Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fuerza e interacciones
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de las fuerzas
El desarrollo del concepto newtoniano de fuerza que se produjo entre los siglos XVII y XVIII, junto con la idea de interacción a distancia, contribuyó decisivamente al abandono de la física aristotélico-escolástica y al progreso de la mecánica clásica, lo que supuso una verdadera revolución científica. Teniendo esto en cuenta, en este artículo se muestran algunas dificultades y obstáculos asociados a la construcción del concepto newtoniano de fuerza, los cuales conviene tener en cuenta en la enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las leyes de Newton desde la noción de interacción
Es este artículo se presentan algunas ideas que pueden ayudar a planificar la enseñanza de la mecánica elemental en el 4.º curso de la ESO. Se propone el uso de la noción de interacción como precursor del concepto de fuerza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La mecánica newtoniana, en el aula
Abordar el movimiento de objetos implica una pugna por distinguir conceptos disciplinarios de usos coloquiales. Así, aparecen como obstáculos confundir posición con velocidad o no considerar éstas magnitudes vectoriales. Proponemos introducir la mecánica newtoniana en el aula partiendo de nociones cinemáticas y de herramientas metodológicas, de modo compatible con el cambio conceptual como integración jerárquica y concibiendo las teorías como estructuras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interacción eléctrica y magnética en 3.º de ESO
La enseñanza de la interacción eléctrica y magnética se aborda por primera vez en 3.º de ESO con la finalidad de construir modelos que tengan capacidad explicativa. Sin embargo, y a pesar de que el currículo y los libros de texto proponen un estudio detallado de ambas interacciones, los estudiantes las confunden y tienen dificultades para diferenciarlas. En este trabajo se presenta una secuencia de actividades que contempla estas dificultades y contribuye a superarlas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fuerza global... ¡y a toda caña!
Recopilación de experiencias sencillas para trabajar fenómenos de equilibrio, densidad y fuerzas con alumnos de secundaria. Estas actividades tienen un denominador común: el uso de globos y cañitas de refresco como principales materiales para su elaboración o experimentación. El empleo de estos materiales también contribuye a mejorar las actitudes ante la ciencia debido a su connotación lúdica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción al caos determinista
Entre los grandes desarrollos de la física del siglo XX se encuentra el concepto de caos determinista, cuyos orígenes históricos hay que situarlos en el contexto del problema de los tres cuerpos. Se presenta una breve introducción al caos determinista motivada por la última reforma del currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dilemas relacionados con la gripe, en secundaria
Se presenta una propuesta didáctica para secundaria sobre dos dilemas relacionados con la gripe: el movimiento antivacunas y la resistencia a antibióticos. La secuencia incluye actividades «auténticas» para promover la argumentación y el espíritu crítico. Se pretende poner de relieve la importancia de adquirir hábitos adecuados de prevención y de uso de medicamentos por el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectando BioGeo
El enfoque competencial en la enseñanza de las ciencias implica un cambio metodológico que incluya actividades investigativas. Estas metodologías encuentran objeciones por las dificultades en cubrir el currículum normativo. En este sentido, se propone un itinerario formado por ocho proyectos investigativos que recubre el currículum de la materia de biología y geología de 4.º de ESO. Los resultados obtenidos en la aplicación indican que no sólo es posible, sino también necesario, cubrir el currículum mediante proyectos investigativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué, a veces, no entiendo?
Una de las consecuencias de las malas condiciones acústicas es que nos impiden comprender lo que dicen otras personas cuando nos hablan directamente, por teléfono o a través de sistemas de comunicación. Este trabajo busca la concienciación e implicación de los estudiantes de bachillerato en la mejora de las condiciones acústicas del aula, utilizando para ello algunas actividades sobre los efectos del ruido y la reverberación en el habla como medio de comunicación. Al respecto, realizamos una propuesta de aprendizaje activo cuyo objetivo es mejorar el confort acústico en los centros escolares. Las actividades están pensadas para estudiantes de bachillerato y se centran en el estudio de la inteligibilidad de la palabra en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Analizar la dieta con los futuros maestros
Se presenta en este artículo la manera de proceder con la que unos futuros maestros han abordado —en el seno de una asignatura de alimentación— el análisis de sus dietas durante períodos de una semana, una actividad que estimamos nuclear en su formación alimentaria. Todo ello en orden a que entiendan mejor su dieta, la mejoren si es su deseo y puedan enseñar luego a otros a comer mejor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: ¿Cómo vemos? Del ojo al cerebro
El propósito de esta actividad es que los alumnos elaboren su propia maqueta para comprender la conexión entre los órganos sensoriales y el sistema nervioso, aplicando para ello el funcionamiento integrado del cuerpo humano y justificando la idoneidad científica de su diseño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: SINC, portal de información y noticias científicas
Analizamos el portal SINC (www.agenciasinc.es) como recurso para la enseñanza de las ciencias experimentales. Dicho portal, ofrece información fiable sobre ciencia, tecnología e innovación, ya que cuenta con la participación y revisión de la comunidad científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: SciLogs, la mayor red de blogs de divulgación científica
SciLogs (www.scilogs.es) es una plataforma de blogs vinculada a la revista "Investigación y Ciencia". Se trata de una red de bitácoras conducidas por expertos procedentes de una amplia variedad de campos que nos acerca al mundo de la ciencia actual en toda su riqueza y complejidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Métodos pedagógicos activos y globalizadores
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros. Proyectos. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.