Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de las matemáticas en aulas multigrado
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia la construcción de un conocimiento especializado para el trabajo en grupos multigrado
Se presenta una propuesta de conocimientos que debe tener el profesorado para el trabajo en grupos multigrado; se toma como modelo base el MTSK (el conocimiento especializado del docente de matemáticas) para extenderlo hacia la consideración de los diferentes subdominios de conocimiento del profesorado de escuelas multigrado, su construcción desde la formación docente inicial y su incidencia en la planificación del trabajo docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de las formas geométricas y los números en la escuela primaria multigrado
Se reflexiona sobre algunas estrategias didácticas implementadas en las escuelas multigrado con niños de primero, segundo y tercer grados, en México. Presentamos una secuencia didáctica en donde se utilizan formas geométricas (cuadrados) que colorean para representar un patrón multicolor de determinado número de piezas, lo que ayuda a la comprensión de las relaciones aritméticas de la suma iterada y a la iniciación al concepto de multiplicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Problemas aditivos en aulas multigrado
Esta historia trata del planteamiento de problemas que un grupo de maestros de primaria multigrado diseñó para enseñar a sumar y restar a su alumnado. Planificaron una semana de trabajo y dejaron ver lo que saben hacer y lo que les faltaría por aprender para realizar mejor su tarea. Se esboza que una solución podría ser enseñar matemáticas desde una didáctica más epistemologizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervenciones didácticas en multigrado para la enseñanza de las matemáticas
En este artículo se reflexiona sobre las intervenciones didácticas que realizan docentes mexicanos de escuelas multigrado para la enseñanza de las matemáticas. Resaltan en esas intervenciones la intencionalidad por involucrar a todos los alumnos en una misma tarea, y luego diversificar las actividades de acuerdo con los grados escolares, procurando la interacción constante entre ellos en torno a un saber matemático.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender matemática (a veces) es difícil
Se presentan veinte consejos concretos sugeridos por la experiencia directa o por los resultados de investigación, dirigidos a un amigo docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Método COPISI para la construcción del proceso de adición a través de Next 1.0
El siguiente artículo muestra dos sesiones de enseñanza a través de la metodología de enseñanza COPISI para el aprendizaje de la estructura aditiva, llevadas a cabo con estudiantes de ciclo de infantil (4 años). Se describen tres tareas en las que se aborda esta metodología para ayudar a los estudiantes de infantil a progresar en la comprensión de la estructura aditiva a través del aprendizaje por adaptación al medio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio en la escuela del crecimiento de plantas y el vínculo con la matemática
En este trabajo analizamos la gestión del saber matemático en el desarrollo de un estudio interdisciplinar vinculado al crecimiento de plantas. Los principales resultados indican que el trabajo posibilitó que los protagonistas fueran los estudiantes: estos formularon y respondieron preguntas y lograron autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversas fuentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resolución de problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de matrices
Se aplicaron estrategias generales o heurísticas y específicas de resolución de problemas, en el tema de matrices, para que los estudiantes mostraran actitudes positivas para un aprendizaje reflexivo, evitando que fuese lineal y algorítmico, haciendo uso del constructivismo como teoría psicológica y apoyándose en el cooperativismo. Se midió la actitud hacia las matemáticas y se corroboró que la estrategia favorece el aprendizaje de las matemáticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interdisciplinariedad: haciendo crecer el concepto de proporcionalidad
Se presenta una secuencia de problemas de contexto científico que tiene como objetivo incentivar el uso de diversas estrategias de resolución de problemas de proporcionalidad simple entre el alumnado. Se ha aplicado con alumnado de 1.º de bachillerato y de los resultados se extrae que aumentar el nivel de reto propuesto y utilizar diversos contextos reales promueve que emerjan una mayor variedad de estrategias de resolución.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje
La motivación intrínseca es un multiplicador natural del aprendizaje. Si basamos nuestra práctica pedagógica y evaluadora en la motivación extrínseca (como las notas) podemos estar socavando la motivación intrínseca del alumnado y, sobre todo, las ganas reales de aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje. Experimentar otros sistemas de numeración
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Túneles antiguos comenzados simultáneamente por los dos extremos
Las matemáticas son muy eficaces a la hora de interpretar la realidad, ya que nos proporcionan modelos que optimizan las condiciones de la situación concreta, mediante el proceso de matematización. En esta entrega, reflexionaremos sobre la idea de distancia mínima entre dos puntos de una superficie y aprovecharemos algunos episodios de la historia para que los estudiantes vean, con sus propios ojos, cómo resolvieron esta cuestión en la antigüedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Paseos Matemáticos
Paseos Matemáticos es un proyecto de divulgación que propone una nueva forma de mirar nuestro patrimonio monumental, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte, examinando pautas constructivas, patrones decorativos y simbología en los monumentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Azar y probabilidad en matemáticas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.