Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ciencias en la ESO: una mirada particular.
El artículo trata de contribuir al debate sobre el currículum científico para los alumnos de 12 a 16 años que está vigente desde 1991. Está dividido en tres partes: la primera destaca los aciertos del diseño; en la segunda se plantean algunos problemas de sumplantación en los centros de Madrid, y en la tercera se señalan aspectos para la reflexión sobre la pertinencia de realizar cambios curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una reflexión crítica sobre el estado de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la ESO.
La generalización de la ESO ha provocado un clima de rechazo y confusión sobre la validez del cambio educativo y, en particular, de la enseñanza de las ciencias, en el que se mezclan argumentos de muy distinto tipo que acaban en una desaprobación a la totalidad. Con lantención de contribuir a clarificar qué está ocurriendo entre los profesores de ciencias, edentificar qué aspectos pueden cambiarse para mejorar la situación, se recogen aquí un conjunto de reflexiones y valoraciones personales sobre el diseño curricular del área de ciencias de la naturaleza y su aplicación en losnstitutos. Estas reflexiones no pueden dejar de lado lo que, en opinión del autor, constituyen las dos características de la LOGSE que más han determinado la orientación del cambio: la universalización y comprensividad de la enseñanza hasta los 16 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ciencias de la naturaleza en la ESO. Una visión desde Cataluña.
En este artículo sus autores describen y analizan el currículum del área de ciencias de la naturaleza de la ESO en el sistema educativo de Cataluña y la forma en que se ha aplicado en los años de sumplantación generalizada. Sus opiniones se basan en su experiencia personal como profesor enspector, respectivamente, y en los comentarios obtenidos de otros profesores, sin que en ningún caso puedan atribuirse al resultado de estudios sistemáticos o detallados. Al final sugieren algunas propuestas que a su juicio mejorarían el currículum y la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la ESO en un futuro próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: La Tierra como sistema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo funciona la Tierra: una perspectiva sistémica.
La consideración de la Tierra como sistema estántroduciendo cambios sustanciales en las ciencias de la Tierra empulsando las propuestas curriculares másnnovadoras en esta área del conocimiento. Razones epistemológicas, sociales, económicas y de ética ambiental parecen avalar estos nuevos enfoques, que tienen mucho que aportar a nuestra comprensión acerca de cómo funciona la Tierra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico.
Si consideramos nuestro planeta como un conjunto de subsistemasnterdependientes las relaciones que se establecen entre todos sus elementos definen un sistema complejo donde cualquiera de sus partes puedenfluir en la evolución del resto. En este escenario denterconexiones los volcanes asumen un papel muymportante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los recursos hídricos y el sistema cuenca.
Se presenta una propuesta parantroducir los recursos hídricos en la materia CTMA de bachillerato, a partir de utilizar la cuenca hidrográfica como sistema de referencia. Para ello, se exponen los conceptos básicosmplicados y se aporta un modelo, a modo de balance, para visualizar todos los flujos que se producen en el sistema cuenca, tanto en condiciones naturales como conntervención humana. Posteriormente, se proponen algunas actividades para su desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Tierra como sistema: estudio de la atmósfera en bachillerato.
La atmósfera se utiliza en este artículo como ejemplo de un tratamiento sistémico enterdisciplinar de las ciencias de la Tierra, en contraposición a la metodología reduccionista predominante los últimos años en la enseñanza de las ciencias experimentales. Entre otras ventajas, facilita la motivación de los alumnos, permite trasladarles el conocimiento de la Tierra como un sistema complejo con elementosnterdependientes y les proporciona una visión global de la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La construcción de la noción de interacción.
La noción denteracción es un concepto metadisciplinar básico para una comprensión sistémica del mundo. Pero no sólo es un componente relevante del conocimiento escolar, también es un principio filosófico que afecta a ámbitos tan diversos como la naturaleza del saber, la formulación de los contenidos referidos anteracciones concretas, el análisis de las explicaciones que los alumnos y las alumnas dan sobre su entorno, la consideración del aula como sistema o una determinada manera de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este marco de referencia situamos el presente trabajo, que se focaliza, especialmente, en las dificultades de aprendizaje que aparecen cuandontentamos aproximar a nuestros alumnos a la noción denteracción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la acción a distancia al campo. Un programa de guía (de actividades) sobre electroestática.
Este artículo sugiere cómo dar un enfoque moderno a ciertas cuestiones que se trabajan, habitualmente, en las clases de electricidad. Se proponen y se comentan algunas actividades en concreto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pilas de combustible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Nombrar la materia. Una introducción histórica a la terminología química.