Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Riesgos en la enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para un estudio contextualizado de los terremotos.
En este trabajo se ofrecen al docente varios recursos sobre terremotos con el propósito de que le ayuden a trabajar y contextualizar los contenidos más teóricos que existen en el currículo actual. En una primera parte se realiza un análisis sobre la sismicidad de nuestro país y su entorno, poco tratada actualmente. Posteriormente se comentan algunas páginas web que contienen numerosos recursos educativos denterés, que el docente puede seleccionar dependiendo del nivel educativo de sus estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Simulando catástrofes. Recursos para la enseñanza de los riesgos naturales.
Los riesgos naturales son abordados por distintas asignaturas de ciencias naturales a lo largo de la ESO y el bachillerato. Su tratamiento en el aula es una evidencia delnterés y el carácter aplicado de muchos aspectos de las ciencias de la tierra. Para facilitar su enfoque didáctico se proponen algunas actividades prácticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El riesgo de inundación: una propuesta de tratamiento.
Se propone un tratamiento del riesgo denundación en la enseñaza secundaria basado en el conocimiento de la dinámica natural de los procesos fluviotorrenciales y lasnteracciones que pueden darse, en el sistema de la cuenca hidrográfica, entre los factores que controlan los procesos de avenidas, tanto los naturales como los modificados por la actividad humana. Para ello, se precisan algunos de los conceptos que se entienden como claves y se sugieren algunas actividades que pueden favorecer la enseñanza-aprendizaje de este tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cambio global: un riesgo y una oportunidad.
En este trabajo se analizan las especiales características que concurren en el cambio climático como objeto de estudio, se muestran las principales dificultades que puede presentar su tratamiento en el aula y las oportunidades de enseñanza que nos proporciona. Se ofrecen criterios para superar unas y aprovechar las otras y se muestran ejemplos de actividades para el aula que pueden resultar útiles en esta tarea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los riesgos naturales. ¿Cómo protegernos?
Este artículo describe la campaña de concienciación escolar que se realizó en el Principado de Andorra sobre riesgos naturales a través de la exposición Los riesgos naturales. ¿Cómo protegernos? La exposiciónba dirigida a los tres sistemas educativos existentes en el país (andorrano, español y francés) para alumnos de edades comprendidas entre 8 y 12 años. El objetivo de esta campaña era doble: por una partenformar y concienciar a los alumnos de los riesgos naturales que se producen en la zona donde viven y, por otra, dar a conocer las consignas de autoprotección básicas para un comportamiento adecuado en caso de que se produzca alguno de los riesgos existentes. Se dan las pautas de cómo se diseñó la exposición, de cómo se seleccionaron los contenidos y se proponendeas sobre cómo adaptarlas al aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de circuitos eléctricos en contexto: las pilas no son un residuo cualquiera.
En este artículo mostramos unos resultados de lanvestigación en enseñanza de las ciencias que abogan porntegrar los objetivos de tipo actitudinal y ético en los diseños de secuencias de aprendizaje de temas concretos. Para mostrar cómo hemosntegrado actividades CTSA para contextualizar una unidad didáctica de circuitos eléctricos para nivel de 1.º de bachillerato, hemos elegido el tema de circuitos eléctricos y, en particular, las pilas. Se aportan ejemplos de actividades y algunos resultados de sumplementación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cinemática con un deslizador de construcción casera.
El experimento siguiente, propuesto en la fase nacional de selección de la Olimpiada de Ciencias de la Unión Europea (EUSO) de 2007 para alumnos de primer curso de bachillerato, consiste en la construcción de un deslizador sin fricción utilizando un CD, un tapón y un globo. Esencialmente, se trata de medir de qué modo el tiempo de descenso del deslizador depende del ángulo denclinación de la superficie para poder calcular la aceleración de la gravedad, a partir de la correlación con el modelo teórico correspondiente a un cuerpo que desliza sin fricción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una simulación teatral para la enseñanza de la nutrición humana en la educación primaria.
El aprendizaje de la nutrición humana requiere la comprensión de las relaciones entre el aparato circulatorio y los demás aparatos quentervienen en esta función. En este trabajo se muestra una pequeña representación teatral que ha sido diseñada para ayudar a los alumnos de educación primaria a comprender estas relaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Puede ser, no puede ser, puede ser... El descubrimiento en vivo de un procedimiento científico.
Se describe una fácil experiencia de laboratorio mediante la cual los alumnos desarrollan la capacidad de observación y, como si de un juego de suspense se tratara, utilizan un procedimiento o método científico de forma natural hasta llegar a una conclusión válida que explique la funcionalidad de las estructuras observadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.