Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Propuesta curricular de Educación musical. Educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Un genio en la familia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CD-ROM: El joc de l'òpera La flauta mágica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Necesidades de formación y cualificación en la enseñanza de música no reglada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Contenidos de la técnica pianística. Didáctica y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Elijo mis obras I, II, III.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Sonido y estructura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acercamiento a la música electro-acústica.
Se denomina genéricamente música electro-acústica a múltiples expresiones que utilizan herramientas tecnológicas para su composición y difusión. En este artículo nos detendremos exclusivamente en aquellas manifestaciones que han provocado, desde diferentes tendencias, cambios estéticos y una verdaderannovación en los criterios de composición. La jerarquización del sonido, materia básica de la composición electro-acústica, junto con los medios técnicos para reproducirlo, ha ampliado el campo de la percepción a horizontesnsospechados.La frecuentación de estas manifestaciones sonoras y una escucha abierta y sin prejuicios serándudablemente una de las posibilidades de acercarse a ellas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acerca de «comprender» la música contemporánea.
El tema del acercamiento a la audición de la música contemporánea preocupa a muchos educadores contemporáneos. En su artículo, la autora reflexiona sobre el tema y el problema, aportandodeas desde una elemental semiótica aplicada, ejemplificando su pensamiento con alguna acción de aplicación directa en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las bandas de música: de la tradición a lo contemporáneo.
La banda de música ha sido considerada siempre en nuestro país como la sustituta de la orquesta sinfónica. Pero si analizamos su origen y evolución, nos daremos cuenta de que dicha formación musical disfruta de unadentidad musical propia capaz de crear un repertorio original que convendría analizar y conocer en conservatorios y escuelas de música, debido a lanfluencia que las bandas han tenido y tienen en nuestra cultura musical. La banda se convierte así en un vehículo novedoso y de gran alcance para conocer la música del siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta de asignatura de informática musical para el conservatorio.
El presente artículo comenta la propuestanicial de programación de la asignatura optativantroducción a lanformática musical, llevada a cabo en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, durante el curso 98-99. Algunos de los aspectos tratados son: objetivos, contenidos, metodología, secuenciación, temporalización y evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acústica musical: un puente o una simbiosis entre la música y la física.
La acústica musical se estableció como una de las más antiguas ciencias experimentales, sin embargo, hasta estos últimos años no se ha verificado su desarrollo más activo. En este artículo tratamos de expresar algunos rasgos sobre elnterés que el acercamiento entre la física y la música, plausible dentro de la acústica musical, puede suponer en diferentes ámbitos de la comunicación musical y de su didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La competencia afectiva del docente de música es un arma cargada de futuro.
Uno de los problemas que genera más malestar en nuestras aulas es la dificultad que tenemos los docentes para lograr un ambiente de trabajo en clase que permita llevar a cabo el tipo de actividades que demanda nuestra área, fundamentalmente las de percepción y expresión musical. Los cambiosntroducidos por el nuevo sistema educativo y las características del nuevo alumnado sobrepasan a menudo nuestros recursos para hacer del ambiente de clase un lugar propicio para la práctica musical. Esto, junto con una precariedad en la formaciónnicial y continua, complica el presente y hace del futuro un reto. Una sólida formación psicopedagógica y una opción de relación profesor-alumno basada principalmente en la afectividad, son algunas de las vías que pueden garantizar mejoras sustanciales en nuestra práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en la adolescencia.
El presente artículo resume unanvestigación en forma de tesis doctoral, llevada a cabo por el autor en el departamento de didáctica de la UNED, sobre la significatividad que la música tiene en la etapa adolescente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué se obliga a los jóvenes a estudiar la vida de J.S. Bach y no la de Mick Jagger?
La tesis de este artículo en realidad es muy simple: no debería haber ninguna diferencia a priori entre estilos o géneros musicales ni, en consecuencia, entre las vidas de susntérpretes y compositores. Ciertamente, tanto en la sociedad en general, como en el mundo de la educación en particular, van derrumbándose los tópicos pero lamentablemente en la enseñanza algunos todavía se resisten de forma recalcitrante. La adquisición de una mentalidad abierta y tolerante se basa en la variedad y la comparación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta metodológica para la enseñanza globalizada de la educación corporal y musical en las etapas de infantil y primaria: «Las canciones motrices»
El presente artículo se centra en una propuesta metodológica a la que se ha denominado "canciones motrices", cuyo planteamiento educativo parte de la necesidad de trabajar conjuntamente contenidos musicales y corporales a través de un repertorio de canciones compuestas especialmente para la representación de las habilidades perceptivo-motrices y laniciación musical. Se plantea una propuesta didáctica quenterrelaciona estas dos áreas de conocimiento a través del progresivo dominio del cuerpo, la familiarización con el lenguaje musical y mediante la construcción de aprendizajes significativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículum musical.
Los objetivos y contenidos propuestos en un diseño curricular no siempre se reflejan en la práctica educativa. La deseadantroducción de un repertorio que comprenda la diversidad de estilos musicales existentes o, siendo realistas, unamportante muestra de éstos, tropieza a menudo con dificultades perceptivas quenciden en lanterpretación y apreciación de ciertos modelos musicales extraños a nuestra propia cultura. Este trabajo trata de establecer una aproximación a dicha problemática, analizando alguna de las dificultades que conciernen al aspecto melódico. Presenta, además, una sugerencia educativa para facilitar el acercamiento de nuestro alumnado y de nosotros mismos a la música no occidental.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea: las actividades musicales emblemáticas como parte de la consolidación de su proyecto.
Con ocasión de lamplantación de la LOGSE, el sector de la educación musical en el País Vasco aprovechó el momento para reflexionar sobre su situación, sobre todo desde el punto de vista estructural y de las finalidades que ésta cumple en nuestros municipios. A partir de esta reflexión, se produjo la reconversión de la mayoría de los conservatorios municipales en escuelas de música. En diciembre de 1994 surge la Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea, la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, como elemento aglutinante de estos centros y que -con la voluntad de animar los nuevos procesos- desarrolla actividades musicales que representen el desarrollo del sector. En estas primeras etapas, las actividades son: el musikaldi, el coro y las orquestas de la asociación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rock and Orff: un material novedoso y útil para el profesorado, una experiencia de aula motivadora y enriquecedora para el alumnado.
En este apartado se recoge el proceso de creación y experimentación de un material pedagógico-musical muy útil para el profesorado y el alumnado de distintos niveles: escuelas de música, primaria y secundaria. Se trata de un CD-ROM que recoge temas de música moderna en versiones adaptadas a las agrupacionesnstrumentales propias de los citados ámbitos educativos. Se puede usar simplemente como CD para play-back o, desde luego, como una auténtica maleta" de recursos donde se recogen partituras, musicogramas, glosarios, ejercicios y orientaciones pedagógicas específicas de cada nivel.