Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Violencia en la escuela, algo más que un tema mediático.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Invitación al debate sobre la reforma educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la paz en una cultura de la diversidad.
Dos columnas sostienen el proyecto Educar para el presente sin violencia: la construcción de una cultura de paz, el valor de la paz y el valor de la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre el mar y las medianías: un viaje intercultural a través de la educación.
Comprender la repercusión de la violencia hacia mujeres y niñas en las diferentes culturas que configuran la Unión Europea y buscar alternativas constructivas a esta situación, que partan del propio alumnado, han sido los objetivos prioritarios del trabajo realizado en elnstituto de educación secundaria (IES) Magallanes. Explicamos en este artículo, a modo de metáfora, el viaje entre el mar y las medianías en el que el centro se ha aventurado, demostrando que es posible modificar concepciones etnocéntricas y androcéntricas a través de procesos democráticos en materia dennovación educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible desarrollar con éxito en la escuela un programa para la prevención de la violencia contra menores?
Como respuesta a la pregunta que da título a este artículo, las autoras han trabajado un tema para ofrecer la alternativa que describen a continuación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación como investigación accción desde la perspectiva de género.
Qué evaluar y cómo evaluar un programa depende, en gran medida, de la metodología adoptada en su diseño y su puesta en práctica. Como lo que pretendemos es mejorar el programa Educación para el presente sin violencia: construir una cultura de paz, partiendo de necesidades sentidas y compartidas por nosotros y los responsables de sumplementación, las fronteras entre la teoría y la práctica se difuminan en beneficio de un compromiso compartido a lo largo de todo el proceso, que abarca desde su diseño a su evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible la colaboración entre las instituciones y las escuelas?.
Algunos de los retos fundamentales que ha de abordar un proyecto que se considerennovador son los siguientes: la regulación de la disfunción entrenvestigación y práctica educativa, la colaboración entre lasnstituciones y los centros educativos y la generalización posterior o la diseminación del proyecto una vez que ha concluido su fasenicial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transculturalidad y currículo: el cacao.
La presente propuesta es un ejemplo de los materiales que estamos diseñando, desarrollando y evaluando en el marco del proyecto Educar para el presente sin violencia: la construcción de una cultura de paz. Se trata de un conjunto de temas que aspiran a formar parte de un currículo transcultural que supere el marco de las disciplinas científicas y las asignaturas o áreas de conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo evitar el estrés de los exámenes.
Es bien sabido que la escuela, tal como está concebida actualmente, es un lugar que genera estrés tanto en el alumnado como en el profesorado. En este artículo se habla de la forma en que esto se puede evitar con el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza para la comprensión: trabajar las inteligencias múltiples.
El planteamiento de este proyecto nació de la necesidad de transmitir a los alumnos de 4.º de ESO el gusto por el arte contemporáneo, tema al que no siempre se llega en el desarrollo habitual del currículo del área de sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia de OVO: un viaje interdisciplinar .
La experiencia presentada plantea una forma de trabajo, de tiponterdisciplinar o transversal, en un centro de secundaria.ntegra diversas asignaturas, alumnado de diferentes niveles (tercero y cuarto de ESO y diversificación curricular), con la colaboración de docentes de distintas materias. Aunque el punto de partida sea la música, enlaza con otras materias, como educación plástica y visual, lenguas extranjeras,nformática o ciencias sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tutoría como orientación para la búsqueda de empleo.
El presente trabajo ha sido realizado en tutorías de segundo ciclo de la ESO y bachillerato, pero está abierto a su aplicación en ciclos formativos y en el programa deniciación profesional.
En estas clases hemosdo orientando al alumnado tanto en la búsqueda de empleo, como en la formación, preparación y elección de estudios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El autocontrol: hacia el aprendizaje de la responsabilidad.
El artículo que aquí se presentantenta analizar los principales procesos y habilidades quemplican el autocontrol en la regulación del comportamiento, así como las estrategias dentervención de las que dispone el maestro o maestra para aplicarlas en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Innovemos la evaluación utilizándola como instrumento metacognitivo.
El objetivo de este trabajo es motivar al profesorado para que en las evaluaciones de sus alumnos y alumnas tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza. Esmportante plantear la evaluación como una recapitulación de los aprendizajes y una situación para aplicar destrezas de autorregulación metacognitiva, ya que éstas en un futuro pueden resultar útiles en diversos contextos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias en aulas de inglés.
Los alumnos y alumnas parecen estar dispuestos a repetir estructuras, responder preguntas, practicar roleplays, todo bien dirigido por el profesorado o el libro de texto, pero cuando se trata de expresardeas propias omprovisar con la lengua parecen sentir que están lanzándose al vacío.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización por proyectos en la educación primaria para la adquisición de las competencias básicas.
La adquisición de las competencias que se han definido como básicas en la enseñanza obligatoria tiene quemplicar a toda la población escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: La educación nutricional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para un presente sin violencia: construir una cultura de paz.
El proyecto denvestigación-acción Educación para el presente sin violencia se ha planteado como objetivo central el diseño, desarrollo y evaluación de un programa dirigido a la población adolescente de educación secundaria en Alemania, Dinamarca,talia, España y México.