Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigando las actividades económicas.
Díada editora Sevilla, 2006 169 páginas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación inicial docente: hacia un enfoque por competencias.
Este artículo presenta la descripción de los actuales enfoques sobre la cuestión y sus principales definiciones aplicadas a la formaciónnicial docente. Establece unos marcos de referencia con los quedentificar qué competencias se necesitan para tal proceso, citando también algunas experienciasnternacionales. Y, finalmente, se detiene en distintos referentes de competencias que suelen considerarse "docentes" y necesarias en la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias específicas de los profesores de historia y ciencias sociales.
En Chile, la reforma educacional ha transformado las políticas y las orientaciones estatales en relación con los profesores y ha puesto el énfasis en los aprendizajes de los alumnos. Los estudiosnternacionales han dejado en evidencia la necesidad de saber si los procesos de enseñanza que realiza un profesor en el aula son exitosos y si éstos son capaces de lograr aprendizajes en los estudiantes. Una práctica profesional es efectiva cuando genera en los alumnos aprendizajes comprensibles, significativos y que resistan el olvido. Este artículo tiene la finalidad de revisar las competencias específicas que deben abordarse en historia, geografía y ciencias sociales, según la bibliografía especializada y los profesores chilenos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un itinerario por el mundo de las competencias en ciencias sociales, geografía e historia a través de distintos currículos.
En este artículo se realiza untinerario por las competencias educativas y su aplicación en el currículo y en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia en distintos países. Se señalan algunas de las razones del actualnterés por las competencias y se presentan ejemplos sobre la manera de entenderlas y de presentarlas en currículos, propuestas y materiales educativos. La diversidad de enfoques pone en evidencia la necesidad de realizar un planteamiento más global de la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia en el que se consideren simultáneamente el aprendizaje, los contenidos, el profesorado y su formación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias en el currículo: el RD 1631/2006
El pasado 5 de enero, el BOE publicó el R.D. por el que se aprobaban los contenidos mínimos de los currícula de ESO. En ellos, el contenido de "competencias" supone una de las mayores novedades. Hacer relación de esta nueva visión curricular, exponiendo su enfoque en el documento ministerial, y hacer relación de algunas de las novedades curriculares que, en su momento, causaronmpacto en la comunidad educativa, es el objeto del siguiente artículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia.
A partir de una concepción de competencia, entendida como la movilización que un sujeto realiza de determinados contenidos y capacidades en situaciones problema concretas, los autores presentan los resultados de unanvestigación, que tuvo por objeto diseñar y validar unnstrumento de evaluación de competencias destinado a estudiantes del sector historia y ciencias sociales de la enseñanza secundaria chilena. Los resultados que se presentan corresponden a untem para evaluar una competencia, referido a contenidos programáticos de segundo año. Estetem fue sometido a validación a través de una aplicación piloto, buscando evaluar la pertinencia, la profundidad y la coherencia de las respuestas de los estudiantes. Los resultados obtenidos constituyen unnsumo para la urgente reflexión sobre las prácticas de enseñanza y losnstrumentos de evaluación, en una lógica de desarrollo de competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cumplen algún papel los contenidos de la historia en el aprendizaje por competencias?
Este artículo analiza tres dimensiones propias del contenido histórico alnterior del currículo escolar: su constitución epistemológica, su valor cultural y su función política en la construcción dedentidades y ciudadanías. A partir de ello, se aborda el concepto de aprendizaje por competencias, analizando las formas en que se componen y los problemas y oportunidades que presentan para la enseñanza de la historia. Se evidencia en el análisis que las competencias presentan dificultades para profundizar en diversas dimensiones del contenido, en las opciones que puede ofrecer para su contextualización y en las formas en que ellas pueden ser evaluadas considerando una noción compleja de las variables políticasnvolucradas en ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los medios de comunicación de masas y las representaciones sociales sobre la violencia.
Los medios de comunicación de masas, a través de sus programas enformaciones y de la educaciónnformal que difunden, contribuyen a conformar representaciones sociales sobre la realidad que muestran. Entre ellas, las referidas al fenómeno de la violencia constituyen hoy día una preocupaciónmportante en nuestra cultura social, de ahí lamportancia dendagar sobre lanfluencia educativa de los medios de comunicación en la configuración de representaciones sociales de la violencia, las prácticas sociales que estas representaciones propician, sobre sus características y su tratamiento escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contenidos procedimentales en geografía mediante materiales multimedia.
Dentro de un proyecto dennovación educativa orientado a potenciar el aprendizaje de contenidos procedimentales se han diseñado unos materiales multimedia (atlas y libro digitales) para las clases de geografía de tercer curso de educación secundaria obligatoria (ESO). La experimentación de dichos materiales permite concluir que los alumnos que han aprendido con ellos han adquirido destrezas de búsqueda y tratamiento de lanformación en mayor proporción y con mayor nivel que quienes no lo han hecho, siendo las diferencias especialmente altas en la toma de conciencia de la abundancia y variedad de fuentes y la consiguiente necesidad de selección.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca del Libro Madrid, 2006 510 páginas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Parque Arqueológico de Alarcos Calatrava (Ciudad Real). La interpretación del campo de batalla Alarcos (1195).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar geografía desde la historia y el arte: apuntes culturales del territorio aragonés.
La enseñanza de las ciencias sociales en la ESO debe afrontarse cada vez más desde una visiónntegradora de las materias referenciales, dejando atrás la habitual organización docente de forma segregada (geografía, historia, historia del arte) y apostando decididamente por reforzar la didáctica de las ciencias sociales como una disciplina que necesita de éstas, y también de otras, para proceder con mayor rigor y con mayor eficacia pedagógica a la explicación multicausal de los hechos humanos. En este caso se expone una experiencia de enseñanza-aprendizaje del territorio aragonés como una región geográfica definida, tanto por su paisaje, como por los elementos de su evolución histórica: territorio jurisdiccional, derecho,nstituciones y patrimonio cultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La utilización didáctica del museo. Hacia una educación integral.
Egido Editorial Zaragoza, 2005 465 páginas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Educar por competencias: inicio del debate.