Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los registros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Registros, cambio lingüístico y educación.
Con este artículo pretendemos contribuir a que los docentes apliquemos de modo creativo en el aula, en nuestro trabajo diario, los conceptos de cambio lingüístico, registro y contexto. Asumimos que el dinamismo que esas nociones encierran no ha sido adecuadamente captado en muchos trabajos sobre estos temas, que los tratan como si fueran fenómenos estáticos que permitieran descripciones de carácter permanente. Mostraremos que no pueden postularse registros o contextosdénticos para todos los miembros de una comunidad lingüística y que el concepto de cambio lingüístico es de gran utilidad para estudiar no sólo el pasado, sino también el presente ya que permite explicar los diferentes usos lingüísticos presentes en la vida social, en general, y en las aulas, en particular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Registros, usos dialectales y enseñanza de la lengua.
La descripción lingüística es la base fundamental de la que hay que partir para el estudio de una lengua. La norma académica merece respeto, siempre que, a su vez, respete la descripción de los usos que realmente se dan en una lengua. En esta contribución, partiendo de la definición de los conceptos de "registro" o "estilo" y de las otras variedades lingüísticas, como las diatópicas y las diafásicas, se hacen unas reflexiones sobre la lengua castellana, a partir de usos reales recogidos en una zona del ámbito hispano, la ciudad de Córdoba, en Andalucía. Se trata de usos dialectales, pero todos lo son en sentido estricto. Como dice Hudson, sólo hay en verdad variedadesndividuales, y no hay variedades mejores que otras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las jergas juveniles del español actual.
En este artículo, y tras caracterizar las jergas juveniles como una síntesis de diferentes hablas, el autor alude a algunas de las características fónicas, sintácticas y léxico-semánticas del dialecto social usado por la juventud urbana. A continuación, y desde un punto de vista sociolingüístico, concibe las jergas como una variedad de uso asociada a la edad con unamportante significación social en tanto quendicio de un determinado grupo cultural, y concluye afirmando desde un punto de vista educativo que la escuela no debe sancionar estas variedades lingüísticas, pero sí ampliar las posibilidades expresivas y comunicativas del alumnado mediante la práctica de otros registros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los usos formales de la lengua oral y su enseñanza.
Basándose en el análisis de los rasgos más destacados del discurso oral "formal" y las contribuciones de la retórica sobre el proceso -inventio, dispositio, elocutio- de producción del discurso, en este artículo se concretan las dificultades específicas que en cada parte del proceso encuentran los estudiantes. Seguidamente, se ofrece una propuesta didáctica que busca entrenar a los alumnos en el dominio de la gestión de cada una de las partes del discurso oral formal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los talleres de escritura y el aprendizaje de los registros.
Las reglas sociales constituyen una trama cuyo dominio exige tiempo y atención en lo privado y, mucho más, en la voluntad de lanstitución escolar para hacérselo entender a unos alumnos que, a menudo, suponen que con su forma de hablar ya consiguen el suficiente éxito en términos comunicativos. El aula puede convertirse en un escenario dispuesto para la representación de todo un vasto repertorio de situaciones comunicativas que permitan luego la reflexión sobre los distintos modelos de adecuación y corrección. Los talleres de escritura, que atesoran un cúmulomportante de experiencias didácticas, están muy avezados a lanzar sus propuestas de trabajo dirigidas a la consecución de escritos que reconstruyen el contexto situacional, crean personajes, tonos, puntos de vista y simulan sus discursos. De la tradición literaria podemos obtener un sinfín de preciosas muestras en las que los personajes nosnterpelan de viva voz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación por la retórica. Retórica y enseñanza de la lengua y la literatura.
La retórica, arte de la persuasión por la palabra y ciencia general del discurso en la antigüedad, es también enseñanza y, como tal, fundamento de la educación humanista clásica, una educación viva entegral cuyo verdadero y único objeto es el hombre como tal, que aspira a su plenitud por la razón y el lenguaje. La retórica representa, pues, no sólo una larga tradición de reflexión sobre el discurso y el lenguaje, sino también sobre su enseñanza: enseñanza del decir para conmover, persuadir,ntervenir sobre los hombres; enseñanza del decir adecuado a cada momento y situación de la vida en sociedad; enseñanza del "bien decir" para el "bien pensar" y el "bien ser", pues la palabra es formadora del espíritu y la virtud de la palabra se transfiere a la vida. La retórica se presenta, de este modo, como teoría educativa general y global que puede ofrecer a la didáctica de la lengua y la literatura hoy un marcodóneo para el tratamiento teórico y práctico del lenguaje, forma y contenido, lengua y literatura, "lenguaje en uso" en toda su dimensión comunicativa y humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura en la escuela: ¿qué piensan y cómo actúan los profesores?
¿Qué concepto tiene el profesorado de la lectura de sus alumnos y qué actividades realizan para conseguir buenos lectores? ¿Qué opinan acerca de la lectura de sus alumnos y cómo piensan que podría mejorarse? En este artículo presentamos los resultados de un cuestionario aplicado a profesores de diversos centros de educación primaria y secundaria de Salamanca con el objetivo de dar algunas respuestas a estosnterrogantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia la construcción de un saber intercultural. Propuestas para la «enseñanza de la cultura».
Aunque la "enseñanza de la cultura" es una realidad en muchas aulas, y no sólo de lenguas extranjeras, queremos en este artículo fundamentarla como dimensión esencial de la educaciónntegral de la persona en un mundo plural. Por eso,ntentaremos definir sus objetos en relación con la elaboración de una competenciantercultural; propondremos luego unas pautas para llevar a cabo en el aula este proceso de construcción del saber cultural, a partir de hechos sociales o documentos culturales; y por último, ofreceremos unas herramientas para esta reflexiónntercultural, así como unos criterios de selección de los documentos auténticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Cultura escrita y educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Cómo enseñar a hacer las cosas con las palabras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Cómo escribir bien en español.