secundaria.
Tras varios años de trabajos dirigidos a la modificación de los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica se planteó la necesidad de experimentar un nuevo plan de formaciónnicial para los futuros profesores de Educación Secundaria. El diseño, realización y experimentación de este curso se realizó en la Universidad Autónoma de Madrid por convenio entre el MEC y esta Universidad. Se presentan las fuentes utilizadas para el diseño y los aspectos más relevantes de la fase de preparación y realización del programa, así como del seminario de formación de profesores de las didácticas especificas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto Cambio 2.
Cambio2 es un proyecto de desarrollo curricular desde la perspectiva de la Educación Ambiental en el área de Ciencias Naturales. En el trabajo se justifican las opciones tomadas en cuanto a contenidos y otros elementos curriculares en relación con los principios teóricos que lo fundamentan: complejidad, constructivismo, pensamiento crítico y cómo se concretan en actividades didácticas. Se defiende, asimismo, el papel que en la formación del profesorado juega el desarrollo de un proyecto como este.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué hacer con los conceptos previos? El caso de la nutrición humana.
En este artículo se hace una propuesta de estrategia didáctica y de secuenciación de actividades como guía para la elaboración de materiales didácticos, a partir de los esquemas conceptuales previos del alumnado y siguiendo un modelo de evolución conceptual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los gabinetes de historia natural.
En este trabajo se analiza brevemente el origen y desarrollo de los gabinetes de Historia Natural que funcionaron durante el siglo xix como centros de apoyo de la cátedra de esta disciplina existentes en Galicia, con referencias a los criterios didácticos que regularon su formación y la selección de sus colecciones. Además se apuntandeas para su posible recuperación y reutilización por los actuales Seminarios de Ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Visualización de las líneas equipotenciales en un campo eléctrico.
En este trabajo se presenta un sencillo método experimental para la determinación de las líneas equipotenciales de un campo eléctrico. Dicho método puede utilizarse con diferente función didáctica según el contexto y nivel en que se desarrolle la correspondiente Unidad Didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales.