Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mozart y su época.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué fue de Nannerl Mozart? Género y música en la escuela obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción a la investigación en educación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto de investigación: aplicación práctica a partir de un cuento.
La elaboración de un proyecto denvestigación puede suponer un escollo para los docentes, sobre todo para los quemparten la docencia en expresiones artísticas. En este artículo nos proponemos mostrar un ejemplo de cómo construir un proyecto denvestigación a partir de un cuento. Utilizaremos el cuento para demostrar cómo en algo que puede ser cotidiano se dan los elementos que estructuran unanvestigación. Esperamos que la simplicidad de la propuesta no sea un problema para su finalidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia musical precoz y sincronía rítmica con el «tactus».
Se describe unanvestigación realizada con niñostalianos que es una réplica metodológica de trabajos anteriores (Argentina). Estudia la sincronía rítmica de niños entre 24 y 35 meses (N= 63) con música real, en el entorno natural y con recursosnformáticos.
Se analiza el grado de corrimiento respecto del punto cero y se comparan los resultados entre los niños sin y con estimulación musical precoz. Los resultadosnforman que la sincronía con el tactus se desarrolla tempranamente y que es mayor en los niños con estimulación precoz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Preparación instrumental en los estudios de maestro especialista en educación musical.
Lanvestigación que presentamos, configurada en el ámbito de las ciencias sociales y musicales, es descriptiva y está dirigida fundamentalmente a conocer la formaciónnstrumental que tienen los alumnos de la especialidad de educación musical en el momento deniciar sus estudios musicales en la facultad de educación de la universidad complutense de madrid, la formación que adquieren en el transcurso de la carrera y su proyección didáctica para la aplicación de los mismos en la educación primaria. Aunque lanvestigación se desarrolló mediante la aplicación metodológica de la perspectiva cuantitativa y cualitativa sólo se exponen datos de la parte cuantitativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un proyecto de investigación-acción innovador usando una nueva tecnología de respuesta vocal en tiempo real en el aula de canto.
Este artículonforma sobre un proyecto dennovación financiado por el AHRB, diseñado para evaluar la aplicación de una nueva tecnología visual en tiempo real en el aula de canto. Lanvestigación fue multidisciplinar encluyó la ciencia vocal y la acústica, la psicología del canto y la educación de la voz. Participaron en ella dos profesores trabajando con cantantes aficionados expertos y con cantantes profesionales avanzados de dos localizaciones geográficas. Los datos de lanvestigación-acción estuvieronntegrados por diarios, observaciones y entrevistas, complementados con grabaciones multimedia (audio y vídeo) de la conducta real en el canto a lo largo del tiempo. El análisis de datosndica que la nueva tecnología puede tener unmpacto positivo tanto en los comportamientos del profesor como en las experiencias de los estudiantes al proporcionar respuestas más significativas a través de una pedagogía enriquecida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Imaginarios e identidad juvenil en contextos cotidianos de educación musical.
En este artículo se presenta parte de los resultados del trabajo denvestigación que lleva por título "Estudio de losmaginarios visuales y musicales de los estudiantes de secundaria en Navarra: aplicaciones educativas". Se trata de un proyecto realizado por el grupo denvestigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra. En esta ocasión sendaga en losmaginarios musicales de esos jóvenes y su relación con lasdentidadesndividuales y de grupo, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de educación formal, no-formal enformal. Además, el propósito de este artículo es suministrar perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis enterpretación de las narrativas generadas en el trabajo de campo. Así pues, se examinan a través de la metáfora los textos de las entrevistas semiestructuradas realizadas a doce estudiantes de diversos centros de secundaria navarros, el Conservatorio Pablo Sarasate y la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. A su vez, se reivindica la convergencia de materias y disciplinas como la antropología, la etnomusicología y la educación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El reto de la investigación creativa y «performativa».
Las enseñanzas artísticas superiores no universitarias (música, danza, arte dramático, restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño) serán de verdad tales cuando en ellas tenga eficaz presencia lanvestigación "en el ámbito de las disciplinas que les sean propias" (LOPEG, 1995). Así se reitera (art. 58.6) y potencia (con "estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas", art. 58.5) en la futura Ley Orgánica de Educación, por lo que debe fomentarse unanvestigación artística, creativa y "performativa", que sea acreditable y evaluable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relectura de la musicología sistemática. ¿Un campo de investigación en la educación musical?
La musicología sistemática es un campo relativamente moderno en nuestro país, aunque con fuertes raíces en todo el continente europeo, que abarca varias subdisciplinas, que van desde la fisiología del oído, a los campos de la psicología, la acústica y la misma pedagogía musical. Es un campo amplio, pero complejo ennovador a la vez, que como primer escalafón requiere de un replanteamiento terminológico al uso, y que en un segundo estadio se debe profundizar, desde una nueva óptica, en los efectos de la música, que van desde la creación o naturaleza de la misma, hasta su recepción, sin olvidar aquéllos relativos a su propedéutica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La presencia de la educación musical en la Base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas.
En la actualidad, las bases de datos electrónicas representan un referentensoslayable en cualquier aproximación científica a la evolución y el desarrollo de diferentes campos de conocimiento y líneas denvestigación. En este sentido, la base de datos ERIC -Educational Resourcesnformation Center- (ERIC, 2005), reconocidanternacionalmente como referente de obligada consulta en el campo de la educación, abarca un amplio y selectivo espectro de publicaciones en lenguanglesa sobre música y educación, que proporciona unnstrumento muy útil para explorar el grado de desarrollo científiconternacional de esta disciplina.