Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Temas de educación ambiental en las ciencias de la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocer los «archivos» del planeta.
En este trabajo se cuestiona el sentido que puede tener el estudio de las rocas en la educación secundaria obligatoria y se plantea la forma en que podría realizarse. Para ofrecer algunas respuestas, se seleccionan los contenidos que deberían tratarse, se sintetizan las dificultades de aprendizaje que presentan, se ofrecen algunas de las claves para su secuenciación y se sugieren unos criterios metodológicos adaptados a la superación de dichas dificultades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Para qué sirven las rocas?
En este trabajo abordaremos la problemática de la selección y secuenciación de los contenidos de enseñanza en el estudio de las rocas. Se plantean una serie denterrogantes que se derivan de la utilización de criterios disciplinares, psicológicos y sociológicos y se proponen unas líneas generales de organización de los contenidos en primaria y secundaria partiendo de los usos de las rocas en nuestra vida diaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un itinerario por la ciudad como recurso para el aprendizaje de las rocas.
En el presente artículo se da a conocer una experiencia de trabajo de geología, en concreto, el estudio de las rocas y de sus cambios, utilizando la ciudad como recurso. El modelo de aprendizaje esnvestigativo, se parte del planteamiento de problemas, se emiten hipótesis y se diseñan estrategias denvestigación para corroborarlas. Se trata de un trabajontegrador de contenidos y con posibilidades de ser aplicado en otros contextos. Se analiza la secuencia de las actividades realizadas dentro y fuera del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategia investigativa para enseñar el origen de las rocas dentríticas. Un ejemplo práctico.
Para facilitar que se superen por el alumnado concepciones estáticas sobre el origen de los materiales terrestres, se propone la utilización de modelos analógicos que sean diseños experimentales en una metodología de tratamiento y resolución de problemas, pero salvando losnconvenientes que su puesta en práctica sin una fundamentación y contextualización adecuadas pueda suponer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes en el aula de ciencias: presentación del monografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Valores y actitudes: ¿se puede aprender ciencias sin ellos?
En este escrito se reflexiona acerca de la educación en el campo de los valores y de las actitudes, y de sus relaciones con el aprendizaje científico. Éste es un campo educativo en el que la escuela, especialmente en la etapa de secundaria, profundiza poco de forma explícita. Pero no hay duda que constituye el mayor reto a afrontar por el profesorado. En el artículo se revisa qué se entiende por valor, actitud, comportamiento..., se analizan las dificultades que comporta educar en este campo y se proponendeas en las que basar un proyecto educativo que lo tenga en cuenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: aproximación a una propuesta organizativa y didáctica.
La presencia de los contenidos actitudinales en los currículos actuales es un hecho real. En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de considerar y trabajar estos contenidos de forma más equilibrada respecto al resto, ya que su enseñanza y aprendizaje está, más bien, sujeta a aspectos meramente causales y no explícitos. Se propone una categorización de las actitudes como factor y como resultado del aprendizaje haciendo una propuesta didáctica para su enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de actitudes ambientales en la ESO. Análisis de un instrumento.
La necesidad dencluir en nuestras programaciones actividades que promuevan el desarrollo de actitudes -que, consecuentemente han de ser evaluadas- se hace aún más patente en el caso de la educación ambiental. Por ello, conscientes de las dificultades que este último aspecto representa para la mayoría del profesorado, ofrecemos unnstrumento (escala de actitudes ambientales), debidamente evaluado y contrastado para su aplicación al alumnado de la ESO. Se detalla, también, el proceso seguido para su validación por si algún compañero estánteresado en la adaptación de este tipo de escalas para alumnos de otros niveles educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes hacia la salud.
El presente artículo trata lamportancia de las actitudes en el desarrollo de conductas saludables así como de las dificultades para su desarrollo en el aula, ofreciendo pautas para su superación. Se reseñan las principales conductas de riesgo de los jóvenes en edad escolar ante las que se debe procurar su prevención. Se especifica que la generación de actitudes saludables va más allá de la simple prevención ya que forman parte de un sistema de valores que facilita el desarrollondividual y social de la persona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los valores en la enseñanza de las ciencias.
En este trabajo mostramos las finalidadesniciales de la ciencia, así como las tres posturas éticas sobre la ciencia: aquellos que la consideran buena, una mayoría que la consideran neutra y, por último, los que la consideran mala. Hemos encontrado semejanzas entre estos valores y finalidades y los de la enseñanza de las ciencias. Así, respecto a los valores en la enseñanza de las ciencias encontramos que la gran mayoría opta por la neutralidad. Aunque esto no quiere decir que no se enseñen valores porque existe el currículum oculto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las analogías como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias.
Las analogías constituyen una herramienta valiosa en el proceso de construcción de conocimientos. Sirven para aclarar conceptos entroducir nuevasdeas haciéndolas asequibles a la comprensión de los alumnos. También constituyen una buena oportunidad para adiestrar a los estudiantes en las tareas de modelización, que tanta relevancia tienen en la producción de conocimientos científicos y también en el desarrollo de destrezas de razonamiento que favorecen la habilidad para transferir conocimientos de unos dominios a otros. En este artículo analizamos el uso que actualmente se hace de las analogías y proponemos algunos aspectos metodológicos que deberían tenerse en cuenta en coherencia con el modelo constructivista de la enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza multicultural de las ciencias experimentales.
Se reflexiona sobre esta nueva tendencia en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, las causas de su origen, los posicionamientos sobre la misma demportantes asociaciones profesionales, se presenta una selección de actividades paralustrar esta orientación curricular, y por último se hacen consideraciones sobre elnterés que puede tener en el contexto español.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Centros de ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Historia de la química.