Enseñar a interpretar ficción digital
Revista Textos - Número: 87 (January 20)
ISBN / EAN : 1133-9829
468,83$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Enseñar a interpretar ficción digital
¿Qué ficción digital para qué realidad educativa?
Del lector al docente en la lectura digital
Pasear, contemplar y relacionar
Se ofrece un dispositivo de aula con el que trabajar actitudes pausadas y contemplativas a la hora de construir sentido con obras de ficción digital. La dinámica parte de la aplicación para tabletas digitales David Wiesner’s Spot, mediante la cual realizar un ejercicio de lectura y juego que permita la discusión y el debate metarreflexivo sobre la manera en que se disfrutan estas obras.
Ficción digital en la escuela: un tema de todos
Multimodalidad y educación literaria
La literatura infantil y juvenil digital (LIJD) presenta retos interpretativos nuevos a los lectores en formación. Este artículo se centra en la multimodalidad (uno de sus rasgos distintivos) para explicar sus componentes fundamentales y plantear su proyección didáctica a partir de dos ejemplos: Inanimate Alice y Boum!
Formar lectores aventureros
La brecha entre una formación escolar sobre la estructura narrativa restringida y la complejidad de este recurso en la literatura infantil y juvenil plantea la necesidad de actualizar la formación literaria en torno a la complejidad estructural. Se propone una mediación en torno a A Duck has an Adventure que permita apreciar los efectos expresivos de la ruptura de la linealidad narrativa en esta obra digital.
Y si no fueran solo juegos...
Revirtiendo el olvido de las mujeres en el material escolar: 50 veces rebelde
El currículo de educación elaborado por el Gobierno Vasco aboga por la igualdad de oportunidades para todo el alumnado (Decreto 236/2015, p. 9), pero la carencia de referentes femeninos en los libros de texto dificulta dicha igualdad. Por ello, las actividades presentadas apuestan por la inclusión de figuras históricas femeninas a través de la reflexión en torno al libro ilustrado 50 veces rebelde / Errebelde 50 bider.
Teatro, expresión y significación en el aula
Este proyecto tiene como objetivo propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado a través del teatro. El proyecto se sirvió de una serie de estrategias didácticas, como el juego teatral, la mímica, las improvisaciones, el juego de roles, la creación colectiva de libretos, el análisis de los textos dramáticos y la escenificación, contribuyendo todo ello al desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad.
La lectura como experiencia vinculada al gusto
En contexto: Proyecto literario Alrededor de una cinta...
Alrededor de una cinta… es un libro formado por quince relatos que recrean diferentes sucesos históricos ocurridos entre los siglos XIV y XXIi, cuyo nexo de unión es la palabra cinta en sus diferentes acepciones. Se trata del resultado de un proyecto literario realizado con alumnado de 3.º de ESO.
Materiales a examen: Proyecto Leer la palabra y el mundo
Se valora el proyecto Leer la palabra y el mundo, que agrupa un conjunto de propuestas para desarrollar la lectura crítica en ESO y bachillerato. Se trabajan contenidos literarios además de otros de carácter más transversal relacionados con las competencias sociales y cívicas.
Recursos para el aula: Actualización de los tópicos clásicos a través de la escritura
Recursos para el aula: Reflexionamos sobre la variedad lingüística
Reseña: Aprendizaje cooperativo y critico: Mucho más que una eficaz técnica pedagògica
Recurso web: Todas somos Super Profe
Encuentros
Información del contenido
Autores
Mariona Corcelles Seuba, Yolanda López, Mireia Manresa Potrony, Anna M. Margallo González, Yaqueline Montealegre González, M. del Mar Pérez Gómez, Lola Prieto Villazán, Lucas Ramada Prieto, Jorge Roselló Verdeguer, Laura Sifre Botella, Marcial Terrádez Gurrea, Martina Fittipaldi, Andrea Perales Fernández de Gamboa, María Orcasitas Vicandi, Neus Real Mercadal, Lara Reyes López
Categorías
Aprendizaje cooperativo, Coeducación, Competencia en comunicación lingüística, Competencia social y ciudadana, Comunidad educativa, Creatividad, Didáctica de la lengua, Didáctica de la lengua y la literatura, Didáctica de la literatura, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Flipped Classroom, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Interdisciplinariedad, Lectura, Lengua, escuela y sociedad, Literatura infantil/juvenil, Literatura universal, Medios audiovisuales y las TIC, Metacognición, Plurilingüismo/bilingüismo, Recursos multimedia, Teatro, Textos argumentativos, Textos descriptivos, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de dispositivos móviles, Uso de Internet, Uso de los videojuegos
Colecciones
Palabras clave