Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conmemoraciones y conocimiento histórico.
Si las conmemoraciones pueden contribuir a acrecentar y divulgar el conocimiento histórico, también son un terreno propicio para las sacralizaciones y el simplismo hagiográfico, tan opuestos a la vocación laica y desmitificadora de la historia. Un recorrido por algunas de las celebraciones conmemorativas que han tenido lugar desde 1989, variadas y polisémicas,lustra tanto acerca de la desigual calidad y utilidad científica de tales empresas como sobre nuestra doble, y a veces conflictiva, condición de usuarios y herederos del pasado. Responder a la demanda social de historia compartida, activando las confluencias entre memoria y verdad, y evitando la grandilocuencia y el sectarismo, constituye un reto español a los setenta años de 1936 y con la vista puesta en los bicentenarios del nacimiento de los estadosberoamericanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la historia para la construcción nacional de Argentina.
Se analiza el uso que desde el estado argentino se dio a la enseñanza de la historia entre mediados del siglo XIX y el fin del peronismo (1955). Basándose en el acontecimiento glorioso de landependencia y el ensalzamiento de sus protagonistas, convertidos en próceres de la patria, la escuela difundió unamagen moralizante y optimista del pasado desde un prisma claramente nacional. Se pretendió así conformar unadentidad común entegradora de todos los habitantes de la joven y heterogénea República Argentina de acuerdo a losntereses y necesidades de la clase dirigente de cada momento, por lo que se podrá comprobar que los cambios de discurso dependen de los grupos en el poder.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reducción de mediaciones en la enseñanza de la historia.
El presente artículo se articula en dos partes. En la primera se describe un taller celebrado en Sta. Cruz de la Sierra (Bolivia) en agosto de 2005 en el que se aplicó en torno al tema "Constitución del Estado Nacional Boliviano en el año de 1826" la estrategia de reducción de mediaciones en la enseñanza de la historia. En la segunda parte, una vezdentificadas las cuatro mediaciones que senterponen entre la fuente histórica y la comunicación del maestro, se da cuenta de los supuestos conceptuales de la estrategia que fue la base de esta experiencia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los países iberoamericanos en la enseñanza española de la historia: investigaciones sobre su proceso independentista.
En esta aportación se presenta, en primer lugar, lanvestigación actualmente en curso sobre la forma en que se presenta en los manuales escolares de historia, y en referencia al conjunto de los paísesberoamericanos, el tema de susndepedencias, acaecidas a lo largo de los tres primeros decenios del siglo XIX: estanvestigación forma parte de un proyecto dempulso y desarrollo de la "dimensiónberoamericana" de la enseñanza de la historia en todos los países de esta área cultural. Se analiza, en segundo lugar, las características concretas de este proceso en los actuales manuales de historia españoles de la educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La independencia de Colombia en los manuales escolares de enseñanza media.
Este artículo pretende estudiar la manera en que ha evolucionado en los últimos años el estudio de landependencia en los manuales de enseñanza media de mayor uso en Colombia. Procura también analizar los factores que hanncidido en la profunda transformación que a este respecto se puede constatar. Entre estos factores se resaltan: la emergencia de la "Nueva Historia"; las sustanciales modificaciones del currículo de ciencias sociales agenciadas por el Ministerio de Educación; lasnfluencias de nuevas tendencias pedagógicas, técnicas y comerciales en el diseño de los manuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La independencia en los textos escolares peruanos en el 2004.
El presente trabajondaga sobre los contenidos sobre landependencia americana de los textos escolares en el Perú en la actualidad. Para ello, se analizan los siguientes temas: método y metas de la enseñanza de la historia desde una perspectiva histórica, tratamiento temático de lasndependencias hispanoamericanas, las causas de landependencia, desarrollo del proceso, consecuencias de landependencias, hitos y personajes históricos destacados,mágenes de los textos y la orientación didáctica de los manuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la historia en Chile. Qué y cómo se enseña el proceso independentista.
El artículontenta explicar algunos hitos de la evolución de la enseñanza de la historia en Chile, para culminar tratando brevemente el qué y el cómo se enseña el procesondependentista en las distintas universidades chilenas. Senfiere de la lectura que la disciplina ha estado divorciada de la didáctica de la historia en cuanto a que la forma dempartir la enseñanza no estaría utilizando herramientas pedagógicas, diversas y modernas, sino más bien clásicas.
También podemos decir que no existenmportantes discrepancias, ni logramos detectar divisionesntelectuales relevantes en las universidades, con respecto al contenido del hecho histórico que ha motivado el artículo. Se percibe un acuerdo matizado sobre los hechos a transmitir, como también respecto a lanterpretación de los mismos. Se ha consolidado ladea básica de que landependencia chilena fue un fenómeno multicausal y que sus efectos separatistas fueron positivos para toda la nación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo XXI.
Con la aparición de la red de redesnformáticas (Internet) hace ya unos años los gurús de la comunicación pronosticaron que uno de los campos donde podían tener más futuro era en la educación. Pero,ncomprensiblemente, este fenómeno no se ha producido a la velocidad que todos desearíamos y eso nos lleva a preguntarnos sobre las causas de este retraso. Este artículo es unntento de analizar las causas de este fenómeno, de estructurar algunasdeas base para saber nuestro punto de partida en la situación actual, ententar proponer algunas líneas de actuación para estructurar el trabajo en el aula partiendo de la situación actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación a la arqueología: un ejemplo de interpretación del hecho científico.
En colaboración con la red Hands-on Science del programa Sócrates-Comenius llevamos a cabo una experiencia denterpretación del hecho científico en el ámbito de la arqueología prehistórica, tomando como ejemplo un yacimiento paleolítico antiguo situado en el entorno geográficonmediato y denominado Chan do Cereixo (Gondomar -Pontevedra-). Esta experiencia se desarrolló en un centro de enseñanza secundaria del Val Miñor (Pontevedra) y estuvo dirigida a todos los estudiantes de 12 a 18 años de la comarca. En el trabajo se presenta el fundamento general de la actividad y la metodología empleada, así como los resultados másmportantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseñas: Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea.
L'Harmattan
París, 2005
325 páginas