Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las heroínas en la literatura infantil y en la vida
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una nueva educación necesita modelos de escolarización plurales
Una nueva sociedad exige de modelos educativos diferentes. El tiempo de crisis que vivimos puede hacer a los gobiernos recapacitar sobre la posibilidad de abrir el sistema educativo a otros modelos de escolarización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Raquel Baró: «En las escuelas rurales todo se hace de manera cohesionada con el pueblo. Formamos una red y trabajamos en comunidad»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Espacio, bienestar y aprendizaje en la escuela
Existen evidencias sobre la relación positiva entre el cuidado del espacio escolar y la mejora del bienestar y los resultados de aprendizaje. Repensar las aulas, los pasillos, el patio, el comedor y el resto de los espacios es una oportunidad para la innovación docente, la mejora de los aprendizajes del alumnado y el progreso del proyecto de los centros educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El significado del espacio en el Manuel Núñez de Arenas
Los espacios, su uso, estética y organización son fundamentales en la escuela. Al mirar los espacios de un centro, podemos observar y deducir muchas cosas de su proyecto y su metodología, de los valores y las relaciones que se viven allí. El espacio es mucho más que un sitio donde estar o transitar, no puede dejarse al azar, debe ser tratado por la comunidad educativa como un aspecto más para reflexionar, planificar y evaluar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando diseño y pedagogía van de la mano
Estos últimos años hemos apostado por una mejora pedagógica centrada en el alumnado y ofrecemos un aprendizaje significativo. Creemos en la conveniencia y en la necesidad de promover espacios para el trabajo interdisciplinario, ajustándonos al currículo y a la tendencia educativa actual. Compartimos con vosotros nuestra experiencia de los cambios estéticos y ambientales para acompañar estos cambios pedagógicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arizmendi, pedagogía de la confianza y arquitectura
La transformación arquitectónica (espacios físicos y mobiliario) de Arizmendi es parte de su transformación educativa, iniciada en 2009 y que se extiende a sus doce edificios que acogen a más de 3.200 alumnas y alumnos. Cultiva un modelo comunitario de persona en el marco de la pedagogía de la confianza, mediante un prototipo metodológico y con materiales apropiados, donde la arquitectura es un elemento clave en esta concepción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El reto cultural y educativo de la sostenibilidad
Las palabras como sostenibilidad, con tanta presencia política y mediática, son sospechosas de encubrir discursos superficiales y generar modas pasajeras. En este artículo se presenta como detonante de una mirada renovada al patrimonio cultural y a la pedagogía. Una alianza que se va concretando en maneras de aprender y enseñar que hibridan ciencia y arte para un pensamiento crítico y una ciudadanía global.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Neuroeducación: tareas con cabeza y corazón
En estas líneas, se plantea una propuesta de actividades para realizar con alumnado de infantil y primaria, en la escuela o en casa, pensada desde la funcionalidad y para el desarrollo de competencias clave.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la historia del barrio desde el aula
Hay otras maneras de aprender historia en la escuela: lejos de los contenidos tradicionales basados en reyes, soldados y guerras, podemos elaborar un relato histórico cercano a la realidad y al entorno de nuestro alumnado. La elaboración de un documental sobre un barrio, para cambiar nuestras propias concepciones sobre la historia, puede ser un gran recurso de interés.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Antón Costa, referencia de la renovación pedagógica en Galicia
A sus 68 años, con 44 como profesor y como catedrático de Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, da un paso atrás como docente en el día a día, pero no en sus trabajos de investigación (al formar parte del Grupo de Investigación SEPA/USC), asesoramiento y difusión en el campo pedagógico. Con este motivo y teniendo en cuenta que la universidad lo reconoció recientemente en la tercera convocatoria anual del Premio Lois Porteiro á la promoción e uso do galego, desde Graó mantuvimos la siguiente conversación con él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Autorregulación en 1.º de primaria
Se presenta en este artículo una experiencia de autorregulación del aprendizaje con alumnado de 1.º de primaria. Niños y niñas, que han organizado con autonomía gran parte de su jornada escolar en infantil, son recibidos en la nueva etapa con un plan de trabajo semanal para realizar de manera autorregulada por parejas. Necesitarán destrezas de autorregulación y comunicación, claves en el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Confiproyecto. Aprender del confinamiento para hacer proyectos personalizados
La propuesta didáctica muestra el planteamiento del trabajo por proyectos que se llevó a cabo en la escuela La Mitjana, de Lleida, durante la situación de confinamiento. Se optó por hacerlos individualmente, puesto que ya se había trabajado así anteriormente de manera presencial. La distancia generó incertidumbres en la guía y el acompañamiento del alumnado, pero, con el tiempo, vemos que esta experiencia nos da herramientas para el trabajo de proyectos personalizados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material complementario. Tablas de programación: Confiproyecto. Aprender del confinamiento para hacer proyectos personalizados
La propuesta didáctica muestra el planteamiento del trabajo por proyectos que se llevó a cabo en la escuela La Mitjana, de Lleida, durante la situación de confinamiento. Se optó por hacerlos individualmente, puesto que ya se había trabajado así anteriormente de manera presencial. La distancia generó incertidumbres en la guía y el acompañamiento del alumnado, pero, con el tiempo, vemos que esta experiencia nos da herramientas para el trabajo de proyectos personalizados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelo de seguimiento y elaboración del proyecto: Confiproyecto. Aprender del confinamiento para hacer proyectos personalizados
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Francesc Ferrer y Guàrdia
En esta sección se trata de quitar el polvo a textos e ideas poco o muy conocidas y que están presentes en el debate y en la práctica educativa actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transformamos los patios escolares
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es Jamboard?
Jamboard es una pizarra digital con pantalla 4K de 55 pulgadas. Sin embargo, no es por esto por lo que comúnmente se la conoce, sino porque Jamboard también es un software: una pizarra interactiva y colaborativa que ofrece Google. En este artículo describiremos sus prestaciones y casos prácticos para llevar a cabo en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inteligencia artificial para conocer nuestro patrimonio
El proyecto que presentamos pretende acercar a nuestro alumnado a sus raíces, a su patrimonio material e inmaterial. Para eso utilizamos la gamificación como hilo conductor, empleamos herramientas como la realidad virtual y aumentada, e introducimos por primera vez la inteligencia artificial (IA).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuidar la relación en tiempos de pandemia
En este artículo hablamos de la organización de posibles diálogos familia-escuela desde el espacio virtual, con la intención de trascender la separación física a la que nos empujan las medidas anticoronavirus.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entornos virtuales de aprendizaje (I)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Sabemos que hay cosas que funcionan. Queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula. Libros. Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprobar o aprender
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.