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Presentación de la monografía: La enseñanza de las matemáticas y la construcción europea.
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Experiencias en un centro educativo del Reino Unido.
En este artículo se presentan las similitudes y diferencias existentes entre el sistema educativonglés y el español, analizando especialmente lo que se refiere al área de matemáticas.
La distribución de los niveles educativos, obligatorios y no obligatorios, según las edades de los estudiantes es muy parecida en ambos países, pero hay una gran diferencia al contemplar la existencia de los exámenes nacionales en el Reino Unido. Estos exámenes clasifican a los alumnos desde edades tempranas y, aunque permiten cambios a lo largo de los años, establecen las distintas opciones en la elección de sus futuros estudios superiores.
A través de unntercambio de alumnos nos acercamos al descubrimiento de los contenidos estudiados, la metodología aplicada y los materiales utilizados en la clase de matemáticas de un centro del citado país que, sin llegar a ser un estudio exhaustivo ni general, es muy real y cercano.
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El desarrollo de la educación en Kosovo. Algunos temas referentes a las matemáticas.
El conocimiento sobre la historia de la educación es una condiciónndispensable para el entendimiento de la situación actual. Si queremos planificar el futuro, tenemos que tener un conocimiento exhaustivo sobre la situación. La dimensión del tiempo es, por lo tanto, esencial en un análisis de este tipo. Después de exponer los cambios generales en educación, podemos observar algunas perspectivas en el área de las matemáticas en la educación.
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MaMaEuSch: una experiencia a nivel europeo para la mejora de la enseñanza de las matemáticas.
Los estudiantes, en su mayoría, ven las matemáticas como un ejercicio aburrido, abstracto y muy alejado de la vida real. Esta percepción estánfluyendo en el sistema educativo, encluso en la sociedad, motivando unamportante falta de habilidad matemática entre los jóvenes. Este trabajo presenta experiencias desarrolladas dentro del proyecto MaMaEuSch (Management Mathematics for European Schools), orientadas a estimular el estudio de las matemáticas entre los estudiantes de educación secundaria.
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La formación del profesorado en educación matemática. Cooperación entre Europa y América Latina.
En este trabajo se presentan algunos de los elementos de la cooperaciónnternacional en formación del profesorado entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe. Se describe un ejemplo de buena práctica: Programa de especialización en didáctica de las matemáticas en Venezuela.
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Microproyectos para la educación intercultural en Europa.
Lanvestigación sobre Educación Matemáticantercultural llevada a cabo por profesores,nvestigadores europeos y estudiantes de educación obligatoria, entre 11 y 16 años, a lo largo de cuatro años, forma parte del ProyectoDMAMIM (Investigación en Didáctica de las Matemáticas con Minorías enmigrantes), financiado por la Unión Europea, dentro del Programa COMENIUS, y relativo a la cooperación en el desarrollo profesional o formación en activo del profesorado.
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La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú (nyaya).
Sentroducen las características de la lógica hindú nyaya, fuertemente empírica, que se opone al budismo en los primeros siglos d. C. Se mostrará mediante ejemplos extraídos de las clases del primer curso de la escuela superior (edad de los alumnos entre los 14 y 15 años), como en ocasiones el comportamiento argumentativo -demostrativo de un estudiante, en situación espontánea, es más cercano empíricamente a la nyaya que no a la lógica aristotélica o megárico- estoica, dominantes en nuestra cultura y por tanto en nuestra escuela. Este comportamiento está caracterizado básicamente por la necesidad que el estudiante tiene a asegurar su propia argumentación en base a ejemplos y a deducciones que tengan presente, desde elnicio, la tesis a la cual debe llegar, como algo ya aceptado.
Trabajo desarrollado en el ámbito del programa denvestigación de la Unidad de Bologna: "Aspectos metodológicos (teóricos y empíricos) de la formaciónnicial y en servicio de los maestros de matemáticas de todo nivel escolar", dentro del programa denvestigación Nacional: "Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la matemática: desarrollo denstrumentos para observar,nterpretar entervenir", financiado por el MIUR (Ministeriotaliano de lanstrucción, Universidad envestigación) en el periodo 2005-2006.
El autor agradece a los colegas y amigos Colette Laborde y Luis Radford para la lectura crítica hecha a precedentes versiones de este artículo y por las sugerencias dadas.
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Suma geométrica de series telescópicas.
En este artículo presentamos un método gráfico para determinar la suma de una serie telescópica. Nuestro principal objetivo es proporcionar una nueva forma dentroducir en el aula el problema de la determinación de la suma de una serie antes de pasar a desarrollar las técnicas algebraicas clásicas.
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Los problemas nacen nada más doblar un papel.
A partir de la década de los ochenta empezábamos a oír hablar de la metodología basada en la resolución de problemas,mpulsada por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). En el nuevo siglo, a esta metodología se le añade lasncesantesntenciones de uso de las nuevas tecnologías. No obstante, como siempre ocurre, lasntenciones y la práctica efectiva se alejan, debido a las dificultades que tanto profesores comonvestigadores encuentran a la hora dencorporar todas estas metodologías a la realidad del día a día en el aula. Chocamos con el ¿Cómo? Escapandonicialmente de las nuevas tecnologías, ententando no olvidar la metodología de resolución de problemas, este artículontenta mostrar cómo llevar a cabo una dinamización de contenidos geométricos a partir del doblado de papel, aspectonteresante y que también se está teniendo en cuenta por un gran grupo de profesionales del área de la matemática.