Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elena Coiradas Sánchez, técnico especialista de educación especial. El poder de una mirada
Dicen que la mirada expresa mucho más de lo que podemos decir con las palabras; que nuestros ojos son en cierta manera un espejo que refleja lo más profundo del alma. Aprender a mirar y a mirarse en los ojos de los demás es algo que Elena ha cultivado trabajando con niños de educación especial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Nos lees un cuento?
Comienzo así esta breve intervención, ya que es algo que muchas veces escucho durante mi trayectoria como profesor interino en las aulas en las que trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pobreza docente
Los recortes han llegado a todas partes y hay sectores sociales que han quedado muy mutilados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a través de los ambientes. Una propuesta para una escuela activa y competencial
Los escenarios de aprendizaje escolar se han caracterizado por ofrecer situaciones simuladas para adquirir conocimientos, con el objetivo de que el alumnado sea competente. Si estos escenarios contemplan una metodología activa con propuestas de actividad más libres, el aprendizaje por competencias resulta viable, a la vez que se apuesta por un aprendizaje significativo, cooperativo y vivencial. Este es el caso del aprendizaje a través de los ambientes, el modelo de Rebeca Wild, que inspira al CEIP Molí d'en Xema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los tiempos y espacios de una escuela abierta al entorno
La escuela que describimos en esta experiencia se percibe como un lugar amplio con múltiples espacios compartidos donde se aprovecha el tiempo diario con actividades lectivas, de acogida, recreo, tiempo de mediodía y/o actividades extraescolares. La educación se entiende como un proceso que no tiene un espacio y un tiempo fijos, así que se aprovechan todos y cada uno de ellos para potenciar los aprendizajes por competencias, también en el tiempo de comedor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto Trabajando juntos. Una experiencia de ayuda entre iguales
Este proyecto pretende vincular alumnado de secundaria con alumnado de primaria recién llegado o con necesidades específicas, para generar, de este modo, una red de ayuda y apoyo a través del aprendizaje cooperativo que favorezca las comunidades de aprendizaje y la escuela inclusiva. Este es un proyecto que une y conforma red tanto en el espacio (une escuela e instituto) como en el tiempo (es un proyecto que continúa vivo y al presentar este documento todavía no se sabe cómo continuará expandiéndose).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Otros tiempos y espacios escolares. La apuesta por la diversificación curricular
El proyecto de diversificación curricular nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad histórica del modelo educativo: la de atender al alumnado que presenta absentismo o bajo rendimiento, sin excluirlo del circuito de escolarización. El objetivo es despertar en los estudiantes intereses formativos para lleguen a conseguir el título de ESO, además de contribuir a mejorar el nivel educativo y las competencias personales y laborales. Se trata de que aprendan de una forma que les resulte más atractiva, a partir del trabajo práctico y formativo. Iniciarse en el mundo profesional los puede ayudar a decidir sobre el futuro profesional, con la perspectiva de continuar estudiando o bien introducirse en el mundo laboral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La mediaquest. Una herramienta para desarrollar la competencia digital y ciudadana en secundaria
Este artículo tiene como propósito la presentación de una herramienta educativa (mediaquest) para educación secundaria que pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de la población joven para reconducir los inputs audiovisuales. Seguidamente, se presenta el material DiversiTAC, basado en dicha metodología, como propuesta para fomentar la competencia digital y ciudadana del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maestros y estudiantes de maestro, juntos para una escuela más digital. Una experiencia de aprendizaje servicio
Los proyectos de aprendizaje servicio fomentan que la adquisición de unos conocimientos y habilidades determinados estén al servicio de las necesidades de la comunidad, mientras la propia comunidad se beneficia de ello. En este caso, se describe una experiencia de aprendizaje servicio hecha en una escuela pública de Cantabria que posibilitó que estudiantes de maestro hicieran de asesores en el colegio para implementar las tecnologías de la información en la etapa de infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Barcelona, Aula de Ciudadanía como espacio y tiempo de educación no formal
Barcelona, Aula de Ciudadanía (BAC) es un proyecto de educación no formal surgido en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Barcelona. El programa propone medidas que ayudan a desplegar la competencia ciudadana en niños y jóvenes, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Para conseguirlo fue esencial constituir un grupo de formación con profesorado para diseñar propuestas educativas y pedagógicas generadoras de cambio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autoridad moral del profesorado. Una cualidad extinta
