Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Educación musical y consumo de la música
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La (Ley Sinde) y la propiedad intelectual
Internet se ha convertido en una potente herramienta potenciadora de la libertad de expresión y de la comunicación entre las gentes a escala global. La libertad que Internet otorga a los creadores, el poder de control que les suministra sobre la difusión de sus obras, aterra a las grandes compañías audiovisuales que hasta ahora han ejercido una posición de dominio en el mercado. La denominada Ley Sinde es la expresión de este miedo, la reacción de los controladores de siempre que se resisten a ceder a sus privilegios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical y diversidad
La perspectiva dominante de la educación musical actual, desde el paradigma de la estética pura, tiende a colocar a la música clásica en una cúspide, subvalorando el valor del resto de las expresiones musicales. Estas otras expresiones son generalmente las que portan los estudiantes como prácticas significativas y como constitutivas de su identidad. Así, se genera en las aulas una compleja relación pedagógica, donde la diversidad de experiencias musicales es vista como un obstáculo que hay que superar. Esto no solamente tendrá consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino y muy especialmente en el posible aporte de la educación a la subjetividad de nuestros estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El consumo musical adolescente como fuente de estrategias didácticas
Se realiza un acercamiento al consumo musical de los adolescentes mediante un análisis de grupos y solistas que los alumnos y las alumnas refieren al ser preguntados. La implantación de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana permite una versatilidad tan amplia en su empleo que resulta una realidad muy compleja para el análisis. Además, la fugacidad y la enorme disparidad de músicas que ofrece Internet comportan que su estudio sea enormemente caduco. Sin embargo, el acceso que los adolescentes tienen hacia ellas condiciona enormemente los hábitos de utilización del hecho musical y, a su vez, estos comportamientos conllevan unas implicaciones educativas muy importantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Amenazas a la educación y el consumo de la musica clásica contemporánea
El reducido consumo y la dificultad para una educación de la música clásica contemporánea apuntan hacia la existencia de una serie de potenciales amenazas. En el presente trabajo se identifican estas amenazas, contemplando los impedimentos para una estandarización de sus valores, dada su multiplicidad, su carácter paradójico y la vaguedad del propio término contemporáneo; analizando su papel en comparación con el del repertorio establecido y la música pop; y estudiando el consumo declarado por los futuros maestros de música en primaria, responsables de un posible cambio de rumbo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en la escuela rural. Revisión bibliográfica
El artículo parte de la necesidad de revisar la documentación publicada sobre la educación musical en la escuela rural. En un primer apartado se realiza una breve introducción sobre los objetivos principales del artículo y la metodología utilizada. En un segundo apartado se explica el concepto de escuela rural, sus características y funcionamiento, para pasar a detallar, en el tercer apartado, las particularidades de la educación musical en la escuela rural, el papel del profesor especialista itinerante y las prácticas educativas. En el cuarto apartado se realiza una revisión bibliográfica genérica sobre la escuela rural y una revisión específica de la educación musical en dicha escuela. Los resultados indican que la documentación específica encontrada es minoritaria y no incide en aspectos metodológicos ni de organización propios del área curricular en dicho ámbito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las lesiones del músico: tratamiento desde la fisioterapia y prevención
El músico, profesional o estudiante, está expuesto a sufrir durante su carrera cierto tipo de lesiones asociadas a las características de su profesión. Las más frecuentes son las que afectan al sistema músculo-esquelético y causan pérdida de funcionalidad o incapacidad. Para abordar este tipo de lesiones (tendinitis, contracturas, distonías, etc.) la fisioterapia ofrece un tratamiento adecuado a cada patología, así como unas pautas de prevención que son el mejor modo de evitar las lesiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación vocal en secundaria a través del karaoke
¿Cómo trabajar la educación vocal en secundaria? ¿Cómo lograr que los alumnos pierdan el miedo a cantar? ¿Cómo acostumbrarlos a cantar en público y hacerles perder la inhibición? ¿Cómo aprender un repertorio musical para saber desenvolverse en situaciones de su entorno musicales con éxito? En este artículo se describe el karaoke como medio para conseguir nuestros fines y objetivos, a través de la experiencia educativa desde el curso 2000-2001 hasta el curso 2008-2009.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El flabiol y el tamborí como instrumentos pedagógicos dentro y fuera del aula de música
El curso 2007-2008 un grupo de maestros especialistas de música de la comarca catalana del Vallès Occidental (Barcelona), iniciamos la elaboración de un proyecto de introducción del flabiol y el tamborí en la escuela primaria. Reunidos hoy como Asociación Cultural y Educativa La Riscla, trabajamos para su realización y aplicación. El curso 2009-2010, este proyecto se convierte en una realidad en cinco escuelas de la comarca. Actualmente más de 400 alumnos realizan su educación musical con el flabiol y el tamborí como instrumentos de trabajo habituales en el aula de música. En el curso 2010-2011 más escuelas de diferentes zonas de Cataluña se suman al proyecto y empiezan también la enseñanza de estos dos instrumentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a Silvia Malbrán
Silvia Malbrán es una destacada educadora e investigadora en el campo de la educación musical. En el trascurso de esta entrevista, la Dra. Malbrán plantea diferentes temas relacionados con la música y nos ofrece su perspectiva sobre el papel que deben tener las artes integradas en la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El blogfolio en la enseñanza musical
El blogfolio es una herramienta dinámica en la que el alumnado muestra una selección de sus habilidades musicales, a la vez que reflexiona sobre ellas a través de una conversación con el resto de la comunidad educativa.
Veremos sus implicaciones en la enseñanza obligatoria y profesional así como las características de su estructura y los pasos para elaborarlo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización de la pizarra digital interactiva en el aula de música
Se describe la experiencia de composición colaborativa de una obra musical con alumnos de 6.º de primaria, utilizando una pizarra digital interactiva (PDI). Mediante la técnica del diferencial semántico se evalúan las actitudes del alumnado para comparar el uso de las PDI con otras metodologías tradicionales utilizadas en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Convocatorias. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.