Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La música en la enseñanza primaria y secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Composiciones breves para repentizar al piano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación al concepto de creatividad desde una perspectiva psicológica.
En este artículo presentamosnformación actual sobre el concepto de creatividad en psicología, destacando que algunosnvestigadores la consideran como un componente de lanteligencia y otros como un componente de la personalidad. Realizamos un análisis de la creatividad emprovisación en el aula de música, ofreciendo algunas sugerencias para desarrollar esta capacidad en los contextos educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sentencias, máximas y comentarios sobre el sonido y su orden.
La música esta hecha a base de sonido, tiempo y orden. Al ejercer la creación sobre estos tres ejes surge la obra meditada o lamprovisada; ambas son proyecciones del mismo fenómeno: tanto la creación como lamprovisación son dos formas complementarias de plantear el eterno problema de la coherencia al servicio del orden. Este artículo está compuesto por veinticinco breves reflexiones propias y de otros autores que, al hilo de frases, sentencias y pensamientos, giran alrededor de estos cinco temas: sonido, orden, crear,mprovisar y números, con un preliminar añadido que es una llamada a la cordura lingüística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ideación en la educación musical.
Ladeación en música es un proceso de simbolización que consiste en organizar los sonidos como representaciones significativas. Lamprovisación es un modelo singular dedeación musical cuya aplicación en el aula resultaneludible: porque forma un entramadonseparable de la escucha y lanterpretación, porque desarrolla la capacidad denventiva musical, porque sugiere procedimientos de trabajo y crea contextos de actividad muy atractivos para los alumnos que enriquecen su aprendizaje. El análisis de cómo funciona en lamprovisación verbal, en la poesía épica cantada, en el jazz, nos abre posibilidades didácticas de trabajar lamprovisación en la enseñanza general de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creatividad, una constante deseable en la educación artística.
La estimulación sistemática de la creatividad es una búsqueda promovida por las tendencias pedagógicas contemporáneas. Se trata del desarrollo de las capacidades críticas y expresivas del sujeto de la educación. En este artículo se plantea la necesidad de este campo de experiencias en todos los procesos de educación y se exponen rasgos propios del hacer creativo en las enseñanzas musicales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cifrado armónico alfabético y su aplicación en el aula de música.
El presente artículo pretende mostrar el cifrado armónico alfabético, que se utiliza habitualmente en el jazz y el pop, en su aspecto didáctico, tomándolo como base para la creatividad musical mediante lamprovisación. En él se analizan dos formas de realización: directa, armonización enstrumentación partiendo de melodías cifradas, enversa,mprovisación de melodías desde una secuencia armónica cifrada. Los ejercicios que se proponen van dirigidos, fundamentalmente, a profesorado y alumnado de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La improvisación musical en la ESO.
Hacer música es la mejor forma de acercar al aula las experiencias y reflexiones que han formado, y forman, el fascinante universo de los sonidos. En este sentido, la prácticanstrumental y vocal suscitan experineicas motivadoras y activan el conocimiento de aspectos musicales, didácticos y educativos. Lamprovisación, planteada para la ESO, es una posibilidad más que facilita esta tarea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ejercicios de creatividad en el aula de música.
El artículo consiste en el resumen de un material didáctico estríctamente creativo estructurado como crédito variable de segundo ciclo de reforma. Se exponen sucintamente las tres unidades del crédito dedicadas a lanvención, creación y ejecución de pequeños diálogos rítmicos, melódicos y armónicos. Una pequeña muestra de los ejercicios prácticoslustra las técnicas procedimentales que se han experimentado en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesor como variable clave de la situación educativa: una aproximación al profesor de música en la comunidad valenciana.
Nuestro trabajo se centra en el estudio de una de las variables clave en la situación educativa: el profesor. En primer lugar analizamos algunos de los aspectos quenfluyen de forma más decisiva en la labor del profesor o profesora en la situación educativa. A continuación presentamos unanvestigación sobre los rasgos más destacados en el perfil profesional de los profesores y profesoras de música del grado elemental en la Comunidad Valenciana. Los resultados muestran que los dos rasgos más característicos de este colectivo profesional son los que hemos denominado: técnico y desarrollo del aprendiz; lo que sugiere un dominio de la materia con pericia y precisión, y unnterés por el perfeccionamiento personal del estudiante. Nuestronstrumento permite al profesorado saber cuál es su perfil profesional, lo que consideramos de gran ayuda para su perfeccionamiento y desarrollo profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Ostras... me suena, me suena...!
¡Ostras me suena, me suena! es un trabajo realizado con alumnado de primer ciclo de segunda enseñanza (12 a 14 años) que tiene como finalidad dar a conocer algunas de las grandes obras esenciales de diferentes épocas y estilos. El artículo analiza cuáles son las características que convierten una obra musical en una pieza conocida popularmente, y como consecuencia en una obramportante, junto con el fenómeno que se repite, en jóvenes y mayores, de conocer las obras musicales situándolas tan sólo en el anuncio publicitario, la sintonía o la película donde las han escuchado. Finalmente se propone un trabajo musical en forma de juego y toda una serie de obras, anécdotas, análisis, comentarios empresiones, que pueden servir para añadir paulatinamente a nuestro conocimiento musical algunas de estas grandes obras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aquella música tan especial. Una actividad en el aula de música en secundaria.
La presencia de las músicas aportadas por los alumnos y alumnas al aula de música constituye en el marco organizativo de esta experiencia concreta, largamente experimentada, no sólo un contexto para que los alumnos y alumnas hagan oír a su vez sino también una secuencia de actividades que tienen unancidencia específica en un variado elenco de contenidos -musicales y de otras diversasndoles-, y sobre todo representa una contribución a la construcción del hábito de escuchar música planteada desde la premisarrenunciable de la libertad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creatividad/improvisación.