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La imagen artística como instrumento didáctico.
La obra de arte es unnstrumento didáctico de primera magnitud, no ya, o no sólo, para el aprendizaje del arte mismo, sino para el estudio de la historia. Sus temas, sus argumentos, sus representacionescónicas, nosnteresan para la historia del arte, pero, sin duda, nos ofrecen determinadasmágenes que narran y describen acontecimientos o biografías del pasado, real o mítico. Por ejemplo, el epígrafe estilístico denominado "costumbrismo" nos ofrece un sin fin de posibilidades, de las que en estas primeras páginas del monográfico se apuntan algunas pequeñas muestras: la vida cotidiana, los oficios, las clases sociales o los retratos. El análisis de estas posibilidades didácticas se encuentra en sus primeros niveles de estudio, dentro de nuestro ámbito científico, y puede ser origen denteresantesnvestigaciones educativas.
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Los mitos bíblicos.
La mitología bíblica suele repetir los temas, particularmente a partir de los libros másconográficamente repetidos de la Biblia: Génesis, Éxodo, Libros de Samuel, Libros de los Reyes y las Crónicas, así como los libros de Judith y de Daniel. Efectivamente, establecidos los mitos tópicos bíblicos, y sometidos anterpretación simbólica por los Padres de laglesia, estos mitos son los que se repiten una y otra vez. En realidad, lo que favorece la fijación de los mitos bíblicos es el establecimiento de estasnterpretaciones, unos y no otros que,gualmente, podrían haber adquirido esta categoría simbólica.
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Dioses del Nilo.
La religión y, por tanto, los mitos egipcios, sufrieron una progresiva y lenta transmutación que puede contemplarse desde diversas perspectivas. De ellas, tomaremos dos: en primer lugar, el paso desde concepciones muy primitivas, basadas en las fuerzas de la naturaleza y la representación zoomórfica de dioses protectores, hasta concepciones de una gran altura moral, basadas en la religión como solución ética que guía el comportamiento y las relaciones entre los seres humanos; en segundo lugar, el paso desde una religión aristocrática, donde lanmortalidad estaba reservada a los que disponían de poder, hasta una religión democrática, en la que la salvación eterna podía llegar a cualquier ser humano.
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Mitos clásicos.
El presente capítulo, tras una doble referencia preolímpica, se ocupa de los dioses de esa creativa y pasional familia que habita en la cumbre del monte Olimpo. Hemos procurado dar cuenta, fundamentalmente, de episodios y personajes cuyas ajetreadas peripecias tienen relación entre sí. Finalmente, hablamos de algunos seres menores que viven en la naturaleza y de algunas anécdotas legendarias de la historia grecoromana.
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Imágenes del cristianismo.
Habíamos dividido el presente capítulo en dos partes, dedicando la primera al "Ciclo de la vida de Cristo" y la segunda al "Ciclo Santoral". Un tercer ciclo, dedicado a las representaciones de la Virgen María, había tenido que quedar fuera por razones de espacio, y pese al sucinto resumen que estas páginas constituyen. Una vez finalizada la composición de este capítulo, nos hemos visto obligados también, muy a nuestro pesar, a eliminar el "Ciclo Santoral" por razones de espacio. En todos los casos, realidad y mito, historia y leyenda, red teológica de una religión nueva (por fin "la verdadera"), y red teológica que se sumerge en el tiempo, se entremezclan y se reordenan, retroalimentándose, de sí mismas, y de una sola tradición: la del ser humanonterrogándose sobre su origen y su futuro, buscando una explicación a la existencia de las fuerzas de la naturaleza y a su propia existencia personal y colectiva. Y, por encima de todo, un ansia verificable sólo por la fe: el vivir más allá de la muerte.
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La iconografía histórica.
En este VI y último capítulo abordamos tres tipos de cuestiones: las historias y leyendas de la Antigüedad, el que hemos llamado "Ciclo Revolucionario emperio" (1789, Napoleón y 1830) y un apartado último que denominamos genéricamente "Temas de la Pintura Romántica". Una nota final del capítulo y del presente trabajo sobreconografía se dedica a el Guernica.
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Entender la ciudad como instalación: la ciudad de Barcelona.
Una de las tareas de la didáctica de las ciencias sociales es vincular el discurso académico con los proyectos de difusión de determinadas culturas municipales, en suntento de construir una simbología para la ciudad. El artículo argumenta para el caso de la ciudad de Barcelona el concepto de entender la ciudad como obra de arte y en concreto el concepto denstalación. Se perfilan ochotinerarios donde la selección de obras de arte dialogan con el espacio y se les atribuye un concepto que ayuda anterpretar unmaginario para la ciudad.
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Juegos de observación y manipulación a través del cine.
Cada vez es más frecuente que el cine, a través de sus múltiples facetas, sea centro denterés en nuestros programas de enseñanza; así lo demuestran los muchos créditos variables propuestos en la ESO. Nuestro objetivo es hacer comprender a nuestros alumnos y alumnas que nada de lo que se sucede en la pantalla, seamagen o sonido, es gratuito sino que esconde unantención dramática. Podemos conseguirlo de una manera expositiva y analítica, pero también de una manera más práctica y manipulativa, "jugando" con la relaciónmagen y sonido y con la observación minuciosa de las secuencias. Todo ello nos permite profundizar en conceptos teóricos de una manera lúdica y atractiva.
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Los fines de la educación a la luz de la cultura de masas.
El currículum oficial no debe olvidar ni menospreciar lamportancia de los medios audiovisuales en la formación de las nuevas generaciones. Nos guste o no, la mayoría de los conocimientos previos con que llegan los alumnos/as al aula han sido conformados por los medios. Pero, además, estos pueden ser aprovechados ventajosamente desde el punto de vista didáctico.
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Libros: El espacio urbano.