Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción a la Monografía: Enseñar y aprender sobre la célula viva
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los espermatozoides: Estudio experimental en biología
En este artículo se describen una serie de actividades prácticas basadas en la resolución de problemas y se introduce la investigación en el aula. Dichas actividades se llevaron a cabo con el alumnado de 2.º de bachillerato que cursaba la materia de biología. Tras la observación de espermatozoides en muestras procedentes de testículo de ternero y de semen porcino, se plantean dos casos prácticos; en el primero se debe identificar cuál de una serie de muestras de semen presenta la mejor calidad para una inseminación artificial, y en la segunda se investiga la temperatura idónea para almacenar dichas muestras. Por último, se sugiere la programación de estas actividades en otros niveles educativos que incluyen ciclos de Formación Profesional de la familia sanitaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocer lo pequeño para comprender lo grande
La célula es un concepto que condiciona y articula la comprensión biológica, y además es un sistema complejo que forma parte de otros sistemas, como órganos, aparatos, organismos y ecosistemas. Por tanto, la célula constituye una herramienta conceptual básica para comprender otros temas. Por eso los futuros maestros deberían contar con una formación inicial en este tema, que les dé un mínimo de seguridad a la hora de abordarlo en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio de la célula, punto de partida o de llegada en la formación docente
Se presentan y justifican dos planteamientos sobre el estudio de la célula en la formación docente, así como unas consideraciones sobre su desarrollo. El primero, dirigido a futuros docentes de primaria e integrado en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos, considera la célula el punto de llegada más abstracto. El segundo, dirigido a futuros docentes de secundaria, toma la célula como punto de partida científicamente conocido para ejemplificar contextos educativos en temas didácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mi familia es única
Esta comunicación plantea un ejercicio de reflexión sobre las relaciones de parentesco entre las personas. Basándose en contenidos propios del comienzo de la etapa de bachillerato en el ámbito de la biología molecular, se relacionan las leyes básicas que rigen los mecanismos de herencia genética con los casos particulares de personajes históricos como Carlomagno y Gengis Khan. Se presentan conceptos como Eva mitocondrial y coalescencia. Además, se plantea la realización de grandes árboles genealógicos que viajen al origen de nuestra especie.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Visitas escolares a centros de ciencias basadas en el aprendizaje
En este artículo se muestran sugerencias basadas en la investigación en enseñanza de las ciencias para mejorar el aprendizaje de la cultura científica mediante las visitas escolares a centros de ciencias (museos, centros de exposición y/o interpretación, acuarios, etc.). Las aportaciones de la investigación indican que cuando la visita escolar está integrada en la programación del aula y tiene como material de apoyo una guía didáctica formada por actividades diversas, entonces, el aprendizaje de ese alumnado será mucho más significativo y no sólo actitudinal, sino también conceptual y procedimental.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lecturas científicas en la educación primaria
La legislación educativa establece que, en los seis cursos de educación primaria, se debe reservar, diariamente, para la lectura un tiempo no inferior a 30 minutos. Estas lecturas deben ser de todas las áreas y materias del currículo, entre ellas, la de ciencias de la naturaleza. La narrativa como recurso didáctico en el área científica es una práctica nueva y emergente, y los maestros y las maestras deben saber hacer uso de ella. Se analizan los tipos de libros de lectura científica utilizados para la educación primaria y los organismos, instituciones y editoriales que los publican.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del Titanic al Guadiamar
En el actual trabajo se presenta una unidad didáctica de la asignatura de ciencias de la naturaleza para alumnos de 3.º de ESO, donde se trabajan conceptos integrados de las áreas de física-química y biología-geología. En concreto, se estudian las reacciones químicas y el papel de microorganismos que participan en los procesos de biodeterioro y biorremediación, mediante actividades de diverso tipo que fomentan el desarrollo de una amplia gama de capacidades; todo ello, utilizando los restos del Titanic y la catástrofe medioambiental del Guadiamar como ejemplos mediadores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexión total en la piscina
Se muestra un fenómeno de reflexión total fácilmente observable, utilizando un reloj sumergible y un recipiente con agua, que puede ser una piscina. Se puede abordar con diferentes grados de dificultad, que van desde la simple observación a la interpretación completa, con razonamientos cualitativos y cuantitativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Podemos hacer videojuegos?
Los videojuegos han pasado a formar parte del contexto en el que se desenvuelven los adolescentes. Creemos que, además de su utilización como aparato para el ocio, se pueden usar como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias. En este trabajo, pretendemos mostrar un procedimiento relativamente sencillo para que el profesorado pueda realizarlos con una intención educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aspectos básicos de la desnitrificación microbiana en suelos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Electrostática: Experiencias con latas de refrescos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La sonrisa de la célula
Se presenta una revisión actualizada del panorama de la investigación en evolución celular. Se exponen las principales teorías sobre la formación de procariotas y eucariotas, así como una puesta al día de los principales desarrollos de la ingeniería genética y la clonación.