Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De conservar y transformar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Puentes en educación musical
Transitar el puente entre los aspectos prácticos y elementos técnicos del lenguaje no es tarea sencilla. Se relata aquí una propuesta a partir del aprender haciendo. Se trata de romper con el enunciado «el maestro para el estudiante» y sustituirlo por «el maestro con el estudiante», a base de generar espacios en los que los estudiantes tengan voz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Y a ustedes, ¿qué música les gusta?
El artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas en relación con el abordaje de los géneros musicales. Plantea la búsqueda de alternativas de intervención pedagógica que cuestionen la lógica de las categorías estandarizadas y los procesos de apropiación del conocimiento en nuestros alumnos y educadores musicales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Peruandina
Acercar las músicas del mundo al alumnado de música en educación secundaria siempre es un reto, máxime cuando no existen muchos materiales pensados para estas edades. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, ofrecer al profesorado una serie de pautas que contribuyan a motivarle en la creación de sus propias composiciones. Por otro lado, ofrecerle una propuesta metodológica apoyada en una secuencia de actividades para la interpretación de esta composición además de otras actividades orientadas al trabajo sobre la música latinoamericana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación, el talón de Aquiles
A pesar de las recientes involuciones legislativas, son muchos los avances que durante las últimas décadas se han producido en el sistema educativo español en cuanto a la educación musical y su profesorado. No obstante, las cuestiones relativas a la evaluación del aprendizaje de la música han sido y siguen siendo el talón de Aquiles de la práctica docente. Entre sus posibles causas encontramos las limitaciones que genera una carga lectiva mínima, la heterogeneidad de contenidos y, sobre todo, el hecho de que la música sea un arte temporal, que impide que podamos aplicar con éxito técnicas de evaluación propias de otras disciplinas. Esto último exige un gran cambio en la concepción del proceso evaluador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ideas para enriquecer musicalmente las clases
Con este artículo me interesa compartir algunas actividades orientadas a generar en el aula un espacio sin censura a un determinado género musical, con el fin de comprender que ninguna práctica basada en la diversidad debería instalar la idea de una música propia y una música ajena.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aunando tradición y modernidad en Peruandina
Este artículo muestra la tecnología tras la composición 'Peruandina'. No es incompatible aunar la interpretación o recreación de músicas del mundo con la utilización de la tecnología más actual. Se une tradición y modernidad, representada esta última por la utilización de instrumentos virtuales que han hecho posible una composición respetuosa con la estética y el sonido propios del folclore indígena.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Innovar desde la tradición o la tradición de innovar?
¿Cómo pensamos la educación musical en Patagonia Sur? ¿Existe reflexión crítica sobre modelos y estrategias de enseñanza con sentido de creación/innovación? ¿Se advierte la importancia de socializar «didácticas de autor» entre las generaciones pasadas y presentes como potenciadores de la acción educativa? Proponemos discusiones/reflexiones sobre la tradición- innovación en la enseñanza actual de «lo musical» escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje a través de la experimentación
La educación musical tradicional ha conseguido que muchos niños abandonaran los estudios musicales por considerarlos inaccesibles debido a su dificultad. Sin embargo, la música es un lenguaje y debe aprenderse como tal. El presente artículo propone una enseñanza diferente, basada en las experiencias musicales que los alumnos vivencian en el aula y en el ambiente cotidiano que les rodea, para que aprendan la música de forma más natural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orientar en danza
Nos proponemos relatar una experiencia de orientación educativa en el marco de los conservatorios profesionales de danza, en la actualidad una práctica circunscrita a los centros que imparten estas enseñanzas en la Comunidad de Madrid, atendiendo a las peculiaridades de esta modalidad de enseñanzas artísticas y a las circunstancias específicas de su alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paradigma CBS
«Crea la banda sonora de tu vida» es un proyecto musical del Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tomando como referencia las inteligencias múltiples, el emprendimiento en el aula y la introducción de las TIC y dispositivos móviles en educación, el proyecto propone relacionar las capacidades emprendedoras, el aprendizaje por proyectos y la integración del modelo TPACK en las aulas.Este artículo muestra cómo los entornos digitales móviles tienen un gran potencial pedagógico para la construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje en el marco de la asignatura de música en ESO y plantea una propuesta del paradigma CBS.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dramatización de debates en la formación inicial
Esta experiencia didáctica fue realizada con alumnado perteneciente a los estudios del grado de Magisterio en Educación Primaria en el marco de la asignatura de Didáctica de la Música, en la cual se desarrolla el tema de la importancia de la educación musical. Dada su relevancia y con el propósito de motivar al alumnado para la construcción de aprendizajes significativos, se utilizó una estrategia didáctica que se valió de la dramatización de debates.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Escucha activa y cualidades del sonido
Se presentan dos actividades de introducción a la escucha activa dirigidas al primer ciclo de educación infantil (2 a 3 años). La primera consiste en el reconocimiento del tempo lento y rápido y la segunda, de los sonidos agudos y graves. La tercera actividad es de evaluación para el primer ciclo de infantil sobre las competencias de reconocer e identificar cualidades básicas del sonido: duración, altura e intensidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Jalmus
Valoramos el programa de 'software' libre Jalmus,sus características y funcionalidad para el aprendizaje de la lectura musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Mydocumenta.com
Plataforma multimedia para la elaboración de portafolios digitales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Music Stars con Incredibox y VideoFx Music Video Maker
Herramienta para PC e iPad que sirve para componer melodías y crear armonías a través de ostinatos con sonidos vocales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: ¡Música, maestros!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.