Numerosos estudios revelan diversos indicadores negativos de la educación en España, entre los que se encuentran la escasa autoridad del profesorado y el insuficiente reconocimiento de su labor por parte del alumnado y las familias. Esta es una situación que requiere el esfuerzo de los educadores para comunicar el conocimiento de manera creativa y con acopio de significado, que repercuta en el reforzamiento de la motivación del educando hacia el aprendizaje y la autorrealización, convirtiendo su cometido profesional en modelo de ciudadanía y en actos de autoridad moral y gratitud por su quehacer pedagógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El asesoramiento de la inspección educativa a los centros docentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Groundhog Day
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Módulos tutoriales SOR. Una herramienta para fomentar la autonomía y autoregulación del alumnado
La motivación es un elemento clave para el éxito educativo y solo puede conseguirse favoreciendo el protagonismo del alumnado y su autorregulación. Con el objetivo de incidir en las competencias básicas de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal, hemos desarrollado los Módulos SOR, una herramienta flexible y adaptable que pretende fomentar la autorregulación y reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados que está consiguiendo, la percepción que tiene de sí mismo (autoestima, motivación, satisfacción y atribuciones) y los objetivos que se ha propuesto. Además, los Módulos SOR constituyen un mecanismo de seguimiento tutorial y coordinación con el resto de profesorado del centro y mejoran la comunicación con las familias. Los resultados de su uso son valorados junto con una encuesta realizada al respecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La innovación tecnológica en el proceso de enseñanza dentro de la educación a distancia
La crisis económica ha empujado a muchos adultos a las aulas y ha conseguido que más adolescentes permanezcan escolarizados ante las escasas perspectivas de encontrar un trabajo sin cualificación. La demanda de formación profesional en el curso lectivo 2011-2012 concentró el mayor aumento de matrícula en los últimos años, lo que genera un alumnado más heterogéneo. Como indica la Encuesta de Población Activa, las víctimas del paro son principalmente personas sin títulos académicos postobligatorios y que hallan una nueva vía de inserción laboral en el estudio de los diferentes ciclos de formación profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hoja de ruta hacia los buenos tratos. Una experiencia socieducativa
Queremos que el programa Por los Buenos Tratos sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja, formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución pacífica de conflictos, la responsabilidad, el respeto...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a navegar
Enseñemos a navegar por Internet con una clase de hacer prácticas con el motor de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). Solo hay que seguir estas instrucciones y responder a las preguntas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Google Maps: localizar para aprender
Google Maps es una poderosa herramienta que proporciona mapas digitales de cualquier punto del planeta, en la que, además de buscar direcciones o calcular itinerarios, es posible ubicar lugares mediante marcas de posición o delimitar áreas; así, resulta un recurso de enorme potencial didáctico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Había una vez una escuela que leía
Resulta impresionante pasear por la escuela, entrar en las aulas y escuchar las respuestas de los alumnos y alumnas, ver el interés del maestro, darse cuenta de cómo están dispuestas las mesas para permitir el trabajo en grupo, observar la presencia de aparatos tecnológicos que se utilizan con normalidad, y que el objetivo es cuestionarlo todo para saber más.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El consejo escolar de centro. ¿Qué, quién, cómo?
Ha habido elecciones al consejo escolar de centro en el instituto de mi hija y nadie se quería presentar. Al final, hemos hecho una candidatura del AMPA y seremos los mismos de siempre. Ya estuvimos en el de la escuela y ahora volvemos a estar en las mismas. ¡Si sirviera de algo!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un amigo invisible que fortalece
Pronto se acercan fechas para descansar y es un buen momento para cerrar el trimestre y el año de la mejor manera posible con las personas con las que convivimos en el día a día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Magia. La ilusión de un momento
En el marco de Experigoza, un espacio matemático lúdico y participativo que diseñamos con Ángel Salar para el Ayuntamiento de Zaragoza, estábamos haciendo actividades con grupos de escolares...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La necesidad de repensar la educación se va haciendo más acuciante a medida que va cambiando la sociedad, y más en tiempos de crisis. La escuela aparece como un espacio donde se vislumbra la necesidad de aprovechar los resquicios del sistema para ir más allá. Los límites de la escuela, y de la educación, no están delimitados con claridad, así que se requiere de mucha imaginación y creatividad para responder, con pocos recursos, a las exigencias externas. El artículo expone de manera general esta reflexión y justifica los textos que acompañan este monográfico.